Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
08an1esp Ť Las cenizas de la cantante serán lanzadas a los cuatro vientos sobre el mar de Chiapas

Amparo Montes, uno de los pilares de la música romántica: María Victoria

Ť El bolero fue para La Voz Pasional de la Radio símbolo de armonía y poesía

Ť Yekina Pavón entonó algunos temas en la funeraria; en el panteón también se rindió homenaje

ARTURO CRUZ BARCENAS Y JAIME WHALEY

Las últimas palabras de Amparo Montes -quien falleció el pasado sábado a las 20 horas, víctima de una afección pulmonar, en el hospital Santelena del DF- fueron para el público que la siguió desde que tenía 14 años, expresó Amparo Meza de Peña, hija de la cantante chiapaneca nacida en Tapachula, en 1924. "Le dio las gracias", precisó.

Ayer, en una capilla de la funeraria de Félix Cuevas, la cantante Yekina Pavón entonó temas que hicieron más emotivo el momento. En la pared, un cuadro con una foto de Amparo Montes -cuyo verdadero nombre fue Amparo Meza Cruz- la mostraba sonriente, como su hija quiere que se le recuerde.

sepelio_montes_c6yLa muerte de Amparo unió a familiares y amigos que durante décadas la escucharon interpretar lo mejor de Agustín Lara. Su hija dijo, a un lado del féretro, que le hubiera dado gusto ver a tantas personas en ese momento de adiós. "No sabemos qué pasará con La Cueva -su negocio de bohemia, donde el bolero era el género de lujo-; La Cueva era ella".

Amparo Meza agradeció a Pepe Jara, El Trovador Solitario, su presencia: "Llegó y nos dio el pésame. Fue uno de los primeros en hacer acto de presencia, en el hospital Santelena".

Ayer, a las 19 horas, fueron cremados los restos de la también llamada Señora Bolero de México, en el panteón Español de esta ciudad. Sus cenizas serán lanzadas, "en unas dos semanas", a los cuatro vientos, sobre el mar de su tierra natal, para cumplir su última voluntad, informó su hija.

Amparo Montes deja a México un legado de romanticismo, en el que destacó en la denominada Epoca de Oro de la radio, donde brilló entre voces entrañables como la de Toña La Negra. Su álbum familiar refiere su paso por el mundo y su grandeza. Ahí aparece junto a Elena Burke, en otra imagen con su compositor preferido: Agustín Lara, El Flaco de Oro; en otra con una de sus mejores amigas, Irma Dorantes.

Para Amparo, el bolero es síntesis de melodía, armonía y poesía. Cada quien le imprime su estilo y sentimiento.

Más de 60 años desarrolló una carrera en la que recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Bravo, de la ANDI; la medalla Eduardo Arozamena, de la ANDA; el Calendario Azteca, de la Ampryt; el Antena, de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, que se la entregó el presidente de la República; el premio Chiapas 1997, y la que recibió con lágrimas de emoción: la Medalla Agustín Lara, que le otorgó el gobierno de Veracruz, entre muchas distinciones más.

Se presentó en casi todos los foros importantes de México y algunos de América Latina y Estados Unidos.

La siguieron hasta el final

Los fieles seguidores de Amapro Montes, aquellos que fueron tras la huella de su andar por los varios escenarios capitalinos donde la cantante chiapaneca estableció su Cueva, también la acompañaron al panteón donde fueron cremados sus restos y recibió un musical reconocimiento.

La cauda de los incurables adictos al bolero desfiló ante el féretro gris rodeado de flores que enviaron los múltiples afectos que generó Doña Amparo Meza Cruz en su larga carrera.

"Fue la mujer más linda, la conocí a principios de los cuarenta, estaba yo en el segundo batallón de Transmisiones y fue a cantar al Foreign Club, donde está hoy la estación del Metro Cuatro Caminos. Platiqué con ella si acaso dos veces pero la admiré mucho", dijo Orlando Galleveta León, quien le presentó sus respetos con una guardia al lado del catafalco.

Gente de todos los estratos llegó a la funeraria. Jorge Díaz Serrano recordó cuando pretendía a su esposa Helvia: en una noche de bohemia se le ocurrió llevarle serenata, pero no encontró ningún cantante así es que llegó hasta donde actuaba Amparo quien se ofreció para el gallo "yo hago voz de hombre, Jorge, te acompaño".

