Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
036n1soc

* Denunciarán a Carlos Abascal y Virgilio Mena por negarse a reconocer al sindicato

Trabajadores de la JFCA recurren a la OIT

* La organización gremial cuenta ya con registro, otorgado por la autoridad judicial

ELIZABETH VELASCO C.

En un hecho sin precedente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (SNTJFCA) presentará hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia en contra del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, y del presidente de la JFCA, Virgilio Mena, por negarse a reconocer a esa organización, que luego de varios amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de una lucha de más de dos años, finalmente obtuvo su registro sindical.

La queja se sustenta en que los titulares de la STPS y la JFCA han incumplido los convenios 87 y 98 de la OIT ųrelativos a la libertad sindicalų, que fueron suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.

La queja por "violación a la libertad sindical" es apoyada por la Unión Nacional de Trabajadores, la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, cuyos representantes se encontraban en la rueda de prensa en que se hizo el anuncio, así como por investigadores y juristas de la UNAM.

Aun cuando en múltiples ocasiones la STPS ha sido denunciada ante la OIT por negar el registro a otras organizaciones sindicales, esta es la primera ocasión en que los propios trabajadores de esa dependencia promueven una queja ante el organismo internacional.

Alma Rosa Sánchez, dirigente del SNTJFCA, denunció que como parte de esas violaciones "se ha desatado un ambiente de represión" hacia los mil 600 trabajadores de la junta. Para constatar su dicho presentó copia de la circular 0023, con el escudo oficial de la JFCA. En el documento, fechado en septiembre de 2001, el coordinador general administrativo, Conrado Cantú, exhorta a los presidentes de ese tribunal laboral a "levantar acta administrativa" en contra de los trabajadores que realicen actos de protesta e impidan el desarrollo de las funciones de esa institución sectorizada de la STPS. Y les sugiere "apoyarse en personas que puedan tomar fotografías o videos a quienes realicen actos indebidos", además de que se procure la "asistencia de un notario público" que dé fe de los hechos. La circular se emitió durante la época en que los trabajadores hacían pública su inconformidad por la negativa constante a reconocerles personalidad jurídica. Aunado a ello, señaló que algunas de las trabajadoras (60 por ciento de la plantilla laboral) han sido objeto de acoso sexual por parte de los funcionarios, cuando han intentado tener un mejor puesto.

Sánchez Chavero hizo recuento de la lucha iniciada en 1999 por el SNTJFCA para obtener el registro. De entonces a la fecha ha enfrentado dos negativas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA); presentado diversos amparos ante la SCJN, y enfrentado varios recursos de revisión, solicitados por la propia STPS y el sindicato de esa dependencia ųque nunca representó a los trabajadores de la juntaų en torno a la decisión del Poder Judicial.

Ello, no obstante que la juez tercera de distrito en materia de trabajo del DF concedió el amparo a los trabajadores en agosto de 2000; en agosto de 2001 ordenó al TFCA dar cumplimiento en 24 horas a la sentencia de otorgar la toma de nota al sindicato, y todavía el 31 de diciembre ųtras enfrentar varios recursos de la STPSų dictó acuerdo dando por concluido en forma "definitiva" el asunto, quedando firme la resolución en que le concede al SNTJFCA el registro sindical. Aun así, Abascal Carranza y Virgilio Mena "se niegan" a reconocer a ese sindicato y a atender la precaria situación y las demandas de los trabajadores. Tal respuesta fue calificada como "grave" por Benito Bahena, líder de los tranviarios de la ciudad de México; Alfonso Bouzas, investigador laboralista de la UNAM, y otros juristas y dirigentes sindicales que apoyan a los trabajadores de la STPS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año