20an1esp
TIEMPO DE BLUES
¿El blues político?
Raúl de la Rosa
Primera llamada
CASI SIEMPRE QUE se habla del blues, se habla
de un canto triste, de amores no correspondidos o de una vida llena de
sufrimientos, y pocas veces se mencionan los contenidos políticos
en el blues. No es casualidad que un conocido álbum: Alabama
Blues, de J.B. Lenoir, que trata sobre la violencia racial, los derechos
civiles y Vietnam, solamente se editó en Europa. Al respecto, el
productor alemán Horst Lipmann opinó: ''En aquel momento
nadie quería editarlo en América por su contenido político.
He llegado a un acuerdo para que J.B. Lenoir por fin pueda tener la oportunidad
de cantar y tocar -sin limitaciones- todo lo que le pase por la cabeza,
respecto a lo que ocurre con la gente negra en Estados Unidos''. La supervisión
de este disco le fue encomendada a Willie Dixon en 1965. En Estados Unidos
no se editó ningún disco de J.B. Lenoir hasta después
de su muerte, en un accidente automovilístico, en 1967.
EL MOVIMIENTO POR los derechos civiles coincidió
con el boom del folk-blues, según escribió Jim O'Neal,
editor durante varias décadas de la revista Living Blues.
En las grandes concentraciones que se dieron en esa época, la canción
folclórica tomo un nuevo auge; también eran conocidas como
cantos de libertad. En las marchas por los derechos civiles o en los festivales,
como The Newport Folk Festival, alternaban con los cantantes negros del
folk-blues, cantantes blancos incorporados a esos movimientos, como Pete
Seeger, Joan Báez, Bob Dylan y varios más.
Segunda llamada
VARIOS DE ESTOS cantos de libertad, no eran mas
que viejos espirituales renovados. We shall overcome (Venceremos),
canto que se volvió himno de los derechos civiles y que popularizara
Pete Seeger, era una canción cuya letra fue dada a conocer en los
años 40 por un grupo coral de Tennessee. Pero el hecho es que se
hablaba de cantos de protesta, o cantos folklóricos, pero no se
mencionaba que estos eran ?la mayoría de las veces? blues tradicional.
WILLIE DIXON, EL gran contador de historias, grabó
un álbum de contenido político: Willie Dixon Peace?
Josh White, cantante enraizado en la tradición del blues, interpretaba
en los años 60, en su Hard Time Blues, ''Hace 40 días
que no llueve y la cosecha se ha secado. Los niños tienen la piel
pegada y el ombligo botado.''
Tercera llamada
EL
BLUES SIEMPRE ha sido un canto de protesta. Varios cantantes de blues
grabaron homenajes a Martin Luther King cuando este fue asesinado. Sin
embargo, más que el blues, el gospel -canto religioso- era considerado
música de protesta política negra.
MUCHOS BLUESMEN EN la
década de los 60 adoptaron una actitud encaminada a defender que
el blues era negro y sólo ellos podían interpretarlo, ante
la invasión de músicos blancos que tocaban blues. Buddy Guy
decía: ''Quiero oír a Muddy Waters, John Lee Hooker y a Lightin'
Hopkins también en radio, para que todos podamos ganarnos la vida
como esos tipos ingleses".
LOS JOVENES NEGROS de hoy -salvo excepciones- ya
no tocan blues o no tienen razones para hacerlo. Es indudable que el ambiente
de pobreza en que vivieron los primeros blusistas -muchos de ellos con
padres o abuelos que habían sido esclavos? fue elemento importante
que alimentó la cultura negra. Actualmente las condiciones han mejorado,
aunque no para toda la comunidad negra. ¿Esto significaría
la lenta desaparición del blues en Estados Unidos? El escritor Charles
Keil opina: "Las condiciones básicas de fricción son las
suficientes como para asegurar la existencia continuada del blues durante
muchas generaciones futuras, aunque sólo sea porque ninguna otra
forma musical ha sido capaz de expresar de forma tan sencilla y sincera
las frustaciones, satisfacciones y el conflicto entre los sexos".
EL BLUES Y su atemporal mensaje continúan
desafiando a los que predicen el futuro.