_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
029n1est

Ť Los trabajadores desconfían después de varios pactos incumplidos, dice dirigente

Desalojará el SNTE el edificio de educación pública de Sinaloa hasta que el gobernador firme acuerdo

Ť El ofrecimiento consta del pago de bonos de despensa y apoyo para útiles escolares

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 11 de enero. Los trabajadores administrativos de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que mantendrán en su poder el edificio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) hasta que el gobernador Juan Millán les dé por escrito y firmado el ofrecimiento que les hizo la dependencia para el pago de bonos de despensa y el apoyo para útiles escolares.

"Los trabajadores se han tornado desconfiados después de varios acuerdos que no se han cumplido, por eso requerimos que los acuerdos no sólo sean de palabra sino que obren en documentos", manifestó Manuel Barrón, representante de la delegación D-III-I, que mantiene esta protesta desde hace 45 días.

La Sepyc ofreció a los trabajadores administrativos y personal no docente un pago de 4 mil pesos por concepto de bono para despensa, a pagar en dos emisiones.

El secretario general de la sección 27 Bernardo Vega Carlo, explicó que para completar este bono la Sepyc erogará pagos a cada uno de los trabajadores por 2 mil 850 pesos, a lo que se sumarán los mil 150 entregados durante diciembre, lo que incluirá el pago de 473 pesos por concepto de apoyo para útiles escolares.

Inicialmente la Sepyc les pagó mil 150 pesos por el bono de despensa, pero los sindicalizados demandaron 5 mil 500, lo que originó que iniciaran las acciones de protesta en exigencia de que al monto de esta prestación aumentara.

Los trabajadores iniciaron desde mediados de diciembre este plantón y ocuparon las instalaciones de la dependencia, medida que combinaron con marchas y bloqueos de calles en las principales ciudades de Sinaloa, sobre todo en Mazatlán, Culiacán y Ahome.

"Lo que nosotros le solicitamos a Bernardo (Vega) es que venga aquí al plantón y les informe a los trabajadores para que éstos la conozcan de viva voz y no haya lugar a confusiones ni a malos entendidos con la base trabajadora", sostuvo.

Barrón afirmó que le solicitó a la dirigencia del SNTE que el gobierno estatal pague cada año el bono y el apoyo para útiles escolares, como lo establece la ley, y que no se vuelva a fallar en esta prestación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año