Martes 15 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n 60 municipios están actualmente en alerta por un frente frío
Dos decesos por hipotermia en la entidad: Seproci; PGJ desmintió uno
q Hay 20 albergues disponibles en el mismo número de comunidades

Jorge Machuca e Ignacio Juárez n

Ayer el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) anunció que hasta el momento se han producido dos muertes por hipotermia en la entidad, una en esta ciudad y otra más en las inmediaciones de Huauchinango. Empero, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desmintió que la muerte de una persona acaecida en la Angelópolis haya sido a causa de las bajas temperaturas.
Según un comunicado de prensa difundido por la PGJ el fallecimiento que Seproci ubicó en esta ciudad no fue causado por hipotermia, sino por un infarto al miocardio que sufrió esta persona, que en apariencia era indigente y que fue localizada a las 7:30 de la mañana en el portal Hidalgo, cerca de la 2 Sur.
La corporación informó que dicha persona era de sexo masculino y tenía aproximadamente 60 años de edad. Medía 1.60 metros de estatura, era de tez morena y fue registrado como el desconocido número 5. El Ministerio Público levantó la constancia de hechos 14/2002/EH/2do.
Respecto al segundo fallecimiento, se detalló que se produjo el pasado 27 de diciembre en la plaza principal de Tenango de las Flores, junta de Huauchinango.
Según confirmó la unidad de prensa de la PGJ, la persona que falleció en esa localidad tenía 63 años y se quedó dormida en una banca al aire libre, por lo que al descender la temperatura perdió la vida.
La agencia del Ministerio Público de ese municipio levantó la constancia de hechos 1584/2001, en la que se confirmó que el occiso llevó en vida el nombre de Lindero Vargas Gómez.
Las autoridades estatales, por su parte, dieron a conocer que 60 municipios están en alerta por un frente frío y que fue necesaria la apertura de 20 albergues en el mismo número de alcaldías.