Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
016n1eco  Ť Programas de retiro

Disminuirá Pemex su plantilla laboral en 2 mil empleados

REUTERS

Petróleos Mexicanos (Pemex), informó ayer que este año reducirá su plantilla laboral en unos 2 mil trabajadores.

Una portavoz de Pemex dijo que los puestos de trabajo se eliminarán mediante programas de retiro y de retiro voluntario para empleados que hayan laborado por lo menos 25 años en la paraestatal.

El recorte ?1.4 por ciento de la plantilla de 137 mil trabajadores? ocurre en momentos en que la paraestatal enfrenta tiempos difíciles.

Pemex sólo cuenta con recursos limitados para invertir y se ha rezagado en satisfacer la demanda de gas natural, refinación y otros. Funcionarios de Pemex han advertido que se requiere de inversiones por 33 mil millones de dólares en los próximos cinco años en exploración y producción para evitar que México vea una importante caída en la producción de crudo.

Los programas de retiro incluirán a 900 trabajadores de la división de exploración y producción, 550 de la unidad de refinación, 200 de la unidad de petroquímica básica y gas natural, y 170 trabajadores de petroquímica, dijo la portavoz.

Los recortes no corresponden a trabajadores sindicalizados.

El presidente Vicente Fox ha repetido en varias ocasiones su deseo de no privatizar a Pemex, pero también se ha comprometido a dinamizar al monopolio estatal. Para encabezar esta tarea, designó al frente de Pemex a Raúl Muñoz, un químico que pertenecía al sector privado, el año pasado.

Pero su intento por dotar de eficiencia a la paraestatal sufrió un revés cuando el mandatario designó a empresarios para integrar el consejo directivo de Pemex. Sin embargo, tuvo que echar marcha atrás a su decisión por presiones del Congreso.

El mandatario también intenta reducir la dependencia del gobierno a los ingresos provenientes de Pemex, que constituyen más de una tercera parte, mediante una reforma fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año