Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Correo Ilustrado
correo.html  
Repudian visita de Menem a México

Señora directora: Los entomólogos argentinos y el pueblo en general han detectado una nueva especie muy dañina denominada Carlos Menem. Este insecto es conocido como el "mal bicho". ¡Urge fumigar el hotel Four Seasons, en Punta de Mita, Jalisco, refugio temporal de esta especie! Ya ha destruido un país, no permitamos que destruya otros. Las plagas se extienden, evitemos su diseminación en México.

Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Amirante, Guillermo Díaz, Enrique Zylberberg, Patricia Arendar, Marta de Cea, Modesto López, Nerio Barberis, Shula Erenberg, Silvia Panebianco, Abel, Marcela y Gabriel Gleizer, Regina Quiñones, Virginia Krasniasky, Clorinda Occhione; Alberto, Matías y Citlalli Barberis, Natalia y Malena Bruschtein, Adolfo Dunayevich, Federico Bonasso, Vanesa Dri, Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Genocidio Nunca Más, Argentinos Residentes en México y varias firmas más


Recuerda compromiso de Fox con científicos

Señora directora: Son confusas, contradictorias y tardías las explicaciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Conacyt sobre las razones por las cuales no se ha pagado el estímulo económico correspondiente al mes de diciembre a los científicos que formamos parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La única explicación oficial que tenemos fue dada vía correo electrónico por el secretario ejecutivo éste último, Alfonso Serrano Pérez-Grovas, el día 10 de enero, quien señala que "es por motivos de falta de liquidez" (sic).

Dadas las pésimas condiciones salariales del trabajo académico, muchos investigadores tienen en estos estímulos una porción significativa de sus ingresos y deben someterse a procesos exhaustivos de evaluación periódica, tanto para acceder a ellos como para mantenerlos. Por eso es indignante que la burocracia panista gobernante regatee este derecho y no rinda cuentas claras de su proceder.

Vicente Fox ofreció mucho a la comunidad científica en su campaña y se equivoca si piensa que puede eludir sus compromisos. Lo anterior es extensivo a otros sectores sociales: los ciudadanos conseguimos terminar con el caduco y corrupto régimen priísta y no permitiremos que el nuevo sea más incapaz, autoritario e ineficiente.
 

Ma. Eugenia Valdés Vega, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la UAM-I e integrante del SNI


Denuncian zapotecos amenzas de alcalde

Señora directora: Somos 90 ciudadanos del pueblo zapoteco de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca. Conformamos dos organizaciones llamadas Guía Toó (Montaña Poderosa) y Organización Pro Ayuda a la Comunidad de Tanetze (Opacto). Queremos aprovechar este espacio para dar a conocer la difícil e injusta situación que sufrimos por las acciones violentas e ilegales del actual presidente municipal, Jacobo Chávez Yescas.

El señor Jacobo y sus seguidores nos han insultado, golpeado y amenazado de muerte, pero lo más grave es que quieren expulsarnos de nuestro pueblo y despojarnos de nuestras tierras. Los periódicos y la radio han relatado eventos recientes en los que el señor Jacobo ha secuestrado, torturado y amenazado de muerte a 46 hombres, mujeres y niños de poblados vecinos, acto que nos causa extrema tristeza y vergüenza.

Nosotros, ciudadanos de Tanetze, también hemos sufrido aprehensiones, golpes, amenazas y robos desde hace un año. Jacobo Chávez nos ve como enemigos porque expresamos inconformidad ante sus abusos. Enseguida presentamos una breve descripción de algunas represiones que hemos sufrido:

Fortino Chávez y Nicéforo Salas Martínez fueron detenidos este 2 de enero y presionados para firmar un documento que declara que están de acuerdo con las acciones del señor Jacobo, quien nos obliga constantemente, bajo amenaza de multas o encarcelamiento, a firmar papeles en blanco que utiliza para desviar dinero de distintos programas de gobierno.

Hay claras instrucciones giradas a los encargados de la tienda de Diconsa para prohibir que nos vendan víveres, especialmente maíz, y por ordenes similares, en la clínica del IMSS nos niegan la atención médica.

Arturo Martínez Cruz, socio de Guía Toó, fue encarcelado arbitrariamente. Mientras estuvo detenido, la autoridad le robó 950 pesos. A pesar de que el señor Cruz padeció hipertensión arterial, se le negó atención médica.

Durante una asamblea comunitaria de febrero pasado, el compañero Tomás Martínez expresó opiniones en desacuerdo con el señor Jacobo; el presidente municipal lo mandó golpear y encarcelar. Este pasado 1º de enero, durante la golpiza y secuestro de 46 vecinos, el señor Tomás Martínez y su esposa Elvira Velasco, fueron perseguidos y cruelmente golpeados. La señora Elvira perdió el conocimiento y no pudo contar con atención médica, ya que la clínica tiene órdenes precisas de no atendernos.

Gente enviada por el señor Jacobo rompió violentamente ventanas de nuestras casas, y mientras estábamos dentro, echaron gases lacrimógenos e intentaron provocar incendios derramando y quemando gasolina.

Demandamos a las autoridades competentes lo siguiente:

1. Destitución inmediata del actual presidente municipal Jacobo Chávez Yescas; 2. Castigo por los abusos que él y sus seguidores han cometido contra nuestra comunidad y hermanos vecinos; 3. Restablecimiento de los derechos individuales y la libre expresión en nuestro pueblo; 4. Respeto a los usos y costumbres en los procesos de nombramiento de autoridades y en el desempeño de cargos; 5. Realizar una auditoría a la Tesorería Municipal por sus acciones durante 2001.

El señor Jacobo Chávez intenta expulsarnos de nuestro pueblo y despojarnos de nuestras tierras y casas, pero nunca lo logrará. Tanetze es el pueblo de nuestros antepasados desde hace muchos siglos: aquí nacieron y crecieron nuestros antiguos, aquí están sus huesos y nuestras raíces; aquí moriremos también nosotros, ya sea de ancianos o porque un cacique enfermo, violento y corrupto decide asesinarnos uno por uno.

Crisanto Manzano, Gabino Chávez y 49 firmas más


Protestan contra cierre de institución académica

Señora directora: Los abajo firmantes, recién egresados del 52 curso de Formación de Profesores en el Area de la Salud y de los curso de directivos y actualización docente, estamos consternados al enterarnos que las actividades del Centro de Formación de Profesores, Región Siglo XXI, del IMSS, serán canceladas definitivamente.

Es incongruente esta drástica decisión, cuando hemos constatado su excelencia académica y humanista, con la que desde hace 15 años se han impartido cursos a cargo de la doctora Reyna Mercado Marín y su equipo de trabajo, avalados por las autoridades de educación médica del IMSS y la UNAM.

No es cerrando espacios académicos de alta calidad como vamos a resolver los problemas educativos que afectan a nuestra institución. Por tal motivo, los docentes egresados de este centro queremos manifestar nuestra inconformidad, sabedores que esta medida afectará la profesionalización de la docencia y, por ende, los intereses de los trabajadores del seguro social.
 

Gloria Pimentel, María Guardiola, Rosa Ma. Meza, Tomás de la Mora, Daniel Martínez, Isaías Cabrera, José Luis Camargo y 35 firmas más
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año