Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n1pol Ť Comisión del proceso interno encontró irregularidades en el registro de esa candidatura

Beatriz Paredes inicia campaña con Javier Guerrero

Ť La ex gobernadora invitó a Rodolfo Echeverría a integrarse como coordinador de su equipo

ENRIQUE MENDEZ

La diputada con licencia Beatriz Paredes Rangel comenzó ayer su campaña por la presidencia del PRI, en un mitin organizado por la CNC y el comité directivo del estado de México, aun cuando la comisión para el desarrollo del proceso interno todavía no le había otorgado el registro como candidata, y con un discurso en el que ponderó como su principal activo político que no tiene "cuentas pendientes con nadie" ni nada de que avergonzarse.

Las sorpresas en la entrega de sus documentos fueron la designación de su compañero de fórmula, el secretario de Finanzas del gobernador Enrique Martínez, Javier Guerrero García, y que no designará una estructura formal de campaña, pero sí invitará al actual secretario general del PRI, Rodolfo Echeverría Ruiz, como coordinador durante el proceso.

paredes_registro_lo02Anoche, después de las 22 horas, la comisión terminó la revisión de los documentos que entregaron Paredes Rangel y Guerrero García, y decidió otorgarles el registro como candidatos a presidenta y secretario general a pesar de que detectó algunas "irregularidades", expresadas en el dictamen que se hará público este domingo al mediodía.

En su discurso después de entregar la solicitud, Paredes Rangel se deslindó de los grupos políticos del PRI, incluido el que luchó por la Presidencia de la República en 2000 con Francisco Labastida Ochoa como candidato.

"Rechazo -dijo- cualquier pretensión de encasillarme en un ismo y subsumir una participación de más de dos décadas como militante del partido y en mi central de origen, la CNC, en una descalificación simplista por mi participación en la campaña presidencial anterior."

Explicó que se sumó a esa campaña "como toda militante priísta comprometida" con el tricolor, específicamente en la coordinación del voto rural y como enlace con las organizaciones campesinas, lo que ?dijo? contribuyó a obtener "un porcentaje mayor de sufragios en el campo" que los obtenidos por otros candidatos.

"Debo decir que si alguno de los otros precandidatos en la contienda interna (de 1999) hubiese resultado victorioso, Humberto Roque, Manuel Bartlett o Roberto Madrazo, me habría sumado con la misma responsabilidad militante para impulsar el triunfo del partido en la elección presidencial."

Sin "ánimo de revancha"

Afirmó que por encima de liderazgos y personalidades, de legítimas corrientes y grupos de presión, está el "interés superior del PRI", y planteó que en su decisión de registrarse como aspirante a la presidencia del tricolor no la animó ningún espíritu de revancha o patrimonialismo.

"No tengo cuentas pendientes con el pasado, ni a favor de nadie ni en contra de nadie. Sin desdoro de amistades y afectos, el quehacer público para trascender tiene que estar por encima de facciones y redencionismos", dijo.

En medio de una veintena de fotógrafos y de simpatizantes apilados en las escalinatas de acceso al edificio 2 del CEN, hasta donde la comisión que presidente Humberto Roque Villanueva llevó la mesa de registro, Paredes señaló que ella y Javier Guerrero han surgido "de la talacha, de la base y la entraña popular de nuestras regiones".

Consideró que la elección del presidente del PRI se realizará "entre la misma familia" priísta, donde todos se conocen, e indicó que a los candidatos los avala su trayectoria y biografía.

El mitin de apoyo a Paredes Rangel se desarrolló a la vieja usanza priísta: con mantas colgadas de los edificios del partido, matracas, cencerros, música de mariachi, de banda y de norteños, globos y la tradicional "salutación", que duró casi una hora.

Al comienzo de su discurso, Paredes Rangel se refirió a esa forma de hacer política en el PRI: "mucho agradezco a los amigos y correligionarios que decidieron acompañarme en este acto, su presencia y participación, su alegría y entusiasmo, este estilo del tricolor que a muchos no les gusta, pero que refleja que seguimos siendo el gran partido que moviliza a la sociedad mexicana. Para mí es un gran aliento", dijo.

Al comienzo de su presentación, Beatriz Paredes ofreció una amplia explicación sobre por qué decidió competir por la directiva nacional del PRI. "Parecería una decisión inexplicable, o cuando menos aventurada", dijo.