Empezó la despedida

María Elena y Patricio, ella con su voz y él con su guitarra y ambos acompañantes ocasionales en las Cuevas, se encargaron de empezar la despedida musical. "La vimos por última vez en el aeropuerto de Monterrey, hace un par de meses", dijeron, y precisamente en la ciudad reinera Amparo Montes debió de haber dado una actuación en el Club de Industriales el 17 de noviembre; la función hubo de cancelarse, pues la cantante iba ya sumamente afectada de los bronquios.

montes_cepelio_2"Llenó toda una época de México, la vamos a recordar por siempre", señaló Enma Castro Ruz, quien junto con su esposo, Victor Lomelí, eran de los habitues de cualquier lugar donde se presentara la llamada Señora Bolero, como el lobby del hotel Marquis, último sitio en que cantó la noche del 16 de noviembre.

"Era la única novia que le permití a mi marido", dijo por su parte Alicia de Alba, mientras su cónyuge, Jorge Aguilar Borbolla, admirador de Amparo desde principios de los sesenta, entonces soltero, cuando actuaba en lo que fue su primera Cueva, el penthouse del edificio Monterrey, en Polanco, agregó que efectivamente Amparo advertía al público, "acaba de llegar mi novio, acompañado de su gentil esposa".

Enrique Quesada, integrante de Los Diamantes, recordó: "La conocí en W, en los comienzos de su carrera. Por su arte merece un sitio muy especial dentro de la música popular". Mientras Alejandro Algara expresó que "Amparo no ha muerto, nada más ingresó en la gloria de la eternidad, deja un gran patronato de sensibilidad, de talento, de categoría. ¡Qué mala onda que se haya ido tan pronto!".

El apoyo de la cantante era de sobra conocido para con los nuevos valores, por así decirlo, como el caso de Maribel Salazar, soprano cantante de ópera, pero también intérprete de música mexicana que recibió su impulso.

Jorge Fernández, cantante también pero de la vieja guardia, recordó su amistad de más de medio siglo: "Junto con María Castilla, una española muy guapa, Amparo y yo no íbamos a los cabarets de antes y acbabamos con las botellas de güisqui".

Zeferino Nandayapa, músico, ejecutante de la marimba, se excusó de no poder tocar para ella, señaló que su pérdida era lamentable para el país.

Y así, en un día nublado que olvidara el Sol, como dice la letra de Azul, una de sus creaciones, Amparo Montes fue despedida.

El compositor Mario Ruiz Armengol, dijo: "Me duele. Las emociones de ese tipo hacen daño al corazón. Para mí, Amparo fue una institución. La conocí desde que llegó de Chiapas y cuando comenzó en la XEQ. Se especializó en Agustín Lara, quien da de comer a muchos todavía. Figuró en la Epoca de Oro de la radio, cuando había muy buenas voces. Tuvo varios programas de radio y de su sitio, La Cueva, sacó provecho. Me duele, pero yo también sigo luchando contra las enfermedades. Lo mío no es mortal... espero. Amparo decía las canciones mejor que nadie. Cantaba todo bien y su memoria era prodigiosa; se sabía todas las canciones. Su voz era adecuada para el bolero, pero podía cantar bien a cualquiera. A mí me grabó Hoy me fui a recordarte. Era una gran compañera y cuando cantaba entregaba su corazón. Decía más sus canciones cuando cantaba. Su dicción era perfecta."

La actriz cantante María Victoria, refirió: "Se nos ha ido un pilar de la música romántica. Era de alabarle su voz, su memoria, pues no había canción que no se supiera. Estuvo aún en el homenaje a Lara, en diciembre, y yo la conocí mediante Bruno Terrazas -quien le compuso el tema Señora bolero-, allá por los cincuenta y tantos... cantaba muy bonito."

Yekina Pavón afirmó: "Fue una de las grandes cantantes de la música romántica; era un ejemplo de defensa y amor por la música; perseveró y es un ejemplo de alguien que dio arte, del verdadero. Voz y temperamento. Ella sí cantaba. Me gustaba la forma en que interpretaba Noche de ronda, las cosas de Lara. Hasta las canciones feas las hacía bonitas."

El político Eduardo Andrade, comentó: "Es una gran pérdida. Fue la voz más grande, en su estilo. A los que nos gusta lo romántico nunca la vamos a olvidar. Su versión de Sorpresa, de Gonzalo Curiel, es conmovedora."

La actriz María Teresa Rivas dijo: "Yo la quise mucho; fue mi amiga y teníamos afinidad. Su voz la conservó hasta el final, con su fuerza y temperamento."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año