Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
014n2pol

Ť Funcionario de la dependencia anuncia que en breve se informará sobre los implicados

Irregularidades de la PGR en los casos Digna y Cabal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) detectó irregularidades en la integración de las averiguaciones previas e investigaciones de los casos Digna Ochoa y Carlos Cabal Peniche, afirmó el subprocurador de procedimientos penales A, Gilberto Higuera Bernal.

Entrevistado al término de la inauguración de una agencia del Ministerio Público Federal en la delegación Iztapalapa, Higuera Bernal señaló: "la Visitaduría General, por instrucción del procurador Rafael Macedo de la Concha, comenzó una averiguación y se determinó la competencia de diversas instancias de la PGR, por considerar que habría responsabilidades de diverso tipo por parte de servidores públicos".

Puntualizó que en estas averiguaciones relacionadas con los casos Digna Ochoa y Carlos Cabal Peniche "ha habido responsabilidades administrativas y se están desahogando a través de la Contraloría Interna".

Indicó que la Visitaduría General es quien conoce los nombres de servidores públicos y ex funcionarios de la PGR que estarían implicados en esas anomalías, ya que fue la encargada de integrar todo el procedimiento, mientras las áreas que en su momento se vieron involucradas en las investigaciones del ex banquero Carlos Cabal Peniche y de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, sólo ha correspondido el seguimiento de los procesos administrativos.

"Los resultados concretos de las investigaciones los dará a conocer el visitador general en breve tiempo, porque ya existen determinaciones", anunció, pero anticipó que hasta el momento, y por lo que sabe, no existen responsabilidades penales.

Respecto del caso Cabal Peniche, éste fue extraditado de Australia en septiembre de 2001, luego de que huyó de México desde 1994, tras conocer el libramiento de órdenes de aprehensión en su contra.

Pese a la existencia de 15 procesos penales, el ex banquero goza de libertad bajo fianza, además de que en la mayoría de las acusaciones los impartidores de justicia estimaron que no podría ser juzgado, porque las acusaciones se le formularon cuando ya los delitos habían prescrito.

En este caso, la PGR informó que la Corte Federal de Australia resolvió que todas las joyas aseguradas en el domicilio que Carlos Cabal Peniche tenía en aquel país le fueran devueltas a su esposa, Teresa Pasini.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año