Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n1pol Ť "Grave error, si el partido no aprendió la lección del proceso de hace dos años"

Madrazo denuncia apoyo corporativo a Paredes

Ť El tabasqueño dice que no perdió la candidatura presidencial; "sé lo que pasó en 1999"

ENRIQUE MENDEZ

Roberto Madrazo Pintado afirmó que él no perdió la elección de candidato presidencial en noviembre de 1999 y, sin precisar, sostuvo que sabe muy bien "lo que pasó ese año". Su compañera de fórmula en busca de la directiva del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, completó: "la campaña contra Roberto fue promovida desde el poder político".

Ambos ofrecieron ayer una conferencia de prensa, horas antes de que Beatriz Paredes Rangel entregara su solicitud de registro, y en la que no sólo se deslindaron de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, sino que también criticaron el respaldo corporativo de la FSTSE y la CNC a favor de la diputada con licencia.

madrazo_gordillo_004"Hoy no debe haber línea. Si el partido no aprendió la lección del proceso de hace dos años, estaríamos cometiendo un gran error. Nosotros no le apostamos a la burocracia, sino a la militancia; no apostamos al aparato, sino a las ideas", afirmó Madrazo.

Durante la conferencia, el ex gobernador de Tabasco dijo que su registro como candidato a presidente del PRI está "firme" y que aun cuando no reunió las firmas de consejeros estatales exigidas por la convocatoria, nadie podrá impugnar su participación en el proceso interno.

También presentó un segundo bloque de colaboradores, entre los que están el ex senador Salvador Sánchez Vázquez, el ex diputado Enrique Ku Herrera, el ex dirigente de la Concanaco Vicente Gutiérrez Camposeco, el senador Alejandro Gutiérrez, el diputado Gustavo Carvajal Moreno, la senadora Georgina Trujillo ?que deberá renunciar a su cargo de secretaria de gestión social del CEN?, el ex senador Marco Antonio Bernal y el ex gobernador duranguense Maximiliano Silerio Esparza.

Pero igual que se deslindaron de Salinas y Zedillo, Elba Esther Gordillo debió reconocer su relación de amistad con el presidente Vicente Fox Quesada, al que incluso defendió.

"No tengo por qué ocultar (la amistad) con el ciudadano Presidente. Me consta que no es un mafioso ni una persona de mala fe", expresó.

"Defensores de la democracia"

Ambos también se dijeron defensores de la democracia y de haber "luchado" durante años para cambiar al partido en el que militan, y exigieron que todos los dirigentes del PRI, comenzando por la actual presidenta, Dulce María Sauri Riancho, no intervengan para favorecer a una de las dos fórmulas que participarán en la elección del 24 de febrero.

"Para el PRI ?sostuvo Gordillo Morales? la democracia no debe dar miedo. Lo que debe dar miedo es la simulación, la burla, el atropello. Y que quede claro que si llegara a haber choques, enfrentamientos o fisuras no será por Roberto Madrazo o Elba Esther; será por el actuar de otro frente."

?¿Para quién va el mensaje?

?Para todos. Que no nos echen la responsabilidad nada más a nosotros, que cumpliremos puntualmente (con el reglamento). Los demás, que asuman su responsabilidad.

La conferencia comenzó con una crítica velada al mitin de apoyo a Paredes Rangel en la explanada del PRI, que se realizó con el respaldo de la CNC y el PRI del estado de México. "La fuerza ya no está en las estructuras, en los aparatos de gobierno", comentó Madrazo.

Gordillo Morales respondió con varias interrogantes a la pregunta que le hizo una reportera: "¿le parece correcto lo que hoy se va a hacer (en el PRI)? ¡Respóndalo! ¿Es correcto? ¿Es correcto ir a un acto de la CNC y ahí lanzar (una candidatura)? Ustedes califiquen, nosotros no vamos a entrar a esa discusión. Nosotros hicimos un acto totalmente diferente. Formas es fondo".

Madrazo insistió: "Nosotros le deseamos mucho éxito a nuestra amiga Beatriz Paredes y a quien vaya de compañero de su fórmula. Que cada quien haga la campaña de acuerdo al estilo que considere y según la forma en que quiera ganar".

?¿Existe el mismo ambiente de 1999, del favoritismo de Zedillo a Francisco Labastida?

?La respuesta es sencilla ?dijo Elba Esther?, solamente un ciego no ve que la militancia por su libre voluntad tiene un gran entusiasmo de que Roberto Madrazo sea el presidente del PRI. Oponerse a ese sentimiento sería un enorme error.

"Pueden ejercer todos los instrumentos de presión, pero los militantes son maduros, inteligentes y harán valer su voto."

Una y otra vez, Gordillo y Madrazo insistieron en que el pasado reciente debe tomarse sólo "como ejemplo y lección" para que el PRI no vuelva a dividirse, como en 1999, lo que finalmente ?adujeron? le costó al partido perder la Presidencia de la República.

?¿Es usted salinista? En todo caso, ¿qué significa personalmente el ex presidente?

?Quienes tratan de vincularme con personalidades del pasado son estrictamente quienes han trabajado en los últimos años para autodestruir al partido. Esa sería mi respuesta.

Elba Esther Gordillo afirmó que a ella y a Madrazo los acreditan sus "biografías".

?Parece que los priístas quieren deslindarse de su pasado. ¿En este proceso tratará de ponerse la piel de oveja y quitarse el traje de lobo?

?Cada quien estará de acuerdo con su biografía ?respondió Madrazo?. Nosotros tenemos la propia y trabajaremos conforme a ella. No tenemos doble discurso, no utilizamos doble cara. Somos lo que hemos sido siempre.

"No hay en nosotros nada que nos avergüence, por el contrario: honestidad en nuestro pasado. Vamos a arriesgar lo que tenemos de prestigio personal por el partido."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año