Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
008n1pol

Ť Ninguno cedió para contender por la secretaría general del tricolor

Fracasa intento de presentar una fórmula con Paredes Rangel y Madrazo Pintado

Ť Tampoco aceptaron un tercer candidato Ť La legisladora pide licencia al Congreso

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Los dos grupos que se disputan el control del PRI rompieron anoche negociaciones, luego de que fracasó un último intento para que Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado registraran una sola fórmula por la dirigencia nacional priísta, o bien dos, una encabezada por el ex gobernador de Tabasco, con la diputada como candidata a la secretaría general, y viceversa.

En el encuentro, de casi seis horas, se argumentó que el trabajo político de ambos ya estaba avanzado, y se sugirió una vez más que alguno de ellos aceptara la secretaría general en una planilla única. Ninguno cedió, a pesar del argumento de los mandatarios estatales acerca de que debían pensar en "el bien del PRI" y que "los países también quiebran políticamente".

Tampoco aceptaron la iniciativa de los gobernadores para que se postulara un tercer candidato, y al final se determinó que Paredes y Madrazo registraran cada quien su fórmula.

A las 23 horas, Madrazo y Paredes Rangel salieron a la explanada de la Fundación Miguel Alemán -donde se desarrolló el encuentro- acompañados del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien explicó que el "acuerdo" consistía en que se presentaran las dos fórmulas a la contienda.

Desde la mañana se anticipaba el fracaso de la última negociación. Beatriz Paredes solicitó licencia a su curul en la Cámara de Diputados para presentar su registro el sábado, y a partir de ello Madrazo decidió adelantar para hoy a las cinco de la tarde la entrega de su documentación, a la que asistirá acompañado del equipo de campaña con el que cenó después de las conversaciones.

Entre quienes realizarán trabajo político a favor de Madrazo están Héctor Hugo Olivares, Margarita González Gamio, María Esther Scherman, Diódoro Guerra, Gustavo Carvajal, Samuel Aguilar, Ulises Ruiz, Fernando Ortiz Arana, Pedro Aspe, Sami David, Maximiliano Silerio, Marcos Bucio, Roberto Albores Guillén y, según los madracistas, hasta Jesús Murillo Karam. "Está jalando", comentó Madrazo.

Paredes Rangel confió en que el proceso interno del 24 de febrero próximo se dé en un ambiente "de respeto, que enriquezca y fortalezca" al tricolor. En tanto, Madrazo advirtió que no será él quien provoque una fractura en el partido. Y bromeó: "No puede haber choque de trenes porque los ferrocarrileros están conmigo..."

Elba Esther Gordillo renunciará hoy a la dirigencia de la CNOP para estar en posibilidades de registrarse como candidata a la secretaría general como compañera de fórmula de Madrazo -según confirmó el tabasqueño-, y anoche persistía la duda sobre quién hará mancuerna con Paredes Rangel.

En círculos de la Cámara de Diputados se daba como candidato con Paredes al dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, pero otras versiones apuntaban hacia el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, al senador Manuel Bartlett Díaz, e incluso el ex gobernador del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor.

"šQué generosa!"

Organizado por el veracruzano Gustavo Carvajal, Madrazo asistió ayer a un desayuno con reporteros. Antes de una entrevista formal, un mesero le extendió la carta.

-Ordene, señor.

-Yo nada más quiero llegar al PRI -le dijo Madrazo.

-šAh, bueno! Se va aquí por Insurgentes y llega -le reviró el mesero.

Madrazo adelantó que en la reunión de la tarde en la Fundación Miguel Alemán no habría acuerdos. Ni él ni Paredes Raparedes_madrazo_pri3ngel estaban dispuestos a ceder, menos aún desde el encuentro del viernes pasado con los gobernadores.

En ese cónclave, el tabasqueño propuso, luego de que Paredes Rangel rechazó la oferta que le hizo Elba Esther Gordillo de dejarle su candidatura a la secretaría general, que los 16 gobernadores presentes hicieran una votación para medir fuerzas.

Cuando los dos dejaban a solas a los mandatarios estatales del PRI, Paredes Rangel le "propuso" a Madrazo que mejor se hiciera cargo del sector popular del tricolor, y que Gordillo tomara las riendas de la Fundación Colosio.

-ƑPor qué no te quedas con la CNOP? -deslizó Paredes.

-šQué generosa! -ironizó Madrazo.

