Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
024n2mun

Ť No se obstaculizará envío de presos a la base naval: Castro

Expresa La Habana apoyo a Duhalde; critica presiones externas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de enero. Cultivando con esmero el nuevo clima de diálogo con Estados Unidos, Cuba extendió al presidente argentino Eduardo Duhalde el apoyo que brindó a su efímero antecesor, Adolfo Rodríguez Saá, para lo cual tuvo que reprochar tácitamente al gobierno estadunidense, a España y al Fondo Monetario Internacional las presiones que ejercen contra el débil liderazgo peronista.

Se ha puesto en evidencia la falta de comprensión y solidaridad de algunos gobiernos y empresas trasnacionales, del sistema financiero internacional y sus instituciones" ante la crisis argentina, dijo el viernes la segunda declaración cubana sobre el caso en menos de tres semanas, que mostró "profunda preocupación por las enormes presiones que desde el exterior se ejercen" contra Duhalde.

En tanto, el gobierno de Fidel Castro aseguró el viernes, mediante una nota oficial, que "no crearemos obstáculos para el desarrollo de la operación", en relación con el traslado de los primeros 20 afganos prisioneros de Estados Unidos a la base naval estadunidense de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla. Según la declaración, las autoridades de La Habana tuvieron información previa, aunque no fueron consultadas al respecto.

"Cuba aprecia la información previa suministrada, y ha tomado nota con satisfacción de las declaraciones públicas de las autoridades estadunidenses en el sentido de que los prisioneros recibirán tratamiento adecuado y humano, que podrá ser controlado por la Cruz Roja Internacional", dijo el comunicado.

También ofreció "los servicios de asistencia médica que fuesen requeridos, así como programas de saneamiento y de lucha contra vectores y plagas en las áreas bajo nuestro control que circundan la base o cualquier otra forma útil, constructiva y humana que pueda presentarse".

La diplomacia cubana tejió filigrana al refrendar su contundente crítica al neoliberalismo, reconciliarse con Argentina y mantener a salvo, al mismo tiempo, su diálogo sin precedente con Estados Unidos. Por ahora el cuadro se completa con la masiva visita de más de un centenar de diputados mexicanos, invitados por el parlamento cubano, que claramente busca aliados en otra tarea paralela: la recomposición de relaciones con México, cuya principal expresión será la visita del presidente Vicente Fox a la isla, dentro de tres semanas.

"La vitrina donde la filosofía neoliberal exhibió a Argentina se ha quebrado. En ese país han quedado expuestas las verdaderas intenciones de los depredadores de nuestros pueblos de América. Es vergonzoso el egoísmo y la mezquindad con la que se conducen aquellos que han sido los principales responsables de la postración del pueblo argentino", dijo el comunicado cubano.

"Las empresas y bancos que obtuvieron jugosas ganancias con el sudor y el sacrificio de ese pueblo hermano, los especuladores y ladrones que saquearon el patrimonio de esa nación y que llevaron al país a la bancarrota, y los gobiernos de algunos países desarrollados que presionan hoy en defensa de sus intereses, deberían aceptar que el pueblo argentino merece la oportunidad de levantarse", agregó la declaración, cuyos elípticos reclamos van, entre otros, hacia George Bush, que abandonó a su socio, José María Aznar, angustiado por las empresas españolas, y al FMI, que invoca un regreso al ajuste ortodoxo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año