Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
036n3soc

Ť Anuncio de la SEP

Incorporarán la lengua indígena como asignatura

JOSE GALAN

Pachuca, Hgo., 12 de enero. El director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rubén Viveros Alvarez, reconoció que los niños indígenas del país son "los marginados de los marginados", y para revertir esa situación se reforzarán los esquemas educativos en beneficio de 2.5 millones de menores.

Dijo que entre las acciones que realizará el gobierno están atender la calidad educativa, mediante la incorporación de la lengua indígena como asignatura, y a partir de 2004 abrir la secundaria indígena, a fin de completar la cadena de educación básica, que irá desde prescolar hasta secundaria.

Aclaró que el establecimiento de la secundaria indígena no se impondrá, sino que se establecerá luego de una consulta en las entidades, a fin de que el trabajo sea conjunto.

Indicó que todavía hay entre 5 y 7 por ciento de niños indígenas que no acceden a los distintos niveles de educación, debido a la dispersión poblacional de las comunidades marginadas.

Reconoció que es insuficiente el presupuesto destinado a la educación en general, pero en lo que va del gobierno del Vicente Fox se ha mejorado no sólo la calidad educativa, sino la infraestructura.

El funcionario acompañó al gobernador Manuel Angel Núñez Soto en la entrega de premios a 16 niños de comunidades indias hidalguenses, que junto con otros 34 ganaron el cuarto Concurso Nacional de Narración de Niñas y Niños Indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año