Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Editorial
edito.html
SENSATEZ Y SOLIDARIDAD EN CONCANACO

SOLLa Concanaco, organismo que agrupa a los comerciantes del país, es decir, quienes dependen del mercado interno y del poder de compra de los mexicanos, realizó importantes declaraciones a través de su presidente, exhortando no sólo a velar por los intereses generales del país por sobre los privados, sino a compartir solidariamente con la sociedad los eventuales resultados irritantes de algunas medidas económicas.

La Concanaco contropone así su postura a la externada anteriomente por la Coparmex, quien anunció que dará asistencia jurídica a sus afiliados para que se amparen contra la miscelánea fiscal, iniciará una campaña por la reforma del Poder Legislativo -que buscaría la reducción del número de diputados y su relección para dar mayor voz a las corporaciones empresariales frente a diputados y senadores- y amenazó con una fuga de capitales si el Congreso no da marcha atrás en los nuevos ordenamientos financieros.

La Concanaco, que en ocasiones anteriores mostró una posición conservadora, se opone esta vez a la campaña de ataques lanzada contra los legisladores en la que, según ellos, se especializa Tv Azteca. De este modo, los comerciantes organizados del país no sólo defienden los ingresos de los consumidores, sino el sistema representativo frente al peso prepotente de los poderes de hecho, defendiendo por consiguiente uno de los pilares de nuestra democracia.

Es interesante, en este caso, ver cómo se reproponen, en pequeño, algunos ingredientes de la crisis argentina: la oposición entre los sectores importadores-exportadores y aquellos que trabajan para el mercado interno; las amenazas de fuga de capitales si alguien toca las ganancias excesivas; el intento de un sector empresarial por imponer su política a organismos estatales y desconocer al Legislativo, y la total despreocupación por las graves consecuencias sociales de las políticas que ese sector propone.

La postura de la Concanaco de atender al interés general es, por lo tanto, una invitación a pensar en la estabilidad y en el futuro.


EU: ESCANDALO DE LOS CRUZADOS

El presidente estadunidense George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney; los secretarios del Tesoro, y Comercio, Paul O'Neill y Donald Evans, el fiscal general John Ashcroft, y el mismo Partido Republicano, están bajo los reflectores de la justicia por la quiebra fraudulenta de la empresa energética Enron, cuyos ejecutivos financiaron con 623 mil dólares la campaña del presidente de Estados Unidos ?también lo hicieron con el fiscal? y dieron las bases del plan energético de esta administración.

Los empresarios defraudaron a accionistas y público en general, dando datos falsos con la complicidad de las autoridades para fijar las cotizaciones; se llevaron más de mil millones de dólares, liquidando sus propias acciones de la compañía antes de llevarla a la quiebra, y quemaron documentos sobre antigüedad, pensiones e indemnizaciones de sus trabajadores, dejando en la calle a 20 mil empleados y 4 mil 500 jubilados, cuyos ahorros estaban depositados en acciones que el fondo de pensiones impide vender.

No solamente aparece clara la colusión entre los tiburones de la gran empresa y el gobierno de empresarios energéticos (petroleros) de Washington, sino que se pone nuevamente a la luz el doble discurso de los cruzados que pugnan por la defensa de los valores occidentales.

En el caso de Ashcroft, se trata de un funcionario que ha reducido notablemente los derechos democráticos de extranjeros y sospechosos de terrorismo en defensa de dichos valores, supuestamente; en tanto que Bush y la derecha conservadora cristiana hablan de la familia y de la moral, mientras dejan en la calle a decenas de familias estadunidenses y, en nombre de esa moral, desencadenan una guerra sin fronteras, límites ni objetivos claros. O sea, contra quienes decidan escoger como blanco a esos representantes de la oligarquía y de las empresas petroleras.

Por eso, y en nombre de la credibilidad misma del sistema político de Estados Unidos, la justicia debe investigar a fondo la corrupción política y la utilización que los ricos han hecho de la recesión para hacerse aún más ricos a expensas del "pueblo menudo".
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año