Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n1pol

Ť Afirma que obtuvo de las fórmulas un pacto de civilidad; Javier Guerrero lo niega

Roque declara legal el registro de candidatos

Ť El compañero de Paredes asegura que sí es conocido en los estados y critica el acarreo

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la comisión para elegir presidente y secretario general del PRI, Humberto Roque Villanueva, afirmó que los registros de Beatriz Paredes y Roberto Madrazo "son absolutamente legales" y, por lo tanto, las fórmulas son "irreprochables", pese a que él mismo "flexibilizó" las reglas para permitirles la participación en el proceso.

Ni Roberto Madrazo Pintado ni Beatriz Paredes Rangel pueden impugnar sus registros porque ni ellos ni sus compañeros de fórmula cubrieron puntualmente los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. Las irregularidades continúan, a pesar de que el sábado Roque amenazó con ser "muy rígido" para que la elección no se le vaya de la mano.

Para evitar que por las diferencias entre ambos grupos el proceso "se descarrile", ayer llamó a los dos candidatos a una reunión privada en la que les arrancó un pacto de civilidad "de palabra" -aunque Javier Guerrero lo negó más tarde-, con el que se comprometen a "evitar golpes y ataques en los discursos".

Sin embargo, el equipo del tabasqueño presentó un escrito para que la comisión investigue quién pagó los camiones que trasladaron a los simpatizantes de Paredes a la sede nacional el sábado pasado.

Sobre las sospechas de que el acarreo estuvo organizado por el gobierno del estado de México, Madrazo declaró: "Un partido que tenga línea es un partido sin futuro. Un partido que mueva maquinaria es un partido sin destino. Lo que hoy puede dar vida al partido es la libertad de su militancia para elegir a su directiva." En ese tono de descalificaciones, Paredes insistió en que el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, apoya a Madrazo.

Candidatos por "interpretación legal"

Ni Madrazo ni Paredes pueden impugnar sus candidaturas mutuamente, porque mientras el ex gobernador de Tabasco sólo acreditó ocho de las 380 firmas de consejeros estatales que, de acuerdo con la base 6 de la convocatoria, los aspirantes deberían acreditar como apoyo a su fórmula, el respaldo que dieron los sectores a la diputada con licencia fue sólo a ella, no para Javier Guerrero García, cuyo nombre se presentó en la forma de registro escrito a mano.

Para no rechazar el registro de Madrazo, la comisión le dio una salida política al asunto mediante una "interpretación legal" de los estatutos y la convocatoria, pues mientras en el primer documento no se obliga a los aspirantes a cubrir todos los requisitos, en el segundo sí.

El lunes, Beatriz Paredes dijo que no impugnará el registro de Madrazo. Y es que en el caso de la diputada, encontrar un compañero de fórmula se le complicó luego de que personajes como Manuel Bartlett, Heladio Ramírez y Carlos Flores Rico declinaron la invitación, al grado que Guerrero García -según reconoció él mismo ayer- aceptó ser candidato a secretario general "a finales del viernes" 11, aunque refirió que el Movimiento Territorial se lo había propuesto desde principios de mes.

Ello implicó para Guerrero apresurarse a reunir la documentación que acreditara tanto sus 10 años mínimos de militancia como el pago de sus cuotas que exige lamadrazo_gordillo_as5 convocatoria, aunque argumentó ayer que él es un "militante cumplido" y tiene sus documentos "en orden y a la mano".

Sin embargo, en el dictamen que la comisión del proceso interno emitió la noche del sábado 12, horas después de la solicitud de registro de Paredes y Guerrero, se detalló que para comprobar su militancia éste entregó una credencial expedida en 1997, así como una constancia que le firmó el presidente del comité directivo estatal de Coahuila, Jorge Galo Medina Torres, donde se dice que se afilió al PRI el 24 de febrero de 1992.

