Viernes 11 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acción Nacional y el Sol Azteca lo refutan: la crítica es parte de la democracia
La prensa denigra a los poderes legislativos, acusan diputados del partido tricolor

Fermín Alejandro García n

En la penúltima sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura saliente, los priistas desahogaron su rencor contra la prensa, a la que acusaron de ser la causante de una campaña "inmoral", de denostación contra los poderes legislativos del país. Tales críticas fueron vertidas por los diputados Julio César Bouchot Garrido y Oliverio Ramos González, éste último, incluso lamentó la existencia de un programa de televisión "en el que un payaso da noticias", en referencia al Mañanero que dirige Víctor Trujillo, alias "Brozo, el payaso tenebroso".
Los legisladores del PAN y el PRD no coincidieron con esas apreciaciones y dijeron que una parte sustancial de la democracia es la crítica.
Susana Wuotto Cruz, diputada del PRD, les contestó a los priistas indicando: "Los medios de comunicación responden a su fuente informativa; por tanto, en el Poder Legislativo tenemos que ser mejor fuente informativa, y ello permitirá utilizar mejor a los medios de comunicación".
La discusión inició debido a que se tocó el tema de la última reforma fiscal. El priista Julio César Bouchot dijo que se ha abusado de los medios de comunicación debido a que éstos se dejan llevar por las percepciones y no por los razonamientos, y en ese sentido acusó a la televisión de "sacar las peores escenas" contra los legisladores.
Ejemplificó: en la televisión se sacó una imagen en la que su puestamente un grupo de diputados se emborrachaba en un salón de la Cámara de Diputados -del Congreso de la Unión-, y después se habló del tema al nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas. Ello, dijo, es un "manejo inmoral".
Manifestó que cualquier decisión que asuman los legisladores debe ser respetada, no objeto de denostación, tal como lo han hecho los medios de comunicación.
En su turno, el panista Arturo Flores Grande dijo que mucho se luchó en el país para que se permitiera la crítica libre, por lo cual, es preferible "un país donde se pueda criticar al presidente de la República" y a todos los actores sociales y de la política, en lugar de ser una nación en la que no exista ese derecho.
Bouchot volvió a insistir en el tema. Aseveró que los medios de comunicación abusan del grado de cultura política de la población, y el manejo de la información en ocasiones ha llevado a que el electorado vote en los comicios constitucionales únicamente por la percepción, no por el análisis de las propuestas de los candidatos y partidos políticos.
No consideró justo el que la prensa haga señalamientos contra la forma de vestir de los diputados, o por que bostecen en las sesiones del Congreso de la Unión o por el tiempo de duración de las reuniones parlamentarias.
Susana Wuotto refutó la visión de Julio César Bouchot, al indicar que una de las manifestaciones de la democracia es la crítica, e incluso sirve para lograr un equilibrio de poderes.
La penúltima sesión de la Comisión Permanente por primera vez se hizo en el salón de plenos del Congreso, no en el reducido auditorio Miguel Hidalgo, sólo que ahora, después de los reporteros y unos cinco o seis trabajadores del Poder Legislativo, no había más auditorio.