Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Correo Ilustrado
correo.html  
Cosméticos y feministas

Señora directora: En el coro de voces de todo tipo que se han alzado contra la miscelánea fiscal, parece extraño no encontrar la de alguna destacada mujer -legisladora, intelectual, economista, abogada, en fin- que proteste contra la aplicación del impuesto de lujo a los cosméticos y perfumes.

Salvo una que otra comentarista de televisión -a la que por esa calidad muchos atribuirán motivaciones frívolas-, todo el mundo ha pasado por alto la evidente injusticia que representa considerar de lujo artículos que no sólo son parte del bagaje de toda mujer, en particular las trabajadoras (¿o acaso los anuncios donde se solicita personal, cuando exigen "presentación impecable" se refieren a ir "de cara lavada"?), sino un complemento de su personalidad, de profundas raíces históricas y sociales, que va mucho más allá de la vanidad o la coquetería, pues contribuye a la conciencia de su ser femenino, a su autoestima y a su estado de ánimo para afrontar los retos de la vida cotidiana. Tan es así que, según datos de la consultora AC Nielsen, en épocas de crisis las mujeres prefieren recortar gastos en cualquier otro rubro -incluyendo comida- que en cosméticos.

Sospecho que mujeres líderes en sus campos, y que seguramente usan con regularidad y destreza estos artículos de lujo, no expresan su rechazo a esta parte del paquete legislativo por miedo a ser consideradas superficiales al fijarse en semejantes fruslerías, cuando los legisladores han logrado la hazaña de ponerle el cascabel al gato del IVA y salvar a los pobres del gravamen en alimentos y medicinas. ¿Habrá recordado alguien que el mayor segmento de esos pobres está formado por mujeres; que ellas contribuyen al ingreso familiar en uno de cada diez hogares mexicanos; que en uno de cada cinco generan el ingreso principal, y en uno de cada diez son las únicas que obtienen ingresos (ganando, claro, 30 por ciento menos que los varones en promedio)? Lástima que no haya entre las mujeres algo equivalente a la Coparmex, a la Sogem o a los poderosos consorcios telefónicos, porque lo que son las feministas, es claro que se interesan por asuntos muy serios e importantes, pero entre ellos no figura la feminidad.

Jorge Anaya


Recuerda lucha de obreros de Río Blanco

Señora directora: Mucho agradeceré publicar la presente en la sección El Correo Ilustrado.

Eran comienzos del siglo pasado (1907) cuando los obreros del valle de Orizaba se inconformaron por las condiciones de explotación a las que eran sometidos: bajos salarios, jornadas agotadoras, maltrato e injusticias, eran el común denominador.

El 7 de enero de 1907, cuando se escuchó el silbato de la fábrica de Río Blanco que marcaba la hora de entrada a laborar, los obreros hicieron lo contrario y se arremolinaron en la puerta, dispuestos a defender sus derechos, y así manifestarse en contra de tantas vejaciones, desoyendo el mandato presidencial de entrar a laborar ese mismo día.

Estaban acompañados de sus esposas y hermanas, quienes eran las responsables de manejar el gasto familiar y las más convencidas de que el Ejército estaría del lado de los patrones. Sin embargo, era tal su decisión que repetían el rumor de un día antes: primero mártires que esclavos.

Algunas de esas mujeres fueron Lucrecia Toriz, Margarita Martínez y Filomena Pliego, nombres que son símbolo de la lucha solidaria de la mujer al lado del hombre.

La tienda de raya, otro ejemplo de explotación, se encontraba frente a la fábrica, ahí un grupo de obreros decidió acercarse, pero uno de los empleados sacó una pistola y la accionó, matando inmediatamente a un obrero. Fue la chispa que enardeció a la multitud, provocó motines y saqueos; acto seguido, el mismo hecho se repitió en varios negocios de la zona.

Fueron siete fábricas: Cerritos, Cocolapan, Santa Gertrudis (Orizaba), Mirafuertes y San Lorenzo (Nogales) y la Santa Rosa (Cd. Mendoza), las que en ese tiempo lograron establecerse en el próspero valle de Orizaba; en la actualidad cuatro pertenecen a Juan Mata (Cerritos, Cocolapan, Río Blanco y Mirafuertes), San Lorenzo fue ganada en un litigio a los patrones y pertenece a los trabajadores, la Santa Rosa, con más de 100 años, sigue funcionando exitosamente.

