Jueves 10 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aún falta iniciarles otro proceso en juzgados federales
Auto de formal prisión a los ladrones que mataron a policía

Jorge Machuca Luna n

La juez tercero de Defensa Social, Blanca Laura Ollivier Palacios, confirmó que en las primeras horas del miércoles le fue dictado auto de formal prisión a los cinco involucrados en el frustrado asalto a "Importaciones Mundiales Manolo" que derivó en la muerte de cuatro personas el pasado jueves por la noche.
A los ahora procesados que permanecen encerrados en el Centro de Readaptación Social del estado se les acusa de los delitos de homicidio calificado, robo, lesiones, privación ilegal de la libertad, portación de armas para uso exclusivo del ejército y asociación delictuosa, entre otros ilícitos; de este último cargo es el que a decir de la juez presentó pruebas menos contundentes el agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa.
Durante su declaración preparatoria, cuatro de los delincuentes dijeron haber sido torturados por elementos de la Policía Judicial del estado en los separos de la Procuraduría General de Justicia con el objetivo de que confesaran su culpabilidad, comentó en entrevista Ollivier.
El proceso iniciado al quinteto de sujetos es el 09/2002 del juzgado tercero de defensa social; hasta el momento ninguno de los abogados defensores ha presentado pruebas que demuestren la inocencia de los procesados en contra de los delitos que se les imputa.
Además, contrario a lo que se especuló tras la detención y encierro de los maleantes, ninguno de ellos ha solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado luego de varios resultaron heridos durante el enfrentamiento con la Policía Municipal; incluso, como se recuerda, el jefe de la banda, Martín Soto Soto, perdió parte de una pierna durante los hechos.
Los otros procesados son Roberto Cuevas Hernández, Roberto Carlos Vargas Torres, José Luis Islas Ríos y Alejandro Rivera Reyes; todos radicaban en el Distrito Federal con excepción de Islas Ríos.
Asimismo, a los maleantes también se les deberá seguir otro proceso ante un juez federal por el delito de portación de armas reservadas para uso exclusivo del ejército.