Ť David Peñaloza y Enrique Garza defraudaron a Nafin

Giran órdenes de aprehensión en contra de empresarios de Tribasa

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El presidente de la constructora Tribasa, David Peñaloza Sandoval, deberá garantizar el pago de 40 millones de dólares como reparación del daño cometido a Nacional Financiera por un fraude en contra de ese organismo federal, informó Alfonso Jiménez O'Farril, abogado de Nafin.

Luego de que el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales libró una orden de aprehensión en contra de Peñaloza Sandoval y Enrique Garza Valdés, vicepresidente de la constructora, como presuntos responsables del delito de fraude, el litigante dio a conocer que ambos empresarios "tenían conocimiento de las acusaciones en su contra desde el año pasado, incluso el primero compareció en dos ocasiones ante el Ministerio Público y se negó a declarar".

Jiménez O'Farril aseguró que el fraude se gestó mediante la supuesta cesión, a título gratuito, de pagarés de mediano plazo, emitidos por Tribasa a nombre de la empresa Itasa, en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1996.

Los pagarés a nombre de Itasa y que representaban 25.5 por ciento de esa compañía ya estaban comprometidos con Banobras para cubrir el adeudo inicial que la constructora había contraído por 30 millones de dólares.

Sin embargo, las acciones de Itasa fueron cedidas a título gratuito a la empresa Icosa, propiedad también de David Peñaloza, por parte de Enrique Garza, como maniobra para disfrazar el fraude en contra de Nafin.

Posteriormente, Peñaloza pagó 7 millones de dólares de su deuda inicial, que era de 29.1 millones de dólares, y quedó un adeudo de 22.1 millones de dólares. Pero Jiménez O'Farril estimó que el pago del capital más los intereses generados en favor de Nafin ascienden a 40 millones de dólares.

Las acusaciones en contra de los empresarios no están tipificadas como delito grave, por lo que, en caso de ser detenidos y encarcelados, podrán obtener su libertad mediante una fianza que garantice la reparación del daño ocasionado a Nafin.