Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
011n1pol

Ť El objetivo, desburocratizar trámites de extradición

Pretende la UE lograr acuerdo en materia penal con México

Ť Europa, un camino de salida para el país: Carbajal Gárate

ANGELES CRUZ

México es un socio privilegiado, con el que la Unión Europea (UE) anhela una relación estrecha, fundamentalmente política; el aspecto económico es un instrumento más en ese intercambio, afirmó el embajador de España en nuestro país, José Ignacio Carbajal Gárate.

Planteó que esa relación México-Unión Europea se ampliará en un corto tiempo con un convenio de cooperación en materia penal, posterior al que los países del viejo continente establezcan con Estados Unidos. El objetivo es desburocratizar los actuales trámites de extradición.

No hay razón, dijo el diplomático en conferencia de prensa, para que una orden de un juez italiano -por ejemplo- no se pueda ejercer en los países con los que la UE mantiene convenios comerciales y acuerdos políticos.

Ese es parte del espíritu con el que la UE suscribió el acuerdo de asociación con México en 2000, único en América, el cual debe ser el punto de partida para convenios de más largo alcance, dijo. Para las naciones europeas el país que encabeza el presidente Vicente Fox "constituye una roca de estabilidad y solidez, una nación que culminó su transición democrática y que tiene nuestros mismos objetivos en torno a la defensa de libertades y los derechos humanos".

Al insistir en la importancia estratégica de México y en el interés de Europa por el continente americano, Carbajal Gárate informó que en la ciudad de Monterrey se llevará a cabo en marzo próximo la Conferencia sobre Financiación del Desarrollo, en la que participarán países de Europa y América Latina. Además, en mayo tendrá lugar en Madrid la segunda Cumbre Europa, América Latina y el Caribe. espana_programa_v11c

Otra de las acciones que se impulsarán durante la presidencia de España en la UE tiene que ver con el desarrollo de una agencia trasatlántica que atenderá asuntos relacionados con México, Estados Unidos y Canadá.

El embajador señaló que la UE respalda la apertura económica como la mejor alternativa para resolver las crisis. Las medidas proteccionistas no son solución, subrayó, y resaltó el interés de la UE por recibir de México el mismo trato de privilegio que las naciones participantes del Tratado de Libre Comercio.

De hecho, dijo, "queremos que México no mire sólo hacia el norte, sino que voltee al oriente, hacia donde sale el sol. Ahí estamos nosotros". Ahí, subrayó, tiene un camino de salida. "Queremos que lo aproveche para que cuando otros países se incorporen, este país ya esté adelantado."

Y es que, explicó, la UE también está interesada en fortalecer sus relaciones políticas y comerciales con los países del Mercosur e incluso de Centroamérica.

En el primer año de la relación comercial México aumentó sus exportaciones a Europa en 39 por ciento, mientras que las ventas de la UE a nuestro país crecieron 30 por ciento.

Antes, Carbajal Gárate se refirió al éxito que tuvo la UE en la introducción de la moneda única, el euro, para 305 millones de habitantes. Ha sido de tal magnitud que los responsables de la estrategia anunciaron que la próxima semana se darán por terminadas las medidas impuestas para la transición.

Con el euro se avanza en el objetivo de alcanzar en 2004 una Constitución europea y la construcción de un espacio de libertad y seguridad.

En ese sentido, la UE también suscribe el interés común con otros países, como Estados Unidos, en la lucha contra el terrorismo. A partir de los ataques a la ciudad de Nueva York, el pasado 11 de septiembre, la UE asumió como propia esa agresión, comentó.

De ahí su propuesta de establecer un convenio de cooperación en materia penal, el cual permita que una orden de busca y captura de terroristas se extienda a los países socios de la UE. El embajador explicó que en los próximos meses se suscribirá el convenio respectivo con Estados Unidos, y posteriormente se buscará concretarlo también con México.

Por otra parte y con relación a la crítica situación que vive Argentina, Carbajal recordó que el monto de las inversiones españolas en ese país asciende a 41 mil millones de dólares. Las operaciones financieras más importantes han ocurrido en los últimos cinco años: incluso durante 2001, cuando la crisis ya estaba presente, España le autorizó un préstamo por mil millones de dólares.

Mi país, dijo, tiene una deuda histórica con Argentina por el apoyo que recibió luego de la Segunda Guerra Mundial y la acogida a la emigración de civiles en diferentes épocas de la historia.

Carbajal informó que el gobierno de España ya prepara un plan de emergencia para apoyar a sus connacionales en Argentina. Sin embargo, también planteó la necesidad de que la solución a la crisis económica tiene que enfocarse hacia la apertura, igual que ocurrió en México y en Brasil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año