Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
023n1mun Ť Se enfrentan trabajadores y policías en Córdoba con saldo de 20 heridos

Pegan carteles en Buenos Aires que califican a Menem de "maldito" y "mal bicho"

Ť Manifestantes y analistas critican al ex presidente; sus políticas causaron la crisis, dicen

Ť Saqueos a pequeños comercios en la madrugada y enfrentamientos con varios lesionados

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de enero. Las imágenes de la violencia estuvieron hoy situadas en Córdoba, donde trabajadores municipales, que no podido cobrar sus salarios, se enfrentaron duramente con la policía, con saldo de más de 20 heridos, mientras está en el aire la posibilidad de que las provincias decreten también la suspensión de pagos.

Y anoche los tumultos fueron en Plaza de Mayo, en la Avenida de Mayo, frente al Congreso de la Nación, cuando ya había culminado una manifestación pacífica multitudinaria y pacífica.

El ruido de las cacerolas fue subiendo de intensidad en cada barrio: primero un ruido metálico difuso, y luego fueron cientos y miles y en las ventanas de los edificios de esta ciudad se multiplicaban y sonaban bo-cinas y campanas.

argentina_v11sdEra el primer cacerolazo contra las medidas anunciadas por el gobierno de Eduardo Duhalde, que apretaban hasta la asfixia los corralitos, pero fue fundamentalmente una manifestación contra la banca extranjera, las compañías privatizadas y la Corte Su-prema, que avaló antes los escándalos de corrupción y ahora cierra las puertas a las demandas ciudadanas.

"Se va a acabar, se va a acabar esa forma de robar", cantaban algunos bonaerenses. Otra vez miles de niños ?llevados por sus padres? y jóvenes estaban en la protesta masiva, que se extendía por todos los ba-rrios y el conurbano.

Sucesor de Augusto Pinochet

Los manifestantes pacíficos no dejaron títere con cabeza en sus críticas. Y allí co-menzó a escucharse aquella canción Mal bicho, del grupo de rock Los Fabulosos Ca-dillacs, destinada en su momento al ex dictador Augusto Pinochet y que ahora tenía otro destinatario, el ex presidente peronista Carlos Menem.

Esta mañana miembros de un Frente por la Recuperación de la Memoria Nacional pegaron carteles con una estrofa de la misma canción: "Vos que andás diciendo que hay mejores y peores/ vos que andás diciendo lo que se debe hacer".

En los afiches estaba estampada la cara del ex presidente con la lectura "mal bi-cho", y se criticaba su actitud actual. También otros carteles hablaban de "maldito Menem", mientras algunos manifestantes aseguraban que si se aparecía por las calles de la protesta terminaría linchado.

En la Avenida de Mayo, edificios, bancos, restaurantes, confiterías, comercios, quioscos de diarios, cabinas de teléfonos y refugios de colectivos fueron destrozados esta madrugada, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía después del cacerolazo. Hubo algunos detenidos y una cifra aún imprecisa de lesionados.

Esta noche los vecinos de varios barrios, que se comunicaban por diversos medios e incluso a través de radios, citaban a nuevos cacerolazos, pero instaban a no ir a Plaza de Mayo, para que sus protestas "no fueran utilizadas" con fines violentos.

Los saqueos a comercios pequeños también fueron parte de la furia en esta madrugada: vidrieras, muebles, maquinarias, todo fue destrozado y saqueado.

Y en otra cara de esta situación, Madres Fundadoras de Plaza de Mayo y la agrupación Hijos, así como otros grupos pro derechos humanos, colocaron placas conmemorativas donde cayeron las víctimas de la re-presión el 20 de diciembre pasado.

También en Rosario (Santa Fe), anoche los cacerolazos tomaron las calles en manifestaciones, mayoritariamente de mujeres, pero no hubo ni un solo incidente.

Este viernes hubo varios debates periodísticos sobre cómo está manejando la prensa española los sucesos locales.

Se señaló que, por ejemplo, algunos pe-riódicos publicaron hoy que "la policía cargó contra unos 5 mil manifestantes que protestaban pacíficamente", lo que se consideró información "cargada" porque lo que sucedió fueron nuevamente enfrentamientos muy duros entre policías y jóvenes ma-nifestantes, cuando la mayoría de los caceroleros, como les llaman, se habían retirado.

En esto creen ver una acción específica contra el gobierno que, por una razón u otra, ha desnudado la relación entre las empresas privatizadas españolas ?incluyendo los bancos? y el país real.

Asimismo, hubo críticas del público a los canales de cable argentinos, a los que se acusó de tratar de minimizar la potencia del reclamo popular.

Los grafitis dicen que el "basta" no es sólo a nivel local, sino que llega hasta más lejos. "Que América se mire en nuestro espejo", era el mensaje de un enorme cartel, que llevaba una bandera argentina como fondo y alertaba contra las privatizaciones, que hundieron en la crisis a este país.

Mientras Argentina se desangra, el peronista y su esposa se divierten

El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem y su esposa Cecilia Bolocco llegaron la noche del pasado miércoles a un exclusivo hotel del centro turístico Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, ubicado en la costa sur de esta entidad, confirmó la Dirección de Seguridad Pública.

El ex mandatario argentino se halla custodiado por fuertes medidas de seguridad, tanto externas como internas (del ho-tel), dijo el encargado de radioperación de la policía turística, Antonio Contreras.

Inicialmente Ricardo Acevedo, director general del hotel Four Seasons, en el que se hospedan Menem y la chilena Bolocco, negó la llegada de la pareja, sin embargo las autoridades municipales de seguridad corroboraron la visita y precisaron que arribó a Puerto Vallarta, procedente de Chile, y posteriormente se trasladó por tierra hacia Punta de Mita.

Hoy los medios locales calificaron la visita de "éxito turístico" para Bahía de Banderas, pero criticaron el hecho de que Menem se encuentre "disfrutando de uno de los mejores hoteles de México mientras su país se debate en una de las peores crisis económicas, políticas y sociales".

Cabe destacar que el acceso para entrevistar a la pareja es casi imposible en este hotel donde la tarifa más baja por noche es de "650 dólares más 17 por ciento de impuesto en una habitación con plan europeo". (JESUS NARVAEZ ROBLES, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año