Esto es, comentó, porque podría considerarse que su cargo como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados le concedía una "posición privilegiada" e incluso le ofrecía "un destino de viabilidad política en el primer plano.

"¿Por qué me expongo de esta manera? ¿No era acaso más cómodo, más seguro permanecer atenta a los acontecimientos y desde ese espacio legislativo? ¿Será acaso que Beatriz es un instrumento de alguno de los grupos de poder al interior del partido y la están usando en el marco de pugnas interpersonales? Eso se preguntan algunos ?comentó.

"Otros más mencionan: '¿Podría ser que la descalificación sufrida por los legisladores en la 18 asamblea, inhibiendo sus posibilidades de dirigir al partido, generó tal sensación de exclusión que su decisión corresponde a la expresión de espíritu de cuerpo?' '¿O acaso se trata simple y llanamente de intereses personales?'"

Afirmó que todas esas especulaciones sólo tienen una respuesta: "registro mi candidatura a la presidencia del partido y tengo el honor de ser acompañada por un político limpio de la nueva generación, Javier Guerrero, por un imperativo ético y de moral política. Es una decisión vinculada con la viabilidad presente y futura del PRI, y con la voluntad que existe de democratizarnos auténticamente".

Dijo que con la elección de su presidente nacional, el 24 de febrero, el PRI tiene la oportunidad de convertirse en "un espacio de renovación democrática, de liderazgo honorable y conducción social", y cerró su discurso insistiendo en que no tiene nada de qué avergonzarse.

"Aquí están mis manos limpias, con las que quiero conducir al PRI."

La presencia de las fuerzas del priísmo se reforzó ayer con la participación en el mitin de los dirigentes de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y de la CNC, Heladio Ramírez López.

Aun cuando ambos son integrantes de la comisión del proceso interno, que recibió la documentación de Paredes y Guerrero, el cenecista no participó en el registro de Jorge Avendaño ?al que se negó el derecho a participar en la contienda interna? ni de Madrazo.

El jueves pasado, Rodríguez Alcaine de plano se salió del salón de usos múltiples cuando Madrazo comenzó su discurso, pero ayer sí se quedó hasta el final de la concentración, hasta el momento que el gentío derribaba a su paso la mesa del registro y rompía macetas para acudir a la "salutación". "Un partido sin empujones es un partido sin militancia", comentó el ex senador Manuel Aguilera Gómez.

En la escalinata también estaban los coordinadores de los fracciones del PRI en la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa, Rafael Rodríguez Barrera y María de los Angeles Moreno Uriegas, así como una decena de diputados federales.

Al acto para respaldar a Beatriz Paredes se presentaron los ex presidentes del tricolor Ignacio Pichardo Pagaza y Pedro Ojeda Paullada, así como los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Guillermo Cossío Vidaurri, César Camacho Quiroz y Luis Martínez Villicaña.

El ánimo con que Paredes empezó ayer la campaña lo pregonó una manta con letras rojas: "Un madrazo no tira paredes".



El compañero de fórmula

paredes_guerrero_ol01Javier Guerrero García estudió la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Autónoma de Coahuila. Al concluir, colaboró como director de becas rurales con Beatriz Paredes Rangel, cuandofue subsecretaria de Organización Agraria en la Secretaría de la Reforma Agraria (1979-1982).

A recomendación de Paredes, participó en la campaña a la gubernatura de Eliseo Mendoza Berrueto, quien lo designó candidato a la alcaldía de San Pedro de las Colonias, donde nació el 20 de octubre de 1958.

Durante su administración municipal, el candidato a la Presidencia Carlos Salinas de Gortari fue recibido con piedras e insultos por los habitantes de San Pedro.

En el sexenio salinista conoció al ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, y a Mario Luis Fuentes Alcalá, que posteriormente fue director del DIF durante la administración de Ernesto Zedillo. Con ambos formó parte del cuerpo directivo del Movimiento Territorial del PRI, donde también se relacionó con Carlos Sobrino Sierra y Carlos Flores Rico, actual dirigente de esa organización priísta.

Fue diputado en la 55 Legislatura, donde participó en la Comisión de Concordia y Pacificación, y buscó sin éxito en dos ocasiones la senaduría por Coahuila. Se integró al equipo de campaña del actual gobernador del estado, Enrique Martínez, quien lo designó secretario de Finanzas de la entidad, cuando el primer encargado de esa cartera renunció el primer día de la actual administración coahuilense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año