Jueves 10 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Un grupo empresarial sometido no sirve, dijo el gobernador
Inauguran las oficinas de la Sedeco en el edificio empresarial

Marissa Sánchez Hernández n

Con el objetivo de que empresarios y gobierno trabajen en forma conjunta en la integración de un sistema de información económica del estado, impulsen la coordinación de una mejora regulatoria que incentive la inversión y se avance en sistemas de calidad, la Sedeco inauguró oficinas en la sede del Consejo Coordinador Empresarial.
En estas mismas oficinas funcionará el Instituto "Puebla a la Calidad", y como un primer paso para su consolidación, el evento sirvió de marco para la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la dirección del Premio Nacional de Calidad.
En la planta baja del edificio empresarial, funcionarios y empresarios se reunieron para fungir como testigos de este convenio, y durante su mensaje el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Zaraín García, presentó un breve recuento de las actividades realizadas por la dependencia a su cargo, previas a la inauguración de las oficinas de gobierno a un lado de los organismos empresariales.
Aseguró que a través de esta nueva instancia se buscará reducir aun más los trámites que debe realizar un empresario para establecerse en la entidad. Se incorporó el programa integral de mejora regulatoria, que busca adecuar el marco normativo a las necesidades económicas del sector empresarial en dos áreas de acción: impacto regulatorio y trámites y servicios gubernamentales.
Asimismo, se pretende facilitar la instalación y operación de las empresas con el mejor nivel de calidad, y como se trata de una labor importante, debe supervisarse de cerca. Por ello, la presencia de estas oficinas entre el sector empresarial servirá de mucho.
El funcionario informó que otra función será la actualización de la base de datos con información oportuna y veraz en materia económica, que sirva para la planeación económica y empresarial de manera periódica e histórica. Indicó que en agosto del año pasado se creó formalmente el Sistema de Información Económica del estado de Puebla, dentro de la Ley de Fomento Económico.
Para este año se iniciará la segunda etapa de este sistema, mediante la generación de nuevos productos y bases de datos con registros puntuales sobre la inversión, los empleos y las oportunidades comerciales para el beneficio de los empresarios.
En cuanto al Instituto "Puebla a la Calidad", Zaraín García destacó que en el último bimestre del año pasado se capacitó a 81 empresas de los municipios de Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango y Puebla. En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas se firmó el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fideicomiso del Premio Nacional de Calidad.
Por su parte, el gobernador Melquiades Morales manifestó que la inauguración de las nuevas oficinas ratificó la confianza mutua que existe entre empresarios e instanacias de gobierno. El objetivo de este esfuerzo, dijo el mandatario, es aumentar el número de empleos en la entidad y mejorar así la calidad del desarrollo económico, pero "cada quien desde su trinchera".
Reconoció que si bien el año pasado la entidad todavía se ubicaba entre los últimos lugares en cuanto a "tramitología" para las empresas, "insistimos para que el número de trámites se redujera y hacer todo mucho más ágil, y lo estamos logrando".
Sostuvo que el compromiso de su gobierno es mantenerse en la línea del entendimiento mutuo y cordial con los empresarios. No quiero, dijo, un grupo sometido, porque esto no sirve para nada, lo que se necesita son grupos que con sus propuestas y sus señalamientos colaboren en la integración de los programas de trabajo para el beneficio de toda la población.