Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
037a1cap

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

VAMOS TODOS, usted y yo, a malinterpretar lo que pasa con esto de las rentas congeladas. Pensemos mal y tal vez acertemos.

PRIMERO, Y antes que nada, es importante decir, para aquellos que no lo entienden, que el asunto concierne a cerca de 2 millones de personas que viven en la mayor de las marginaciones, porque subsisten en medio de la abundancia sin siquiera una gota de agua para beber.

SEGUN EL gobierno de la capital, es muy importante repoblar el centro de la ciudad, porque es aquí donde se hallan los recursos necesarios para dotar de un mejor nivel de vida a sus habitantes.

ESA ES la tesis que fundamenta el tristemente célebre bando número 2 emitido por el jefe de Gobierno. Con esa idea se frena y se limita la construcción de viviendas en la mayoría de las delegaciones de la capital y se impulsa una estrategia de renovación y reconstrucción del llamado Centro Histórico, con base en el bolsillo millonario del empresario Carlos Slim.

Y SI la idea es hacer que la gente regrese al Centro, que esta parte bellísima del país deje de ser bodega de contrabandos y brinde espacios de convivencia libres de la inseguridad que acarrea, por ejemplo, el comercio ambulante, šqué buena idea! La gente y no los negocios deben ser los dueños del centro de la ciudad, pero de pronto surge la siguiente pregunta: Ƒqué clase de gente debe habitar uno de los lugares más bellos de la ciudad?

EN TERMINOS de mera justicia, quienes habitan desde hace algunos años los cuartos sin paredes, sin techos, sin agua corriente, sin esperanza, deberían ser dueños de esos lugares, pero..., siempre hay un pero, no tendrán para pagar las modificaciones que se hagan a sus casas feas y sucias, es decir, allí en la zona deberá vivir la gente que pueda pagar el precio de la belleza de "nuestro Centro Histórico".

Y TODO esto, por ser mal pensado, tal vez podría oler a ese descuido voluntario de los legisladores -algunos de la Corriente de Izquierda Democrática (CID)- que dejaron pasar lo que se conoce como ley Salinas, sin tratar de interponer alguna razón legal en contra.

AGUSTIN GUERRERO, quien pretende ser el nuevo presidente del PRD en la ciudad, fue quien detonó ésta que promete convertirse en una crisis en ese partido, porque fue él quien señaló que más que un descuido involuntario, la ley pasó porque era un acuerdo "de partido", aunque el mismo Carlos Imaz, presidente actual del PRD en el DF, lo negara.

EL ACUERDO, entonces, se logró entre quienes pretenden hacer del Centro Histórico un paraíso, al precio que imponga el benefactor del centro de la ciudad: Carlos Slim, o para decirlo de otra manera, se debe limpiar el lugar para dar paso al proyecto de la esperanza.

EN FIN, aunque parezca irracional, fue el PRD quien dejó pasar esta parte de la idea de Carlos Salinas, aunque este personaje sea, Ƒo fue?, el más grande enemigo del partido que se fundara para impedir el proyecto salinista.

TOTAL, HAY que vivir para saber que lo cierto de hoy es la falacia de mañana. Otra vez, ni modo.

Ť ciudadperdida-[email protected]
Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año