Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
037n1soc

Ť La propuesta presidencial es realista, pues "ha prevalecido ciencia sobre tecnología"

Consideran académicos de la UAM que sería favorable desvincular al Conacyt de la SEP

Ť Así ya no se desviaría presupuesto a otros rubros y habría más vinculación con empresarios

JOSE GALAN

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificaron de favorable la iniciativa presidencial de separar al Consejo Nacional de ciencia y tecnología (Conacyt) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque, dijeron, está agotada la concepción que dio origen al organismo, y señalaron la necesidad de establecer mecanismos claros de financiamiento para ciencia y tecnología.

El maestro Jordy Micheli Thirion, profesor investigador del Departamento de Economía, opinó que la iniciativa presidencial para crear un nuevo órgano rector, denominado Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en principio atiende una realidad, ya que ha habido una limitación constante al tener sujetas la ciencia y la tecnología como actividades bajo un mismo organismo, en el que han prevalecido las concepciones científicas por encima de las tecnológicas.

El profesor consideró que el Conacyt surgió en una fase desarrollista de nuestra historia económica, "y su supuesta clave era que la ciencia lleva a la tecnología, y ésta al crecimiento económico sin dependencias externas". No obstante opinó que esto resulto erróneo, por la evolución misma de la economía durante las últimas décadas. Sin embargo, sostuvo que esta reforma no es suficiente para alcanzar el desarrollo científico y tecnológico, porque primero se debe tener claro cuál orientación estratégica se seguirá, y definir en cuál campo del conocimiento se debe producir. "Se puede destinar más dinero a ciencia y tecnología pero a costa de quitar de otra parte. Si no lo vemos así estamos alejados de la realidad", añadió.

Para el doctor Jaime Aboites Aguilar, profesor investigador del Departamento de Producción Económica, el problema central del Conacyt no es su desvinculación de la SEP sino realizar su desempeño en el desarrollo científico y tecnológico del país. "Habrá que cuestionarse primero si la actividad del consejo ha sido pertinente durante todos estos años, y con qué eficiencia está influyendo sobre el sector productivo y qué desempeño ha tenido en la evolución del Sistema Nacional de Investigadores", añadió.

El doctor Salvador Cruz Jiménez, profesor investigador del Departamento de Física, afirmó que la reforma sería una medida adecuada porque de esta manera el presupuesto destinado a ciencia y tecnología no se desviaría a otros rubros en la misma SEP y además existiría una vínculo más estrecho con sectores como el empresarial, el gubernamental y el educativo para realizar una efectiva planeación de la ciencia y la tecnología, "que se hallan en un rezago de 30 años respecto de países del primer mundo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año