Viernes 11 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El proyecto, innecesario; "es un ecocidio", manifestó Pascual García
Edil de San Francisco Mixtla inicia la tala de los árboles para ampliar las vialidades

Ignacio Juárez Galindo n

Por instrucciones del edil de San Francisco Mixtla, Diego Rojas Pérez, dos máquinas bulldozer comenzaron ayer con la tala de más de 500 árboles en la comunidad de San Simón Coatepec, los cuales serán derribados porque se pretende ampliar las vialidades de la comunidad. Sin embargo, dicha acción provocó la inconformidad de un numeroso grupo de pobladores, quienes llamaron a las autoridades estatales y federales a detener ese "ecocidio".
El proyecto de ampliación vial, explica Pascual García, dirigente campesino de la región, se encuentra financiado por las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas, tiene una longitud de nueve kilómetros, y un costo de medio millón de pesos. Pero, agrega, dicho plan es innecesario, ya que no existen problemas de caos vehicular en San Simón.
Relata que hace 10 años el ayuntamiento de esa época pretendió poner en marcha una propuesta similar, la cual fue frenada por el pueblo. Ahora, comenta, las autoridades municipales se valen de una asamblea comunitaria, efectuada hace ocho meses, en donde un grupo minoritario se mostró a favor de la ampliación de las viales que van de sur a norte y oriente a poniente de San Simón.
Según Pascual García, en esta ocasión Diego Rojas logró que mucha gente "comprara la idea de mejores vialidades", pero denuncia que detrás del proyecto existe la vieja postura de las autoridades de "concebir el progreso pasando por encima de los recursos naturales" y sin ningún desarrollo sustentable.
Abunda: "La ampliación de las calles no es más que producto de la ignorancia de la gente, le vendieron la idea de progreso y modernidad sin importarles el daño ecológico que dejará la obra, piensan que arrasar y destruir los recursos naturales es progreso".
Empero, el líder campesino -también dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, principal opositora al proyecto Milenium- afirma que los únicos que apoyan la idea de derribar los árboles, los cuales podrían llegar a mil, son simpatizantes priistas, incondicionales y familiares de Diego Rojas, y tampoco descarta que signifique una venganza por la derrota electoral del tricolor el pasado 11 de noviembre.
"Detrás hay un fondo político, lo más seguro es que sea una forma de desquitarse por haber perdido en las elecciones, el problema es que ya provocó una fuerte división del pueblo, la mayoría del pueblo está en contra de que tiren los árboles", sostiene.
Durante la entrevista, Pascual García subraya que derribar los más de 500 árboles cambiará completamente la imagen de San Simón Coatepec, y habrá otros daños, como la reducción de las precipitaciones pluviales y la erosión de la tierra. "Quitarán todos los árboles de la comunidad, sólo quedarán algunos en el monte y aquéllos que impidamos que tiren".
-Hasta dónde llegará la comunidad para impedir la tala de árboles?-se le cuestionó.
-Nosotros -responde Pascual García- sólo podemos hacer una denuncia pública, pero son la Semarnat y la Profepa las responsables de poner un alto a este "ecocidio" terrible.