Viernes 11 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No es tema urgente reformar al Código Electoral, dice Víctor Manuel Giorgana
Se instaló la LV Legislatura; Izaguirre contestará el informe de Morales Flores

Fermín Alejandro García n

Ayer quedó instalada la LV Legislatura local. Con 40 votos a favor y una abstención, fue elegida la nueva mesa directiva, la cual será encabezada por la diputada priista de Tehuacán, María del Carmen Izaguirre Francos, quien contestará el tercer informe del gobernador Melquiades Morales Flores. Por la falta de consenso entre los miembros de la fracción del PRI, no pudo ser nombrado en esa posición Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien será el presidente de la Gran Comisión.
Tradicionalmente, al inicio de cada legislatura el diputado que encabeza la Gran Comisión es quien contesta el informe del gobernador. Por primera vez no será así. María del Carmen Izaguirre Francos aseguró que su nombramiento es una muestra de la democracia que hay en el interior de la fracción del PRI.
Extraoficialmente se supo que no todos los diputados priistas estaban de acuerdo en que Giorgana contestara el informe, a pesar de que es el líder de la fracción del PRI, por eso se optó por Izaguirre Francos.
Una vez que se instaló la LV Legislatura, que es la primera del siglo XXI, en entrevista Giorgana anunció que después de la primera quincena de este mes su fracción esta dispuesta a dialogar con los otros grupos parlamentarios para analizar la posibilidad de impulsar una agenda común de reformas legislativas, tal como lo propuso el PAN.
Los asuntos que el PRI ponderará, indicó, son modernizar el marco jurídico en materia ecológica; profundizar en los trabajos de fiscalización del erario, evitando duplicidades con otras instancias públicas que se encargan de esa tarea; crear la ley de educación superior, y actualizar la legislación en materia de desarrollo urbano.
En cuanto al Código de Instituciones y Procesos Electorales, reconoció que es necesaria su revisión con base a las experiencias que hubo en los pasados comicios constitucionales; el Instituto Estatal Electoral será la fuente principal de información de las modificaciones que se deben hacer, añadió.
Sin embargo, acotó que "no es un tema urgente", por lo cual no se estableció en qué año del presente trienio habrá reforma electoral.
Por su parte, çngel Alonso Díaz Caneja, líder de la fracción del PAN, dijo que los legisladores panistas buscarán ante todo llegar a consensos con sus homólogos o en todo caso reducir al mínimo las divergencias, pues evitarán enfrentamientos que frenen la dictaminación de leyes y decretos.

Quiten a los fotógrafos
Poco antes de las 10 de la mañana inició la junta, en el salón de plenos del Congreso. Las curules de quienes son los miembros de la LV Legislatura fueron repartidas de igual forma en que estaban distribuidas en la LIV Legislatura. La mayoría de los priistas se ubica del lado izquierdo. En el medio, junto al corredor central, se sentó Víctor Manuel Giorgana, lugar que siempre ocupan los líderes del Congreso.
Del lado derecho, atrás, se ubicaron los 11 diputados del PAN. Al frente, quedó la mayoría de las diputadas priistas.
En la mesa directiva estaban los legisladores salientes, los que entregaron el Congreso, Moisés Carrasco Malpica, Norma Gómez, Irma Adela Fuentes Guevara Osorio, Angélica Cacho Baena y Sergio Téllez Orozco. Es decir, un diputado de cada fracción. Todo transcurría sin contratiempos hasta que se nombró a la nueva mesa directiva, y cuando iba a tomar posesión, Carrasco Malpica mostró su molestia hacía los fotógrafos de prensa que se colocaron frente a la mesa y de espaldas a los legisladores electos que estaban en las curules.
"Compañeros de la prensa, no ven los de atrás, hagan un espacio, los señores diputados están ansiosos de ver", les dijo a los reporteros gráficos, quienes accedieron a hacerse un lado.
Finalmente, el protocolo se cumplió al pie de la letra. Los diputados salientes abandonaron el pleno antes de la 11 de la mañana. Un abrazo entre Carrasco y Giorgana selló el fin de una y el nacimiento de otra legislatura.
Afuera, en el patio central del Congreso, un sainete estuvo a punto de producirse, ya que un grupo de porristas llevados por el diputado priista Víctor Hugo Islas Hernández y unos seguidores del PAN empezaron a lanzarse ofensas, luego de que los segundos empezaron a gritar: "ya llegaron, ya están aquí, los que van a sacar al PRI".
Los priistas respondían con frases como: "Chaqueteros, traidores, Luis Paredes les va a meter el reto por atrás..."
Finalmente, el pleito no llegó a mayores. Los panistas se marcharon y los porristas priistas siguieron lanzando consignas en favor de algunos legisladores.
Uno de los primeros diputados electos que fue entrevistado después de que se instaló la LV Legislatura fue la recién electa presidente de la mesa directiva, María del Carmen Izaguirre Franco, quien desconcertó a varios reporteros que le preguntaron ¿Cómo será la contestación al informe del gobernador?, a lo que ella contestó: "Como soy yo, paciente, tranquila".

Las golondrinas
Quienes estaban molestos eran los diputados salientes que forman parte de la Comisión Permanente -la cual todavía funciona hasta el lunes entrante-, y que ayer realizaron la penúltima de sus sesiones. Sentados en el presidium del salón Miguel Hidalgo, mostraban rostros de enojo, tal vez porque está a punto de concluir su mandato y el cobro de dietas.
Moisés Carrasco Malpica entró al recinto, supuestamente para iniciar la sesión, pero de pronto se salió. Un funcionario del Congreso informó que el líder parlamentario daría una rueda de prensa, entonces varios reporteros lo siguieron a su oficina. Ahí les dijeron que no habría tal conferencia, por lo que les pidieron regresar al salón. Ahí, durante algunos minutos, nadie sabía qué pasaba, pues los demás legisladores también se retiraron.
Más tarde se supo que la sesión sería en el salón de plenos. Cuando los diputados de la Comisión Permanente estaban instalados en sus asientos, tuvieron que pedir que fuera desalojado el salón el recinto, pues aún permanecían algunos invitados que acompañaron a los diputados electos, los que minutos antes habían rendido protesta.
Carrasco de nuevo mostró su malestar y pidió orden, pues alguien que estaba en el salón empezó a chiflar "Las golondrinas".
La única audiencia de los integrantes de la Comisión Permanente fueron unos cuantos reporteros y trabajadores del Congreso. En el patio seguían los aplausos y abrazos a los legisladores electos.