Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n2pol

Ť Hoy empiezan los candidatos sus actividades

Roque: se supervisarán de manera muy rígida campañas de Madrazo y Paredes

ENRIQUE MENDEZ'

El presidente de la comisión que coordinará la elección de dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, admitió que hasta ahora ha asumido una actitud de "cierta flexibilidad" con los dos candidatos a presidir el tricolor, pero ofreció que desde ahora será "muy rígido para que la elección no se nos vaya de la mano".

Luego de que la noche del sábado se cerró la recepción de solicitudes y se otorgó a Beatriz Paredes la constancia que la acredita como candidata, Roque manifestó que desde este domingo se inició la vigilancia de las actividades de la diputada con licencia, de Roberto Madrazo y de sus respectivos compañeros de fórmula, especialmente en sus gastos.

El sábado la comisión determinó admitir la documentación que presentaron Paredes Rangel y Javier Guerrero, y ayer se le entregó a su representante, Jaime Aguilar Alvarez, la constancia.

Como en el caso del registro de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, la comisión del proceso interno asumió una "decisión jurídico-política" para registrar la candidatura de Paredes y Guerrero, a pesar de que en el examen de la solicitud se encontraron algunas irregularidades.

El viernes pasado la comisión informó que la fórmula Madrazo-Gordillo no cumplió con el requisito de presentar al menos 380 de 400 firmas de consejeros estatales que los avalaran. Sin embargo, la instancia de arbitraje interno decidió concederle el registro, luego de un "análisis jurídico que fundamentó esta decisión política".

Fuentes de la comisión explicaron que si únicamente se hubiera tomado el punto político como base para aprobar ambos registros, fácilmente otro militante del PRI podría presentar una impugnación ante el Instituto Federal Electoral, lo que habría complicado el proceso para elegir a una nueva dirigencia el próximo 24 de febrero.

Ayer la secretaría técnica de la comisión publicó en un estrado provisional, en la entrada del salón de usos múltiples del CEN, los resolutivos sobre la procedencia de los tres registros de fórmula de candidatos que recibió durante los tres días recientes, entre los que están el rechazo a la petición presentada por el dirigente de Democracia 2000, Jorge Avendaño, que no cumplió con los requisitos exigidos en los estatutos y la convocatoria.

Mientras, Humberto Roque Villanueva admitió también que la concentración con la que Beatriz Paredes respaldó su solicitud de registro el sábado "puede ser impugnada" por la fórmula de Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo. Informó que la comisión revisará los detalles de ese acto, para determinar si la diputada con licencia violó o no las disposiciones del reglamento.

Que no habrá favoritismo

Advirtió que si en algún momento de la campaña siente que "el aparato" del PRI se organiza para favorecer a alguna de las dos fórmulas se opondrá, porque -afirmó- la estructura priísta no debe influir en los resultados, que es responsabilidad exclusiva de los militantes que vayan a votar.

Consideró que haber participado en el proceso interno para elegir candidato presidencial del PRI en 1999 le proporciona "la ventaja de saber dónde están las fallas", e hizo un reconocimiento a Madrazo Pintado por haberle ofrecido disculpas a Francisco Labastida Ochoa y a su esposa Teresa Uriarte.

"En la medida en que se cierren las heridas y cicatricen, ésta será una buena contienda y contribuirá a la reconciliación del PRI. Los cuatro candidatos son militantes con toda la capacidad para aspirar al cargo y confío en su madurez", afirmó.

Dijo que a partir de este lunes los candidatos están en posibilidad de iniciar sus actividades oficiales de campaña, que serán supervisadas "con mucho cuidado" para evitar que en algún momento se vea obligado a llamarles la atención o en caso extremo cancelarles el registro".

Mientras que Beatriz Paredes y Javier Guerrero comenzarán hoy su campaña con una conferencia de prensa, el equipo de Madrazo sostuvo una última reunión privada para afinar los detalles del arranque de campaña.

Asimismo, y aunque Elba Esther Gordillo afirmó el sábado que no buscará un voto corporativo, el Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó un desplegado en el que afirma que "después de un análisis responsable" resolvió "dar nuestra anuencia y apoyo solidario a la compañera maestra Elba Esther Gordillo" para que participe en el proceso de elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año