-Esta votación la voy a ganar yo -se ufanó la tlaxcalteca.

El sondeo entre los gobernadores fue de ocho votos para cada uno de los dos aspirantes. Para buscar un desempate buscaron a los gobernadores que no asistieron al encuentro: José Murat, de Oaxaca, estaba en España, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, en Estados Unidos. El primero votó por Madrazo y el segundo por Beatriz Paredes, y el ensayo quedó nueve a nueve.

-ƑCómo vio el acto del domingo en la CNC?

-Creo que debemos ir a una contienda con equidad, con equilibrios que le den credibilidad e igualdad de condiciones a los candidatos. No pedimos nada que no deseemos para los otros. Debemos cuidar el proceso.

Atajó que no será él quien divida al PRI. "He dado muestras de que mi interés no ha sido fracturar al partido, o buscar la ruptura, sino participar en un proceso que reposicione al PRI", declaró.

Tampoco, abundó, entrará al juego de la guerra sucia. "Si se presenta, no voy a jugar en ese campo", dijo.

-ƑVio o no vio al ex presidente Carlos Salinas de Gortari?

-šJa, ja, ja! šPara nada! Es un poco la redición de la campaña de 1999.

-ƑQué pasó con César Augusto Santiago (uno de los coordinadores de campaña de Paredes y amigo de Madrazo), y con María de las Heras, que ahora están con Paredes?

-Hay una relación muy buena. Los quiero a él y a María, y si estamos en grupos distintos eso no rompe nuestra amistad.

-ƑNo los habrá infiltrado?

-šJa, ja, ja!

Dijo que la contienda del 24 de febrero será un "juego interescuadras" entre compañeros de un mismo equipo, y adelantó que si gana la elección la relación de él con el presidente Vicente Fox será "de respeto, pero con planteamientos claros para hacer valer los postulados del PRI".

-ƑEntonces no es cierto que ya se hizo "amigo" de Fox?

-šJa, ja, ja...!

Después de la reunión con reporteros, en el mismo hotel se entrevistó con el dirigente de la CROC, Alberto Juárez Blancas, quien le entregó muestras de calcomanías para la campaña, que Madrazo aceptó se impriman una vez aprobado el registro ante la comisión que coordina Humberto Roque Villanueva.

Juárez Blancas, quien en 1999 apoyó a Bartlett, ayer refrendó el compromiso de la CROC con Madrazo en esta contienda.

Acostumbrada a ganar...

A las 12:30 horas de ayer, en el salón verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador priísta Manuel Medellín leyó la solicitud de licencia temporal de Beatriz Paredes Rangel para ausentarse de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del sábado.

El anuncio fue el colofón de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y Bernardo de la Garza, del PVEM, se sumaron a los abrazos y deseos de buena suerte para la tlaxcalteca.

Sin objeciones, la solicitud fue autorizada por diputados y senadores.

Minutos después, Beatriz Paredes levantó la sesión y respondió a las preguntas de los reporteros. A pesar de que entre sus compañeros de bancada se entendió que la licencia fue para que la legisladora pueda conformar una planilla que contienda con la de Roberto Madrazo por la presidencia del PRI, ella dijo que buscaría una "fórmula de composición" con el tabasqueño.

"Uno de los requisitos de la convocatoria es que quien pueda participar en el proceso no esté ejerciendo en ese momento ningún cargo de representación popular. La solicitud de mi licencia tiene como propósito dejarme posibilidades para inscribirme, para competir o para llegar a algún acuerdo que nos permita encontrar algunas fórmulas de composición. De ninguna manera se consideran las cosas como una pelea entre compañeros de partido. šNo hay peleas! Hay un espíritu de democratización", expresó.

-ƑPrevé un choque de trenes en el PRI?

-Yo no creo en los choques de trenes, ni siquiera en el área de comunicaciones y transportes. Yo creo que estamos viviendo una etapa en todos los partidos políticos, que están armando métodos de participación diversos, y lo fundamental es que esto tenga como elemento básico el respeto y el interés superior del PRI.

-Quien la conoce asegura que usted no participaría si no estuviera segura de ganar...

-Todos los políticos tenemos que ser gente de decisiones firmes. Yo opino que las decisiones deben tener detrás una enorme emoción, una gran seguridad y reconocer que en procesos democráticos siempre hay posibilidades de competencia. Ya lo he dicho: estoy acostumbrada a competir y estoy acostumbrada a ganar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año