Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
044n1soc Ť Anuncian autoridades de la UAM que hoy entregan propuesta de aumento salarial

Empleados universitarios preparan huelga general

 JOSE GALAN

Representantes del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASUES) se reunirán hoy con miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, en el comienzo del plan de acción rumbo a la huelga general de trabajadores universitarios en protesta por el aumento salarial propuesto de sólo 4.5 por ciento.

La FASUES informó que ninguna universidad o institución de educación superior pública en el país ha recibido ninguna oferta de aumento salarial por parte de las autoridades universitarias, por lo que se mantiene firme el plan de efectuar la huelga.

La intención de la FASUES de asistir a Chiapas es, confirmó una fuente del frente sindical, informar a los trabajadores universitarios del sureste del país -Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo- sobre la necesidad de introducir prórrogas al emplazamiento a huelga para llegar unificados al 15 de febrero.

"Hay sindicatos que tienen planteados sus emplazamientos desde hace días, como Chiapas y Yucatán, y que prorrogaron al 15 de enero", indicó la fuente. Sin embargo, según la ley, no es aceptable solicitar una segunda prórroga, por lo que se analizará la estrategia a seguir en la reunión regional.

Rezago salarial

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana informaron a la representación sindical que aún desconocen el presupuesto que en realidad recibirá esa casa de estudios para este año fiscal, por lo que no han respondido a la petición trabajadora de un aumento salarial de 50 por ciento.

Sin embargo, está vigente el emplazamiento a huelga para el primero de febrero próximo. En el marco de la instalación de la mesa de negociación sobre la revisión del contrato colectivo y de la petición de aumento salarial, la representación de las autoridades universitarias se comprometió hoy viernes a entregar una respuesta.

Aunque la posición del sindicato de trabajadores administrativos y académicos se basa en seis puntos, sobresale la petición de incremento salarial de 50 por ciento y de 20 por ciento al tabulador, señaló David Villarruel, secretario de relaciones del sindicato de la UAM. "Nosotros no vamos a dar marcha atrás. Se nos ha criticado porque dicen que la petición está fuera de lugar, pero el rezago salarial de los trabajadores así lo amerita", añadió.

Reveló que el sindicato de la UAM está dispuesto a unirse a la huelga nacional de trabajadores universitarios programada por el FASUES para este 15 de febrero, pues "sólo unidos los trabajadores universitarios podremos obtener el aumento necesario para una vida digna". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año