Martes 15 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Diputaciones plurinominales
El domingo pasado, los magistrados del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron un fallo por el cual resolvieron las impugnaciones que había con la distribución de diputaciones de representación proporcional. En la sentencia se ordenó retirar al PRI una curul plurinominal y al PAN otra más, mismas que fueron reasignadas al PRD y al PVEM.
Hoy iniciará funciones la LV Legislatura local y casi todas las fuerzas ahí representadas quedaron inconformes en la forma en que fueron distribuidas las diputaciones de representación proporcional, pues el PRI, el PRD, el PAN, el PVEM y el PT consideraban que les correspondía tener más posiciones por la vía plurinominal.
Al final hubo una completa confusión de quién tenía la razón en los criterios que deben privar para repartir plurinominales. Mientras el Tribunal Estatal Electoral de Puebla dictaminó que era correcta la formula que se utilizó para asignar las curules de representación proporcional, el TEPJF estableció que hubo errores en la aplicación de la norma.
En tanto, el PRD y el PAN cuestionaron que no se aplicaron ni por uno ni por otro tribunal los principios que a nivel federal hay en la materia, mientras que el PRI siempre sostuvo que a nivel estatal no se aplican los criterios esgrimidos por la oposición.
Tal situación demanda que los nuevos diputados inicien una profunda discusión, con la participación de especialistas, como son abogados constitucionalistas, para que se establezca una nueva fórmula de asignación de diputados plurinominales cuyos criterios sean compartidos por todas las fuerzas políticas, y sobre todo, que se establezca si a nivel estatal se puede aplicar los mismos principios que privan en el ámbito federal.