Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n1pol

Ť Niega ser candidata oficial; es retórica en desuso sólo para descalificar, asegura

Paredes advierte que se reserva el derecho de impugnar la fórmula Madrazo-Gordillo

Ť El tabasqueño pediría que cuente el acto del sábado como gasto de campaña de la diputada

ALONSO URRUTIA, MISAEL HABANA Y SAUL MALDONADO REPORTERO Y CORRESPONSALES

En su primera rueda de prensa como aspirante a la presidencia del PRI, la diputada Beatriz Paredes habló de los señalamientos sobre su presunta candidatura oficial: "Ƒqué es ser la candidata oficial?", devolvió la pregunta. Y añadió que "jugar con ciertos términos que no tienen vigencia y ya no son aplicables, es un recurso retórico que se utiliza sólo con el propósito de descalificar".

Paredes se presentó en una extensa rueda de prensa dedicada casi en su totalidad a rechazar imputaciones: "no represento a Francisco Labastida Ochoa"; "no hubo prácticas de acarreo durante el evento de registro el sábado pasado"; "no estoy vinculada al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León", y "no me ubico en ningún 'ismo'".

Anticipó que por el momento no pretende impugnar el registro a las candidaturas de Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo. "Estaríamos en el derecho de impugnar el registro, pero queremos demostrar que actuamos de buena fe y por el momento hemos decidido no presentar ninguna impugnación formal."

A su vez, el equipo cercano de Roberto Madrazo tuvo una larga reunión de análisis de la viabilidad de presentar un recurso ante la comisión nacional para el desarrollo del proceso interno en torno a que se contabilicen como parte de la campaña los recursos gastados en la movilización en favor de Paredes efectuada por diversas organizaciones, así como impugnar la adhesión corporativa que ofreció el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

De acuerdo con el equipo de Madrazo, la movilización masiva de simpatizantes de Paredes mediante 173 camiones, la mayoría provenientes del estado de México, habría costado entre 2 y 5 millones de pesos. Los madracistas pretenden que la comisión responsable de llevar el proceso interno contabilice ese gasto como parte de los 15 millones que Paredes está autorizada a ejercer como gasto de campaña.

Sin embargo, sería hoy cuando los madracistas presenten formalmente los primeros recursos de la incipiente contienda electoral al interior del PRI ante la comisión encabezada por el senador Humberto Roque Villanueva.

Este lunes continuaron los reacomodos en la dirigencia nacional priísta con la formal renuncia presentada por el secretario general del comité ejecutivo nacional, Rodolfo Echeverría, quien será el responsable de coordinar la campaña de Beatriz Paredes. Un par de párrafos bastaron a Echeverría para dejar el cargo y contribuir así al acelerado desmantelamiento del CEN priísta.

En sustitución de Echeverría Ruiz, Jesús Murillo Karam fue designado encargado de la secretaría general por 50 días, hasta que se celebre la renovación de la dirigencia nacional.

Es parte del reacomodo que también se ha dado en el grupo madracista con María Esther Sherman, José Encarnación Alfaro y la senadora Georgina Trujillo, todos ellos con responsabilidades directivas abeatriz_paredes_k88 las que han renunciado para incorporarse al equipo de Madrazo.

No propicio palenques políticos: Paredes

Paredes acudió a la rueda de prensa sola. No acudió Javier Guerrero ocupado -aseguró- en recibir parabienes y adhesiones de sus paisanos de la Laguna. Ese fue el motivo de la ausencia del que definió como "prototipo del joven político", a quien eligió como parte de la apertura hacia la renovación generacional del partido que reclamaron las bases en su última asamblea.

"El discurso de la transformación y el discurso del cambio es un discurso al que si no se le da sustento en los hechos va a acabar agotando a la sociedad, porque se dará cuenta de que los partidos acuden a las mismas fórmulas retóricas."

No fue una rueda de prensa tranquila. De inmediato fue asediada con preguntas relativas a su presunta candidatura oficial demostrada con la movilización masiva del sábado pasado.

Justificó: "El PRI es un partido de organizaciones, no se le puede evitar a las organizaciones que respalden a quienes han militado en esas organizaciones. Estoy segura de que un número muy grande de la organización magisterial respalda a la otra fórmula, es lógico. También supongo que los tabasqueños, incluyendo sus nuevas autoridades, la respaldan".

-Se habla de que se pagó dinero a la gente que asistió.

-Rechazo categóricamente que se le haya dado dinero a nadie.

Paredes matizó aduciendo que las movilizaciones masivas no son malas en sí mismas, cuando los asistentes lo hacen voluntariamente. "Lo importante es el fondo y no sólo la forma, pero estoy consciente de la necesidad de encontrar fórmulas mucho más adecuadas a estos tiempos."

Una y otra vez se le asoció con el ex candidato presidencial priísta: "Ni el licenciado Labastida, ni el licenciado Bartlett ni el licenciado Roque juegan ningún papel en mi campaña. La estrategia de mi campaña no está definida en función de ninguno de los precandidatos".

Consideró la posibilidad de ir a un debate con Madrazo, y fue explícita en señalar que no pretende transformar el debate de ideas en un "palenque político".

Explicó que su campaña arrancará este viernes en Veracruz y su financiamiento no será mediante el "pase de charola" a los diputados. Quienes quieran aportar serán bienvenidos, como ya lo han hecho algunas organizaciones de productores, pero dio a entender que su campaña será austera.

La diputada habló de los matices que diferencian su postulación de la candidatura de Madrazo subrayando que concibe a un PRI que se transforme en el núcleo de un frente progresista que pugne por cambiar condiciones sociales. Un PRI que -según expuso- sin descuidar su compromiso claro con las reivindicaciones sociales, responda al nuevo protagonismo ciudadano, es decir "un partido que no sea un cascarón hueco que funcione con recursos durante las elecciones, no a una maquinaria electoral hueca".

Los gobernadores no hacen público su candidato: Juárez Cisneros

El gobernador de Guerrero, René Juárez, se negó a dar el nombre de su candidato para dirigir el PRI, porque "hay un acuerdo que tomamos todos los gobernadores de mantenernos al margen del proceso y me parece que eso es sano"; y anunció que observará el desarrollo de la contienda electoral interna "de lejecitos".

Por su parte, el senador priísta Héctor Astudillo, miembro del grupo político de Juárez Cisneros, dejó en claro su preferencia electoral. Dijo: "Sí, sí tengo candidato, mi candidato es Roberto Madrazo".

Aseguró que no hay línea en el PRI para votar por determinado candidato, pues la dirigencia tiene muy claro que hay que dejar en libertad a la gente para que vote.

Por otro lado, Maximiliano Silerio Esparza reapareció en Durango anunciando su apoyo a Roberto Madrazo para dirigir al PRI. Lo acompañaron el diputado federal Samuel Aguilar Solís, así como líderes del SNTE, y de la CNC en el estado.

El ex gobernador y ex dirigente nacional cenecista expresó claramente que desde 2000, el PRI se ha visto en serios problemas electorales y que la única recuperación que han tenido en el país se dio en Tabasco, donde Roberto Madrazo dirigió la campaña priísta.

Negó que su anuncio en favor de Madrazo represente un enfrentamiento o un choque entre el liderazgo que encabeza el actual gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y su equipo (que apoyan a Beatriz Paredes) y el que encabeza él como ex gobernador y varios ex colaboradores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año