A 95 años de este hecho histórico, pocos recuerdan, por ejemplo, al general Heriberto Jara Corona, quien nació en Nogales, Veracruz, fundador de la primera liga de resistencia de los obreros de Nogales, quien además trabajó en la contabilidad de la fábrica Santa Rosa y Río Blanco. Fue un importante promotor de la huelga de Río Blanco.

Cientos de hombres, mujeres y niños anónimos dieron su vida en este capítulo negro de nuestra historia y nunca imaginaron que tres años después se iniciaría la Revolución Mexicana.

Fue en esa región (valle de Orizaba) que ha pesar de la represión, se sembró la semilla de lucha y organización, que hoy a 95 años de tan importante suceso histórico, campesinos y ejidatarios de San Sal-vador Atenco (Texcoco), retoman, organizándose y luchando por el bien de su patrimonio y sus familias.

Gonzalo Hernández Suárez


"Mercantilismo voraz" acabó con XELA, dicen

Señora directora: Suplicamos atentamente sea tan amable de publicar estas líneas. Sabemos que México es un país cuyos gobernantes pretenden socavar las tradiciones (muestra digna de ello, la situación de los indígenas de Chiapas), así como impedir el acceso a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conforman nuestra historia, que nos proporcionan placer y nos permiten compartir con nuestros semejantes.

La desaparición catastrófica de la estación de radio XELA, con la que muchas personas nos deleitábamos con su atinada programación (dada la escasez de otros espacios que transmitan música clásica), deja ver que los medios de comunicación siguen comandados sin chistar por el principio "al pú(e)blico: pan y circo" donde el entretenimiento, muchas veces, es reducido meramente al ámbito deportivo.

Nos sentimos profundamente afectados por esta muestra de mercantilismo voraz e insensibilidad aplastante que presenciamos, junto con otras, día a día en la pasarela de la imposición. Denunciarlas es necesario, hacer algo es urgente.

Esto puede ser un daño irreversible, no nos quedemos callados... "Vinieron por los estudiantes... y no hice nada. Vinieron por mí, ¿qué hacer?"

Florencio Arroyo Pacheco, Laura García Ramos, Abraham Pedraza Contreras, Dinya Damaris Pedraza Martínez


Tienen meses con problemas de luz

Señora directora: Vecinos de Iztapalapa pedimos la publicación de esta carta, con la finalidad que los funcionarios de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) nos escuchen.

Pedimos que se atienda nuestra zona, misma que requiere de mantenimiento urgente en los transformadores. Tenemos varios meses con el servicio de energía eléctrica interrumpido parcialmente en los barrios de San Pablo, San Ignacio y Santa Bárbara, así como en las colonias Apatlaco, Flores Magón y otras.

Sumado al crecimiento de la población que implica mayor demanda de energía eléctrica, los transformadores fueron instalados desde los años setenta y ochenta, y ya dieron de sí.

Hemos enviado diversas comunicaciones a la CLFC, dirigidas a su director Alfonso Caso, pero paradójicamente, no nos han hecho "caso".

Señor Caso, por favor, atienda nuestra petición, pues ya pasamos Navidad en penumbras y no deseamos seguir en la oscuridad. Cuando hemos llamado para tratar nuestro problema, sus colaboradores nos han dicho que si usted quiere, sí se puede.

Evelyn García Morales, vecina de Iztapalapa


Precisiones a nota

Señora directora: En relación a la nota publicada el 4 de enero del presente, con cabeza "Irregularidades del gobierno queretano por comprar a empresas ligadas a funcionarios", me permito hacer las siguientes precisiones:

Uno de los subtítulos señala: "De 43 observaciones de la Legislatura a los presupuestos de 1999 y 2000 son procedentes 14". Las observaciones son a la cuenta pública y no a los presupuestos. Por otra parte, 14 no son procedentes.

Asimismo, se señala que "por separado, se preguntó a la contralora y a los diputados locales qué sanciones se impondrían (....) Yarza Díaz y los legisladores (...) fueron incapaces de detallar en qué consistirían." Al respecto, cabe señalar que una vez leído el comunicado de prensa se dio por concluida la sesión, sin preguntas ni respuestas.

Finalmente, y con objeto de difundir entre sus lectores el boletín de referencia, pongo a sus órdenes la página de gobierno del estado en internet: www.queretaro.gob.mx, donde se encuentra el texto completo.

Dulce Ma. Yarza Díaz. Secretaría de la Contraloría
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año