Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política

Ť Proselitismo, en marcha; el tabasqueño visitó la CTM, y la diputada, Jalisco

Pide Roque retrasar campañas en el PRI hasta después de dictaminar el registro de Paredes

Ť Niegan inscripción a Jorge Avendaño, dirigente de Democracia 2000, por incumplir requisitos

ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA Y JUAN A. ZUÑIGA

Humberto Roque Villanueva pidió ayer a Roberto Madrazo Pintado y a Beatriz Paredes Rangel no empezar sus respectivas campañas hasta que se dictamine el registro de la diputada con licencia, luego de que la comisión organizadora para la elección del presidente del PRI determinó declarar candidato al tabasqueño, pese a que no contaba con el aval de los 400 consejeros políticos exigidos por la convocatoria.

Al revisar la documentación que el jueves entregaron Madrazo y Elba Esther Gordillo, la comisión para el desarrollo del proceso interno encontró que los aspirantes registraron en bloque una lista de consejeros de la UGOCM, la CNOP y la CROC, pero que en el caso de Baja California no se cumplía con la base sexta de la convocatoria, que exige al menos ocho firmas de consejeros por entidad.

Para no rechazar el registro a Madrazo la comisión dio una salida política al asunto mediante una "interpretación legal" de los estatutos y la convocatoria, pues mientras en el primer documento no se obliga a los aspirantes a cubrir todos los requisitos, en el segundo sí.

Sin embargo, Humberto Roque, presidente de la comisión, expresó que si bien esa decisión tiene "sustento jurídico", podría ser impugnada, por lo que pidió a ambas fórmulas retrasar el arranque de las campañas, hasta después de que se dictamine la solicitud de Beatriz Paredes, quien hoy entregará sus documentos.

Todavía anoche prevalecía el hermetismo en el círculo de la diputada con licencia sobre quién la acompañará en la contienda, pero en los corrillos priístas, además de Carlos Flores Rico, se mencionó al ex director del DIF y ex mensajero de Ernesto Zedillo con el EZLN, Mario Luis Fuentes Alcalá.

Al conocerse la resolución de la CDPI, Madrazo envió un mensaje a través de su representante en la subcomisión de legalidad, Miguel Angel Yúnez Linares, en el que acepta no empezar su campaña hasta después de que se dictamine la solicitud de Paredes, pero demandó que se dé "inmediato curso y autorice" para que él pueda comenzar sus "tareas de proselitismo".

Vencidas entre organizaciones

Pese al llamado de Roque Villanueva, la CNC comenzó los preparativos para organizar un acto masivo de respaldo a Beatriz Paredes en la explanada y estacionamiento del CEN del PRI, adonde serán acarreados unos cinco mil campesinos, además de que algunos comités directivos locales, como el mexiquense, dispusieron desde ayer de camiones para el traslado de simpatizantes de la legisladora, según denunciaron algunos madracistas.

Aunque tampoco el ala que respalda a Madrazo se quiere quedar atrás.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, hizo público su apoyo a la fórmula Madrazo-Gordillo, aunque señaló que el magisterio no será proveedor de votos para esos políticos porque el sindicato ya dejó de ser corporativista.

Señaló que "en lo individual", la ex lideresa magisterial tiene "la anuencia, simpatía y solidaridad" del Comité Nacional de Acción Política del SNTE para que partgordillo_madrazo_v11iicipe en el proceso electoral, pero que los maestros decidirán libre y voluntariamente por quién votarán en la elección del 24 de febrero próximo.

Insistió en que desde la reforma estatutaria de 1992 en el magisterio "ya cerramos la página corporativa", por lo que hoy se respeta la libre militancia y la libre participación de los maestros en los partidos.

Sin embargo, y aunque en los estatutos y la convocatoria del PRI está prohibido que los dirigentes de organizaciones apoyen a algún candidato, Rafael Ochoa se manifestó abiertamente por Madrazo y Gordillo.

"En lo personal sí tengo favoritos: es la fórmula donde está Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, ya que simpatizo con el proyecto de partido que han esbozado. Es una fórmula en la que se conjuntan esfuerzos claros y contundentes que marca el rumbo para un partido renovado", señaló.

Mientras Beatriz Paredes buscaba seguidores en Jalisco, con el respaldo de diputados locales -encabezados por Enrique Ibarra Pedroza-, federales y cabezas de grupo, Madrazo y Gordillo hicieron lo propio en la CTM al presentarse en la sesión del comité ejecutivo nacional de la central obrera, en la que la cúpula definió su posición sobre la elección interna del partido.

Tras la reunión, el secretario de asuntos económicos de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, afirmó que en esa confederación "no hay rechazo contra nadie ni tampoco línea a ultranza". La CTM definirá, en su momento, una posición sobre los candidatos "pero no como cúpula", pues se buscará "evitar que exista una orden" de los dirigentes para definir por quién debe votar la clase obrera, asentó.

En el juego de poderes, ayer en Ciudad Victoria, uno de los principales mapaches electorales del PRI local, Luciano Cervantes Durán, fue designado presidente de la comisión estatal para el proceso interno, aunque el dirigente del partido, Homero Díaz Rodríguez, rechazó que se pretenda dar línea para que la militancia vote contra Madrazo y en favor de Paredes, como en el proceso interno de 1999.

