_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
029n3est

Ť Hay responsabilidad de ex funcionarios de Seguridad Pública: contraloría de Chiapas

Colaboradores de Albores, copartícipes de peculado

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de enero. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo encontró a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas (Cespch), entre ellos al ex secretario de Gobierno Luis Alfonso Utrilla Gómez, copartícipes del presunto delito de peculado por 8 millones 76 mil 4 pesos.

Firmado por Manuel Rueda Reyes, auditor coordinador de la Secretaría de Gobernación, el documento fue enviado en su momento a la entonces contralora general del gobierno de Chiapas, Socorro Zebadúa Celorio, y refiere los resultados de la auditoria 1985/01 iniciada contra el Cespch.

Utrilla Gómez fue notificado de tales irregularidades por José Luis Coutiño, secretario técnico del Cespch, y la presunta coparticipación de Montoya Liévano. Sin embargo habría ordenado que hiciera caso omiso del hecho.

El documento -presentado por la defensa del ex procurador Eduardo Montoya Liévano ante el juez cuarto de lo penal, que lo procesa por los delitos de peculado y asociación delictuosa- señala en concreto que se detectaron "pagos indebidos" a favor de diversos funcionarios de primer nivel de la Procuraduría de Justicia del estado. Roberto Muñoz, abogado defensor de Montoya Liévano, explicó que el informe de la Secodam no señala como responsable del ilícito a su defenso.

Los ex funcionarios señalados formaban parte del Cespch y decidían el destino de los recursos del rubro en donde se encontró el peculado. Se sindica como responsables a Florencio Madariaga Granados, entonces subprocurador jurídico de la Procuraduría estatal; al ya fallecido Hugo Leonel de Regules, entonces coordinador de administración y finanzas de la dependencia; a Roberto Sevilla Mandujano, director de Planeación, a Víctor Hugo Lescieur Talavera, subprocurador jurídico; y a Luis Alfonso Utrilla Gómez, secretario de Gobierno.

Durante la audiencia donde se dio a conocer el documento también compareció la ex contralora Socorro Zebadúa. Sin embargo al carearse con Montoya Liévano se negó a contestar cualquier pregunta.

El ex procurador se careo también con José Luis Coutiño, secretario general de Cespch durante los últimos meses de la pasada administración.

Ahí José Luis Coutiño sostuvo que si bien Montoya Liévano nunca autorizó por escrito los llamados "pagos indebidos", en virtud de que no era de su competencia, sí se benefició de ellos.

En ambas audiencias Montoya Liévano se declaró inocente y tras considerar que su detención se dio por motivos políticos, sostuvo que teme por su vida ya que ha sido amenazado de muerte.

Piden detención de grupos armados

Habitantes del municipio indígena de Pantelhó solicitaron a las autoridades la detención de integrantes de dos grupos presuntamente armados denominados Los Xikes y Los Patees, quienes habrían ejecutado a tres personas. Los denunciantes dieron a conocer una lista de los supuestos paramilitares y las órdenes de aprensión giradas en su contra.

Una comisión de indígenas arribó a esta ciudad capital para explicar que siguen padeciendo amenazas de parte de estas personas y solicitaron la intervención de las autoridades judiciales, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de organismos humanitarios independientes.

Mariano Jiménez Gómez, integrante de la Sociedad Cooperativa Indígena Popular Campesino de Chiapas, explicó que los armados ejecutaron a Pedro Ruiz Entzin, a su hijo Julio Ruiz Pérez, así como al yerno del primero de ellos, Mariano López Pérez, "por ser militantes del PRD".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año