Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
027n1mun Ť Detiene el gabinete palestino a tres sospechosos del contrabando de armas

Nueva incursión israelí en el aeropuerto de Gaza; bombardea también puerto pesquero

Ť Powell justifica la "acción defensiva" de Tel Aviv Ť Traerá más violencia: consejero de Arafat

AFP Y PL

Gaza, 11 de enero. Tanques y bulldozers israelíes entraron este viernes por la noche en el aeropuerto de esta ciudad y empezaron a destruir sus instalaciones, por segunda vez en menos de 24 horas, al tiempo que buques militares bombardearon el puerto pesquero a primeras horas del sábado y dañaron varios barcos, además de destruir un depósito, indicaron fuentes de seguridad. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, defendió ésta y otras acciones, aludiendo al "derecho de autodefensa" de Israel.

Asimismo, el gabinete palestino decidió esta noche la detención de tres personas de las que Israel sospecha están relacionadadas con el intento de contrabando de armas detectado el mar Rojo, informó el secretario del gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahman.

mideast_v11q"Seis bulldozers escoltados por 15 tanques y vehículos blindados entraron de nuevo en el aeropuerto y empezaron a destruir el muro de delimitación y a cavar otro agujero en la pista de aterrizaje", declaró la fuente que pidió el anonimato.

Durante este viernes, además, varios tanques realizaron una incursión en la localidad autónoma de Rafah, al sur de la franja de Gaza, y bloquearon las carreteras que llevan hasta allí. El jueves, el ejército destruyó con ayuda también de bulldozers al menos 50 casas del campamento de refugiados de Rafah, dejando a más de 500 personas sin techo, según la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos.

Ante esta situación, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), advirtió sobre los riesgos de estas operaciones. "La ocupación de varias partes de la ciudad de Rafah y el ataque contra el aeropuerto internacional de Gaza traerán a la región más violencia, tensiones y finalmente un estallido", declaró Nabil Abu Rudeina, consejero de Yasser Arafat.

En Israel, Yarden Vatikai, portavoz del ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, afirmó que "esas operaciones tienen por objetivo mostrar a la Autoridad Palestina el precio que debe pagar por su apoyo al terrorismo".

Por su parte, Raanan Gisin, portavoz de Sharon, indicó que las acciones israelíes en Rafah "tienen el propósito de acabar con el contrabando de armas en ese sector. La operación durante la cual (el jueves) varias casas fueron arrasadas en Rafah fueron destinadas a cerrar los túneles que sirven para el contrabando de armas que había debajo de esos edificios", afirmó.

"Esa zona es el sector principal para el contrabando de armas destinadas a la ANP. Es un asunto importante y también de gran negocio", subrayó Gisin.

Asimismo, el ejército israelí indicó este viernes que detuvo el jueves por la noche en Cisjordania a un miembro de la organización palestina radical, Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLG-CG). El ejército no proporcionó ninguna información sobre las razones de la detención. Bechir Abu Chamieh fue aprehendido por varios soldados que entraron con dos tanques en Deir Charaf, población bajo control israelí y palestino, situada cerca de Nablus, al norte de Cisjordania, según testigos. El FPLP-CG, un movimiento pro sirio basado en Damasco, se opone a los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, defendió el viernes la intervención militar de Israel contra los palestinos en la franja de Gaza y la calificó como "acción defensiva" contra el contrabando de armas. "Los israelíes responden a este caso de tráfico de armas en la región encargándose de las otras formas de ingresar armas de contrabando" a la zona, afirmó en entrevista con agencias de prensa.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, condenaron las destrucción de la pista del aeropuerto palestino y el destrozo de 50 casas en el campamento de refugiados de Rafah.

Situación peligrosa: emisario ruso

Por otro lado, Arafat recibió este viernes en Ramallah a los emisarios para Medio Oriente, Andrei Vdovin, de Rusia, y Miguel Angel Moratinos, de Europa. El líder palestino, se reunió con Moratinos durante 15 minutos, tras los cuales se rehusó a dar declaraciones. El emisario ruso calificó, por su parte, la situación actual de "peligrosa" y exhortó a la comunidad internacional a multiplicar los esfuerzos para llegar a una solución.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, amenazó el jueves por la noche a Arafat con mantenerlo confinado en Ramallah "durante varios años", mientras no haya respondido a sus exigencias, informaron este viernes medios de comunicación israelíes.

Sharon dijo que esta medida no será levantada hasta que el líder palestino detenga a los asesinos del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, quien fue victimado en octubre pasado y añadió una condición: "El arresto de los responsabels de la compra de armas del buque de carga Karine A".

Avi Pazner, portavoz del premier israelí, se mostró satisfecho el viernes por las declaraciones de Washington que reconoció públicamente un vínculo entre la ANP y el cargamento de 50 toneladas de armas confiscadas el 3 de enero en el mar Rojo. "No podemos sino estar satisfechos por el hecho de que los estadunidenses hayan reconocido la implicación de la Autoridad Palestina después de que entregamos explicaciones detalladas a ese respecto", indicó Pazner.

A su vez, Ahmad Abdelrahman, secretario del gobierno palestino, durante una rueda de prensa en Ramallah, estimó que Estados Unidos no cree en las acusaciones de Israel contra la ANP en el caso del barco con armas de contrabando.

"Israel ha inventado totalmente esta historia, el presidente Bush no confirmó la existencia de vínculos entre el carguero y la Autoridad Palestina", dijo el funcionario, quien aseguró que la "administración Bush sigue comprometida en la aplicación del informe Mitchell y del plan Tenet", que prevén la solución por etapas del conflicto israelí-palestino.

Por último, la Autoridad Palestina ordenó este viernes la detención de tres oficiales de la Marina por su presunta implicación en el caso del carguero Karine A, anunciaron fuentes oficiales en Gaza. Los tres oficiales fueron señalados como responsables de este delito de contrabando de armas por una comisión de investigación creada por Arafat, señalaron las fuentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año