Trascendió que uno de los principales operadores del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eduardo García Puebla, formará parte del equipo de prensa de Paredes. No obstante, empresarios locales encabezados por Nicanor Fernández Cabrera y Alvaro Garza Cantú pretenden equilibrar las cosas al organizar una campaña de financiamiento para Madrazo.

En Veracruz, y aunque fue uno de los nueve gobernadores que el 4 de enero votaron por Paredes, Miguel Alemán Velasco afirmó que será "neutral" en el proceso priísta y se abstuvo de respaldar públicamente a los competidores.

Sin embargo, en un juego de palabras, Alemán sostuvo que no se repetirá la experiencia de 1999, porque "ahora no habrá madrazos", frase que fue interpretada en el puerto como una descalificación del ex gobernador de Tabasco, uno de cuyos lemas de la campaña de ese año fue: "Dale un Madrazo al dedazo".

"Los priístas -declaró- hemos aprendido mucho y (este proceso) no se parecerá en nada al de 1999. Es decir, no habrá Madrazos."

A pesar de ello, subrayó que los priístas de Veracruz no deben esperar que el gobernador les tire línea y se declaró a favor de que, en sus estados, los otros gobernadores del PRI no interfieran en la campaña y la elección y no expresen abiertamente su apoyo a alguna de las dos fórmulas.

Por otra parte, la comisión del proceso interno negó el registro como candidato a la presidencia del PRI al dirigente de Democracia 2000, Jorge Avendaño, por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

Avendaño dijo que el dictamen de la comisión se fundamentó en que no acreditó una militancia de 10 años y que no ha pagado sus cuotas como militante. De acuerdo con el dictamen, la credencial que exhibió Avendaño es de 1997, pero él alegó que se afilió en 1978, cuando Víctor Cervera Pacheco era secretario de Operación Política del CEN, y Gustavo Carvajal Moreno el presidente del tricolor.

Dijo que el monto de las cuotas atrasadas, según la comisión, asciende a 30 mil pesos, cifra que Avendaño consideró "arbitraria", e informó que hoy volverá a presentarse ante la comisión, con otra credencial y un recibo de pago, aunque menor a lo que se le exige.

CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES ANDRES TIMOTEO, MARTIN SANCHEZ, CAYETANO FRIAS, SILVIA CHAVEZ Y FERNANDO LOPEZ


Ť Las facciones intentan una mascarada de democracia, acusa el gobernador oaxaqueño

Rechaza Murat maniobras corporativistas en elección tricolor

ENRIQUE MENDEZ

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, advirtió ayer que los priístas no permitirán las "maniobras corporativistas" que "un grupúsculo" pretende imponer para evitar que con la elección del próximo presidente del PRI se consolide la democracia en el tricolor y continuar así "sometiendo políticamente a millones de priístas".

"Ya se han dado -acusó- muestras de parcialidad en el proceso. Hay signos, pues, de intolerancia a la democracia y elementos que nos confirman que las facciones intentan hacer de este proceso interno una mascarada de democracia, de unidad y de apertura."

Afirmó que a 18 meses de haber perdido la Presidencia de la República, esos grupos aún no se dan cuenta de que la figura del "primer priísta" ya se acabó, e incluso "aún no saben qué hacer sin línea".

Precisamente en este proceso, indicó, lo que se busca es desterrar las "recetas del pasado" con las que algunos priístas continúan haciendo política. "Hoy, el priísmo tiene la enorme oportunidad de despojarse de todos los lastres que le intimidaron para participar en política", sostuvo.

Murat expresó que los militantes de provincia lucharán para que "una facción convierta al PRI en una caricatura de partido político", que además no es "un simple botín" que debe obtenerse "a cualquier precio" para después "repartirlo".

Manifestó su inquietud porque aún antes de arrancar la campaña por la dirigencia del partido se observa que "prevalecen las inercias" de un ala del PRI que intenta obstaculizar "la práctica de la democracia real que, por primera vez, se registra en la historia" de ese instituto político.

Insistió: "Pese a que el tiempo para los registros de los candidatos concluye el sábado (hoy), un grupúsculo va contra el reloj y persiste en las maniobras para evitar la verdadera democratización de nuestro partido".

Luego de que el miércoles los gobernadores del PRI se reunieron para intentar que sólo se presentara una fórmula a la elección del 24 de febrero, Murat expresó su rechazo a las candidaturas "únicas o de unidad", porque sólo representan un "grave retroceso, un serio estancamiento y deterioro" a la política que aspiran simpatizantes y militantes priístas.

"Estas propuestas 'negociadoras' -denunció- podrían representar un golpe definitivo a lo que hoy verdaderamente podemos tener acceso: la democracia real en el PRI. De ahí que en el proceso de elección (...) no permitiremos que una vez más los intereses creados de facciones y los individuales obstaculicen la práctica de la democracia real."


