Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
007n2pol

Ť Pagará su deuda

Acuerdo entre la SEP y Tlaxcala; le darán 160 millones de pesos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Luego de un mes de controversia entre el gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya anunció ayer que llegaron a un acuerdo para que a más tardar el próximo 20 de enero se le asignen 160 millones de pesos para saldar parte de su adeudo, y en el transcurso de tres años la Federación y la entidad resuelvan el problema conjuntamente.

El pasado 4 de diciembre, el gobernador de Tlaxcala anunció que iba a regresar al gobierno federal la administración de las escuelas de educación básica, con el argumento de que no tenía recursos para cubrir los gastos del sector, sobre todo porque su deuda asciende a 270 millones de pesos.

La SEP informó que el presupuesto educativo aprobado por la Cámara de Diputados para 2002 quedó en 273 mil 752 millones 932 mil 625 pesos, es decir, 15 mil 37 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.

Sánchez Anaya fue entrevistado ayer en las oficinas de la SEP luego de reunirse con el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra. El mandatario estatal se declaró satisfecho con las pláticas, pero advirtió que si no recibe los recursos necesarios devolverá a la Federación la administración de los servicios educativos.

Dijo que la sensibilidad del secretario de Educación Pública se verá reflejada hasta el día 20, cuando vence el plazo para la entrega de recursos al gobierno de Tlaxcala.

Indicó que de los 160 millones de pesos que recibirá, 20 millones son recursos adicionales y 140 millones representan un anticipo del presupuesto local para 2002.

Sánchez Anaya insistió en que este problema se originó porque no hay suficientes recursos para el sistema educativo, no porque el gobierno de Tlaxcala haya creado escuelas y plazas de trabajadores sin autorización de la SEP -como había asegurado Tamez Guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año