Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
018n1eco

Ť Déficit comercial de 8 mil 432 mdd en enero-noviembre, reporta Hacienda

Inflación de 2001, en mínimo histórico de 4.40%

Ť Resultó menor a la meta oficial a causa de la desaceleración económica, según Banamex

ROBERTO GONZALEZ Y ANTONIO CASTELLANOS

La inflación en México cayó en 2001 a un nivel mínimo histórico, al ubicarse en sólo 4.40 por ciento, prácticamente la mitad de la registrada en 2000, informó ayer el Banco de México.

La institución explicó que el crecimiento promedio de los precios el año pasado fue el más bajo para un periodo de 12 meses desde que inició el cálculo de este indicador en 1968.

La baja inflación de 2001, que resultó inferior a la meta oficial de 6.5 por ciento, es reflejo de la desaceleración económica que vivió el país a partir de 2001, que se expresó en una fuerte disminución del consumo, especialmente en diciembre, cuando tradicionalmente aumentan las compras al menudeo.

''La inflación declinó en los últimos meses ante la pérdida de dinamismo del consumo y la fortaleza del tipo de cambio'', comentó Eduardo González Nolasco, analista de Banamex, el principal grupo financiero del país.

En un comunicado, el Banco de México informó este miércoles que la inflación en diciembre fue de apenas 0.14 por ciento, mientras en el mismo mes de 2000 había alcanzado 1.08 por ciento.

Con ese resultado, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, en 2001 fue de 4.40 por ciento, la mitad de la registrada en 2000, cuando alcanzó 8.96 por ciento, e incluso menor a la prevista por el banco central para 2002, de 4.5 por ciento.

El Banco de México añadió que en diciembre pasado el subíndice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.05. Con ese resultado, añadió, la tasa anual de diciembre de 2000 al mismo mes de 2001 se situó en 3.83 por ciento, la más baja registrada por este indicador desde 1988, año en que se inició el cálculo de este subíndice.

Banamex expuso que los factores determinantes para el menor crecimiento de la inflación en 2001 fueron la caída en el consumo de la población, por la situación de crisis que afecta a la economía nacional, que el año pasado habría registrado una tasa cero de crecimiento en comparación con un aumento del producto interno bruto (PIB) de 6.9 por ciento en 2000.

La caída del consumo y la fortaleza del tipo de cambio ''son factores que continuarán actuando a favor del descenso de la inflación en los primeros meses de este año'', indicó el analista de Banamex, Eduardo González.

En particular, dijo, el índice de inflación sin incluir los precios de bienes y servicios públicos mantendrá una tendencia a la baja, después de asimilar el impacto, ''que estimamos pequeño'', de las medidas fiscales.

Comentó que en el primer trimestre de 2002 el impacto inflacionario de las medidas fiscales aprobadas por el Congreso será compensado en buena parte por la debilidad del consumo, la fortaleza cambiaria, la baja en el precio del gas para uso doméstico en enero y por un cambio en los patrones de consumo.

''Otro elemento importante es el comportamiento que tendrán los precios de los bienes agropecuarios, algunos de los cuales se encuentran en niveles bajos y cuya oferta dependerá tanto de las condiciones climáticas como de sus niveles de exportación. Estimamos que tendrán un repunte en los primeros meses del año''. Banamex pronosticó que la inflación de 2002 será de 4.2 por ciento.

Cayó el valor de exportaciones de crudo

La balanza comercial acumuló un déficit de enero a noviembre de 2001 por 8 mil 432 millones de dólares, superior en 29 por ciento al de igual periodo de 2000, cuando sumó 6 mil 536 millones. El incremento, según la Secretaría de Hacienda, obedeció a la baja en el valor de las exportaciones petroleras, que cayeron 42.7 por ciento sólo en noviembre.

Indicó que la información revisada del comercio exterior de noviembre del año pasado muestra un déficit de mil 732 millones de dólares, cifra muy similar a la de mil 736, reportada en los datos oportunos. Se trató del séptimo mes consecutivo en que importaciones y exportaciones registraron tasas anuales negativas. Las revisiones mostraron ligeros ajustes al alza en el valor de las exportaciones de productos agropecuarios y a la baja en las manufactureras.

El reporte oficial destaca que el saldo deficitario se vio influido por los factores estacionales que determinan descensos importantes de las exportaciones y de las importaciones con relación a sus niveles de octubre.

Sin embargo, la reducción de las primeras es más significativa que la de las importaciones. Asimismo, el déficit de noviembre se vio influido al alza por una caída de 169 millones de dólares en el valor de las exportaciones petroleras, con relación a su monto del mes previo.

En el onceavo mes de 2001, el valor de las exportaciones ascendió a 12 mil 457 millones de dólares y se integró como sigue: no petroleras por 11 mil 669 millones, y de productos petroleros por 788 millones de dólares.

En el mes de referencia las exportaciones experimentaron una fuerte disminución a tasa anual de 15.1 por ciento. Por otra parte, las exportaciones no petroleras cayeron 12.2 por ciento y las petroleras 42.7 por ciento.

Banorte controla Bancrecer

Por la mañana, el Grupo Financiero Banorte informó a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que Federico Valenzuela Ochoa asumió la Dirección General de Bancrecer, al llegar a su fin la administración cautelar que a cargo de Carlos Septién Michel mantenía el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desde mayo de 2000.

A partir de ayer, GFNorte asume la administración de Bancrecer, luego de que el 2 de enero pasado el IPAB realizó el depósito de 100 por ciento de las acciones de aquella intermediaria en la cuenta de Banorte en el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), de acuerdo con los términos establecidos en el contrato de compra-venta.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores el mercado accionario cerró con una pérdida de 80.56 puntos, equivalentes a 1.21 por ciento. Durante la jornada se negociaron 141 millones de acciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año