Ť Hasta el momento su único contrincante es el senador Carlos Medina Plascencia

Confirma Bravo Mena que buscará relegirse

Ť El líder del PAN lamenta el trabajo "político-electorero" de otros partidos en la reforma fiscal

JOSE GALAN

Con la expedición anoche de la convocatoria para la elección de su directiva, el Partido Acción Nacional (PAN) inició oficialmente el proceso electoral interno en el que hasta hoy sólo existen dos candidatos: el actual presidente de ese instituto político, Luis Felipe Bravo Mena, y el senador y consejero Carlos Medina Plascencia.

Luego de una sesión de 10 horas en la que se trataron diversos temas, el Comité Ejecutivo Nacional panista acordó y divulgó la convocatoria que abre el registro de candidatos el 23 de enero y lo cierra el 22 de febrero a las 10 de la noche. Las elecciones tendrán lugar el 9 y 10 de marzo próximos: el 9 se elige al presidente y el 10 se hace la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Al dar a conocer la convocatoria, Luis Felipe Bravo Mena informó que luego de una "cuidadosa reflexión" decidió buscar la relección, pero subrayó que no realizará una campaña "muy formal", sino que dialogará directamente con los 278 consejeros nacionales que tendrán a su cargo la elección de la nueva directiva nacional.

Reconoció que en su propuesta para continuar al frente de la directiva del blanquiazul se comprometerá a lograr en las elecciones intermedias de 2003 no sólo la mayoría de legisladores panistas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sino también la ratificación de los gobiernos panistas estatales y municipales que en ese año entren en contienda.

El otro aspirante hasta ahora, Carlos Medina Plascencia, anunció que arrancará su campaña interna el próximo lunes en León, Guanajuato.

Bravo Mena rechazó informar cuándo se registrará para la contienda electoral. Consideró que se tratará de una competencia animada, con un debate interesante y una profunda reflexión de partido. "Yo no calculo porcentajes para establecer la intención de voto de nuestros consejeros. Ellos analizarán, escucharán y reflexionarán para poder luego razonar su voto", agregó.

Por otra parte, rechazó las versiones que lo vinculan a la negativa de buscar la relección según versiones que apuntarían a una conversación entre Medina Plascencia y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. "No sé cuál haya sido ese diálogo entre Medina y Creel, pero a ellos son a los que tienen que preguntar", opinó.

Aprueba el CEN panista nuevo reglamento de funcionamiento interno

En la sesión realizada ayer en sus instalaciones de la colonia Del Valle, el CEN panista aprobó además un nuevo reglamento de funcionamiento interno que lo obligará a presentar a los consejeros un programa de actividades trianual, así como el proyecto de presupuesto que será presentado ante el Consejo Nacional dentro de ocho días, y que contempla 646 millones de pesos de financiamiento público más otros 18 millones de pesos en recursos externos obtenidos por el propio Comité Ejecutivo Nacional, aparte de los recursos propios que generen los comités directivos estatales.

En el caso de los fondos para las campañas políticas internas, Bravo Mena sostuvo que la directiva aprobó los mecanismos tradicionales, y que no se habló de ningún tope de campaña para el financiamiento de las labores de proselitismo. "En Acción Nacional los procesos internos no se convierten en conflictos, como sucede en otros partidos", dijo.

"No es ventaja no renunciar a la directiva, porque de acuerdo con la tradición de Acción Nacional, uno mantiene las tareas y responsabilidades del cargo, además de tener que realizar la campaña en búsqueda de la relección", dijo Bravo Mena, quien explicó que el presupuesto que contempla Acción Nacional estará destinado a reforzar la estructura de partido; aplicar el desarrollo a plenitud de la nueva estructura partidaria, y hacer un proyecto a propósito de la doctrina y el programa del blanquiazul ante los nuevos tiempos que vive el país, además de reforzar la formación y capacitación de cuadros políticos, porque, explicó, el PAN es un factor en la formación de la nueva cultura política nacional.

Informó que en la sesión ordinaria de la directiva también se hizo un repaso al panorama nacional e internacional y reveló que el diputado federal Felipe Calderón Hinojosa presentó un informe "detallado y a fondo" sobre los procesos legislativos, particularmente las negociaciones en el marco de la reforma fiscal "que acabó sólo en la modificación de algunos impuestos".

"El Comité Ejecutivo Nacional panista está muy satisfecho por la actuación de sus legisladores, quienes obraron con profundo patriotismo", y lamentó que a pesar de sus esfuerzos por sacar adelante la reforma fiscal, "estamos frente a fuerzas que no entendieron las necesidades reales del país, y cuyo trabajo político-electorero incluso les enredó sus mecanismos internos de concertación."

Finalmente insistió en que reforzarán ante los consejeros nacionales los planes electorales para las elecciones intermedias de 2003, incluyendo el desarrollo "a plenitud" de una nueva organización y estructura de partido sustentadas en los subcomités como instrumentos de inserción social de los militantes de todo el país. "La línea, el propósito y la estrategia del partido deben apuntar a obtener mejores resultados electorales en 2003", dijo. "Nuestro objetivo y compromiso es obtener la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y en los municipios del país."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año