Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
008n2pol

Ť Las facciones intentan una mascarada de democracia, acusa el gobernador oaxaqueño

Rechaza Murat maniobras corporativistas en elección tricolor

ENRIQUE MENDEZ

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, advirtió ayer que los priístas no permitirán las "maniobras corporativistas" que "un grupúsculo" pretende imponer para evitar que con la elección del próximo presidente del PRI se consolide la democracia en el tricolor y continuar así "sometiendo políticamente a millones de priístas".

"Ya se han dado -acusó- muestras de parcialidad en el proceso. Hay signos, pues, de intolerancia a la democracia y elementos que nos confirman que las facciones intentan hacer de este proceso interno una mascarada de democracia, de unidad y de apertura."

Afirmó que a 18 meses de haber perdido la Presidencia de la República, esos grupos aún no se dan cuenta de que la figura del "primer priísta" ya se acabó, e incluso "aún no saben qué hacer sin línea".

Precisamente en este proceso, indicó, lo que se busca es desterrar las "recetas del pasado" con las que algunos priístas continúan haciendo política. "Hoy, el priísmo tiene la enorme oportunidad de despojarse de todos los lastres que le intimidaron para participar en política", sostuvo.

Murat expresó que los militantes de provincia lucharán para que "una facción convierta al PRI en una caricatura de partido político", que además no es "un simple botín" que debe obtenerse "a cualquier precio" para después "repartirlo".

Manifestó su inquietud porque aún antes de arrancar la campaña por la dirigencia del partido se observa que "prevalecen las inercias" de un ala del PRI que intenta obstaculizar "la práctica de la democracia real que, por primera vez, se registra en la historia" de ese instituto político.

Insistió: "Pese a que el tiempo para los registros de los candidatos concluye el sábado (hoy), un grupúsculo va contra el reloj y persiste en las maniobras para evitar la verdadera democratización de nuestro partido".

Luego de que el miércoles los gobernadores del PRI se reunieron para intentar que sólo se presentara una fórmula a la elección del 24 de febrero, Murat expresó su rechazo a las candidaturas "únicas o de unidad", porque sólo representan un "grave retroceso, un serio estancamiento y deterioro" a la política que aspiran simpatizantes y militantes priístas.

"Estas propuestas 'negociadoras' -denunció- podrían representar un golpe definitivo a lo que hoy verdaderamente podemos tener acceso: la democracia real en el PRI. De ahí que en el proceso de elección (...) no permitiremos que una vez más los intereses creados de facciones y los individuales obstaculicen la práctica de la democracia real."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año