Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
06an1cul Ť Con el tema del triunfo de la muerte se expone en el Museo de Arte de Reutlingen

Exhiben la primera muestra de xilografías de Toledo en la meca de los grabados, en Alemania

Ť Abrirán el día 27, en esa urbe, la exposición itinerante Toledo/Borges, zoología fantástica

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Reutlingen, Alemania, 10 de enero. La exposición Francisco Toledo o el triunfo de la muerte ?que reúne por vez primera casi un centenar de xilografías del artista juchiteco realizadas entre 1969 y 1999? se presenta en el Museo de Arte de Reutlingen.

Con sólo 11 años de actividad, el Kunstmuseum Spendhaus Reutlingen está considerado en Alemania como la meca de los grabados en madera de artistas del siglo XX. Es un museo dedicado a la ''nueva xilografía", como se hace llamar.

Esta pequeña ciudad al sur de Alemania, con una población de apenas 110 mil habitantes, es denominada también la ciudad de las holzschnitte (xilografías).

El centro histórico de Reutlingen luce desde el pasado noviembre un enorme cartel de la exposición con la figura de un autorretrato de Toledo en una xilografía que forma parte ya del acervo del museo.

donacaracolaPromesa cumplida

Francisco Toledo o el triunfo de la muerte es la primera exposición de xilografías del artista oaxaqueño. Markus Raab, director del Departamento de Cultura de Reutlingen, es el responsable de que esa muestra se presente en esta ciudad. En 1998, cuando Raab entró en contacto con Toledo, se familiarizó con él a través de varias conversaciones y el artista oaxaqueño comentó entonces que no tenía muchas xilografías en su poder, pero prometía trabajar al respecto realizando algunas piezas para la exposición en Alemania. Ahora Toledo cumple su promesa con creces, realiza casi una veintena de xilografías para Reutlingen.

Raab, en entrevista con La Jornada, explica que son cerca de 120 grabados en madera lo que constituye prácticamente la totalidad del trabajo de Francisco Toledo como xilógrafo, de ahí la importancia de esta extensa muestra.

Para organizar la exposición, Raab consiguió la colaboración desde México de la Galería López Quiroga y de Armando Colina y Víctor Acuña, de la Galería Arvil, quienes lograron recolectar piezas de diferentes colecciones privadas y de otros museos.

Arvil ofrece a Reutlingen, también, presentar Toledo/Borges, zoología fantástica a partir del 27 de enero como parte del itinerario de esta exposición en diversas ciudades alemanas desde hace casi un año. Se trata de un hecho inusitado, pues la obra de Francisco Toledo es prácticamente desconocida en este país y Zoología fantástica es la primera exhibición individual del artista oaxaqueño en Alemania, ahora secundada por sus xilografías. Corren tiempos de Toledo en Alemania.

La muerte, trasfondo espiritual

Markus Raab afirma que el título Francisco Toledo o el triunfo... fue una propuesta del mismo Toledo, aunque la representación figurativa de la muerte falta aquí por completo. Explica: ''La muerte, o más precisamente la idea de su triunfo, tiene que ser de fundamental importancia para la totalidad de la obra de Toledo, y en consecuencia constituiría también el trasfondo espiritual de aquellas obras que no la respresentan directamente. Podría reunirse una retrospectiva de Toledo de aquellas obras en las que la muerte está presente como figuración y para la cual, el título de triunfo de la muerte sería evidente. Se puede conjeturar entonces que el deseo de Toledo de llamar así a esta exposición quería advertir precisamente sobre este trasfondo".

En el texto que prologa el catálogo de la exposición, Jaime Moreno Villarreal remite al lector a la zona arqueológica mexicana de Mitla, para situar la muestra en ese ''trasmundo que se ensancha cada día" y apunta: ''Mitla, del vocablo náhuatl Mictlán, 'lugar de muertos', ciudad palaciega dedicada a los muertos en el corazón de Oaxaca, es un triunfo de la muerte, es notable que a diferencia de otras zonas arqueológicas abandonadas y aisladas, Mitla aloje a una población civil bulliciosa, comercial, dedicada a la artesanía, y a diario reciba la visita de cientos de turistas y peregrinos, es la vieja muerte que sobrevive revisitada por el desfile animado de espíritus encarnados. Algo así se expresa en la obra gráfica de Francisco Toledo, donde los seres se superponen, las escalas se traslapan, las identidades se disuelven en una renovada rueda de la fortuna".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el diario alemán más importante, dedicó un extenso artículo a la exposición refiriendo que ésta no sólo representa el triunfo de la muerte, sino también el triunfo de Eros y de la mujer. Con motivo de la muestra, el Departamento de Cultura de Reutlingen ofrece un extenso programa denominado México en Reutlingen. Cornelia Suhan, con Juchitán, ciudad de mujeres, presenta 23 fotografías que muestran aspectos de la vida cotidiana de esta población enfocadas al papel dominante de la mujer. Ciclos de cine, conferencias, actividades infantiles, literatura y danza completan la extensa programación que abarca más de tres meses.

Conejos, peces, burros, caballos, elefantes, alacranes, lagartos, garzas, hombres, mujeres, sexualidad y muerte, una muestra del fantástico mundo creado por Francisco Toledo, al lado de ocho autorretratos, componen esta maravillosa exposición. México tendrá la oportunidad de admirarla en el Museo Taller Erasto Cortés, en Puebla, y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en fechas aún por confirmar. Sin embargo, se espera que la exhibición llegue en el primer semestre del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año