Viernes 11 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Improcedente, la anulación de las elecciones
El TA designa a Montiel como nueva dirigente del sindicato de burócratas
q No se descarta una auditoría a Miguel ángel Espinosa, manifestó la líder sindical

Ignacio Juárez Galindo n

El Tribunal de Arbitraje (TA) otorgó la toma de nota a la planilla Renovación Sindical, por lo que Cecilia Montiel Herrera se convirtió desde ayer en la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPEP) para el periodo 2002-2005. Durante su toma de protesta, la líder no descartó la posibilidad de iniciar una auditoría contra Miguel ángel Espinosa Rodríguez, quien fungió durante 12 años como dirigente de esa agrupación.
Según la resolución D1/67, el TA declaró "improcedente e infundada" la decisión de Espinosa Rodríguez de declarar nulas las elecciones efectuadas el pasado 14 de diciembre, en las que Montiel Herrera resultó ganadora al contabilizar 974 votos, contra los 378 obtenidos por su más cercana competidora, Georgina Azpilcueta Betancourt, a quien los integrantes de la planilla Renovación Sindical acusaban de ser la candidata del ahora ex secretario general.
"Este tribunal ha realizado un estudio minucioso de los estatutos que rigen la vida del STSPEP, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y la Ley Federal del Trabajo, llega a la conclusión de que ni el secretario general ni el comité ejecutivo tienen facultades para declarar la nulidad de las elecciones, por lo tanto, resultan improcedentes e infundadas las actas de referencia", se asienta en el documento.
En conferencia de prensa, Cecilia Montiel explicó que una vez dada a conocer la resolución del TA, dicha instancia extendió la toma de nota a la planilla que representa. Acompañada por los integrantes del comité ejecutivo, refirió que durante la toma de protesta no estuvo presente Miguel ángel Espinosa, por lo que con base en el reglamento de la organización, el titular de la cartera de Trabajo y Conflictos, Armando Alvarado, fue el responsable de oficializar el acto.
Visiblemente agitada, pero contenta, la dirigente de los burócratas informó que próximamente convocará a varias asambleas para reformar los estatutos, así como para analizar la situación financiera del sindicato.
A pregunta expresa, la secretaria general no descartó la posibilidad de iniciar una auditoría contra Miguel ángel Espinosa, y aclaró que "si la asamblea lo pide, se hará". Apuntó que el ex dirigente sindical está obligado a presentar los informes necesarios para aclarar el manejo de cuotas y todas ellas transacciones financieras que realizó durante su gestión.