Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Espectáculos
20an1esp TIEMPO DE BLUES

¿El blues político?

Raúl de la Rosa

Primera llamada



EL BLUES DANDO PECHO AL ROCK
CASI SIEMPRE QUE se habla del blues, se habla de un canto triste, de amores no correspondidos o de una vida llena de sufrimientos, y pocas veces se mencionan los contenidos políticos en el blues. No es casualidad que un conocido álbum: Alabama Blues, de J.B. Lenoir, que trata sobre la violencia racial, los derechos civiles y Vietnam, solamente se editó en Europa. Al respecto, el productor alemán Horst Lipmann opinó: ''En aquel momento nadie quería editarlo en América por su contenido político. He llegado a un acuerdo para que J.B. Lenoir por fin pueda tener la oportunidad de cantar y tocar -sin limitaciones- todo lo que le pase por la cabeza, respecto a lo que ocurre con la gente negra en Estados Unidos''. La supervisión de este disco le fue encomendada a Willie Dixon en 1965. En Estados Unidos no se editó ningún disco de J.B. Lenoir hasta después de su muerte, en un accidente automovilístico, en 1967.

EL MOVIMIENTO POR los derechos civiles coincidió con el boom del folk-blues, según escribió Jim O'Neal, editor durante varias décadas de la revista Living Blues. En las grandes concentraciones que se dieron en esa época, la canción folclórica tomo un nuevo auge; también eran conocidas como cantos de libertad. En las marchas por los derechos civiles o en los festivales, como The Newport Folk Festival, alternaban con los cantantes negros del folk-blues, cantantes blancos incorporados a esos movimientos, como Pete Seeger, Joan Báez, Bob Dylan y varios más.

Segunda llamada


VARIOS DE ESTOS cantos de libertad, no eran mas que viejos espirituales renovados. We shall overcome (Venceremos), canto que se volvió himno de los derechos civiles y que popularizara Pete Seeger, era una canción cuya letra fue dada a conocer en los años 40 por un grupo coral de Tennessee. Pero el hecho es que se hablaba de cantos de protesta, o cantos folklóricos, pero no se mencionaba que estos eran ?la mayoría de las veces? blues tradicional.

WILLIE DIXON, EL gran contador de historias, grabó un álbum de contenido político: Willie Dixon Peace? Josh White, cantante enraizado en la tradición del blues, interpretaba en los años 60, en su Hard Time Blues, ''Hace 40 días que no llueve y la cosecha se ha secado. Los niños tienen la piel pegada y el ombligo botado.''

Tercera llamada


moody watersEL BLUES SIEMPRE ha sido un canto de protesta. Varios cantantes de blues grabaron homenajes a Martin Luther King cuando este fue asesinado. Sin embargo, más que el blues, el gospel -canto religioso- era considerado música de protesta política negra.

MUCHOS BLUESMEN EN la década de los 60 adoptaron una actitud encaminada a defender que el blues era negro y sólo ellos podían interpretarlo, ante la invasión de músicos blancos que tocaban blues. Buddy Guy decía: ''Quiero oír a Muddy Waters, John Lee Hooker y a Lightin' Hopkins también en radio, para que todos podamos ganarnos la vida como esos tipos ingleses".

LOS JOVENES NEGROS de hoy -salvo excepciones- ya no tocan blues o no tienen razones para hacerlo. Es indudable que el ambiente de pobreza en que vivieron los primeros blusistas -muchos de ellos con padres o abuelos que habían sido esclavos? fue elemento importante que alimentó la cultura negra. Actualmente las condiciones han mejorado, aunque no para toda la comunidad negra. ¿Esto significaría la lenta desaparición del blues en Estados Unidos? El escritor Charles Keil opina: "Las condiciones básicas de fricción son las suficientes como para asegurar la existencia continuada del blues durante muchas generaciones futuras, aunque sólo sea porque ninguna otra forma musical ha sido capaz de expresar de forma tan sencilla y sincera las frustaciones, satisfacciones y el conflicto entre los sexos".

EL BLUES Y su atemporal mensaje continúan desafiando a los que predicen el futuro.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año