Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
036n3soc

* En revisión salarial y contractual, universidades del país

No es simple amenaza la advertencia de huelga general: Agustín Rodríguez

JOSE GALAN, KARIINA AVILES Y CARLOS CAMACHO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Desde ayer y hasta el 15 de febrero, 74 sindicatos ų33 de académicos, 34 de administrativos y seis únicosų, pertenecientes a universidades, institutos y centros de investigación del país, sostendrán revisiones contractuales y salariales en el marco de sus respectivos emplazamientos a huelga.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, advirtió que "evidentemente habrá un conflicto nacional" si los trabajadores universitarios no obtienen respuesta satisfactoria de incremento salarial, y calificó de preocupante que el gobierno tome como simple amenaza la advertencia realizada por los sindicatos del ramo de ir a huelga general el 15 de febrero próximo, en caso de no obtener dichos aumentos.

Pertenecientes a 28 estados y el Distrito Federal, estos sindicatos, que en conjunto agrupan a cerca de 200 mil trabajadores administrativos y académicos, han rechazado en su totalidad el incremento salarial de 4.5 por ciento etiquetado en los subsidios federales que les fueran asignados por el Congreso de la Unión.

En este marco, autoridades y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instalaron ayer la mesa de negociación para comenzar a discutir el emplazamiento a huelga para el primero de febrero próximo. Los sindicalistas demandan aumento de 50 por ciento al salario y de 20 por ciento al tabulador.

En Pachuca, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitaron al sindicato del personal administrativo la prórroga de un mes para resolver su demanda de aumento salarial ųque inicialmente era de 40 por ciento y que se redujo a 25 por ciento, negociableų, pero el sindicato lo rechazó, porque el tiempo solicitado "es demasiado", y advirtió que de no haber solución a sus demandas estallarán la huelga como lo tienen previsto el 17 de enero.

Además de los sindicatos de universidades públicas, también tienen emplazamientos a huelga los gremios de académicos y administrativos del CIDE; del Cinvestav; del CIESAS; de la Universidad Pedagógica Nacional y de la sección D III 22 del INBA. Incluso el sindicato de El Colegio de México ha presentado ya su emplazamiento de acuerdo con la ley.

Agustín Rodríguez dijo que las universidades públicas aún desconocen el monto presupuestal que se les asignará, "lo cual es grave", y consideró que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Pública (ANUIES), las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público y los gobernadores de los estados "deben tomar en cuenta que la solución no es ignorar sino atender las demandas de los trabajadores".

Adelantó que la reunión que sostendrán este viernes con el sindicato de la Universidad Autónoma de Chiapas ųa la que están convocadas 73 organizaciones sindicalesų será el punto de partida para llegar a los acuerdos sobre el curso a seguir, en razón de que el sindicato de esa universidad será el primero en tomar una decisión, ya que su emplazamiento a huelga vence el 15 de enero.

Por su parte, José Alfredo López Albarrán, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Administrativos y Empleados de la UAEH, indicó que los 966 trabajadores universitarios perciben ingresos de 2 mil 500 pesos, en promedio, que consideró insuficientes debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, dijo que el sindicato que representa podría sumarse a otras organizaciones que están en revisión contractual o salarial, para formar un bloque nacional que permita mayores logros a los administrativos y empleados de todas las universidades públicas del país.

Instalan mesa de negociación en la UAM

Autoridades y trabajadores de la UAM instalaron ayer, a partir de las 4 de la tarde, la mesa de negociación, que estará encabezada por Ricardo Solís, secretario general de la UAM, y Patricia Chapa, secretaria general del sindicato de trabajadores, a fin de comenzar a discutir el emplazamiento a huelga para el próximo primero de febrero.

Las partes discutían anoche las reglas de negociación y los procedimientos para evitar la huelga en una casa de estudios que alberga a 45 mil estudiantes y más de 5 mil trabajadores, entre administrativos y académicos. Además, la autoridad tenía previsto entregar la respuesta a más de 100 peticiones presentadas por los sindicalistas en el pliego petitorio, y agendar una segunda reunión para esta misma semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año