Esto significa que al día del registro le faltaban 33 días para cumplir 10 años como militante. La explicación que se dio el sábado sobre el certificado suscrito por Medina Torres fue que en sólo unas horas el dirigente estatal se dedicó a buscar en los expedientes del CDE la afiliación de Guerrero García... Y que la encuentra.

Mientras que en el caso de las cuotas, el coahuilense presentó una constancia expedida por la Secretaría de Finanzas del CEN, aunque no firmada por el titular, Oscar Terroba, simplemente porque el directivo no estaba ese día en el PRI. El documento tiene fecha del 12 de enero de este año.

Como en el caso de Madrazo y Gordillo, la comisión asumió un acuerdo no sólo político, sino también "jurídico" mediante la interpretación de las reglas, para asegurarse de que, ante el Instituto Federal Electoral, el registro de las dos fórmulas no pudiera ser impugnado.

Guerrero repudia "prácticas del pasado"

Este martes, luego de que los cuatro aspirantes a presidente y secretario general del PRI se reunieron con Roque Villanueva, el jefe de prensa de la campaña de Paredes, Eduardo García Puebla -que hasta el sábado colaboró en el gobierno de Tomás Yarrington- presentó ante la fuente del PRI a Javier Guerrero García.

El candidato a secretario general admitió que si el PRI "se aferra al pasado y a las prácticas más condenables de una organización política", debería revisar si tiene viabilidad a futuro. Para que el PRI sea un partido moderno, dijo, debe combatir la simulación y procurar que la práctica política interna "se dé en el ámbito de la congruencia entre el decir y el hacer".

-ƑEsto que dice es congruente con la movilización del sábado?

-Hay expresiones de movilización en el partido que no tienen por qué ser menospreciadas ni están peleadas con lo que puede ser una organización moderna. Pero también hay otras inercias que ustedes no han mencionado, pero saben que existen y debemos combatir.

-ƑEntonces empezaron mal, cuando no pudieron combatir esas inercias con un acto masivo?

-No. Empezamos con un partido en movimiento.

-ƑQué opinión tiene como priísta de prácticas como el acarreo?

-Pues nunca voy a estar de acuerdo con ese ni otro tipo de prácticas que violenten la voluntad soberana de los militantes.

Javier Guerrero afirmó que tal vez no es un priísta famoso, pero sí es un militante de base, con experiencia y "muchas ganas de trabajar" a favor del tricolor. "En los estados sí me conocen", insistió.

En tanto, el representante de Madrazo ante la subcomisión de Legalidad, Miguel Angel Yunes, informó que vía Héctor Hugo Olivares, el tabasqueño presentó una solicitud para que la comisión del proceso interno investigue el origen de los recursos con los que se pagó la contratación, a 25 empresas distintas, de 179 autobuses en los que se trasladó a los simpatizantes de Paredes al PRI.

El lunes, el publicista de Madrazo, Carlos Alazraki, dijo que "odia" al PRI, y ante el impacto de la confesión, Yunes deslindó al tabasqueño del autor de frases como "Dale un madrazo al dedazo".

-Como estrategia de campaña, Ƒes válido que Madrazo contrate a gente que odia al PRI? Consecuentemente, Ƒla de Madrazo será una campaña de odio al PRI?

-Bueno, que yo sepa (Alazraki) no está contratado. Queda claro que la posición de Madrazo es de respeto a las reglas.

Antes de la conversación con Roque, Madrazo y Paredes se encontraron en el estacionamiento subterráneo del edificio II del PRI. Según los madracistas, ambos se desearon suerte.

Y aunque ayer Gordillo negó el respaldo corporativo del SNTE, en Hermosillo las dos únicas secciones del gremio en Sonora, la 28 y la 54, se pronunciaron por la fórmula Madrazo-Gordillo como "la mejor opción". (CON INFORMACION DE CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO M. ELORRIAGA, CORRESPONSALES; LA JORNADA DE MORELOS Y LA JORNADA DE ORIENTE.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año