Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
011n1pol Ť La instrucción, herramienta esencial para cambiar mentalidades y al país, afirma

Plantea Fox su visión de plan educativo integral; pide colaboración a escuelas públicas y privadas

Ť "La alternancia en el gobierno, avance significativo que no se ha evaluado en su justa dimensión"

JUAN MANUEL VENEGAS Y JOSE GALAN

La transformación más radical en México "se logrará cuando cambiemos la mentalidad de las personas. Y para alcanzar ese objetivo, el país debe disponerse a dar "un gran salto cualitativo en materia educativa", a fin de que toda la población reciba una educación de calidad que le dé conocimientos sólidos, destrezas y habilidades básicas, además de "un conjunto de valores que aseguren la convivencia social y el desarrollo personal", subrayó el presidente Vicente Fox Quesada.

En ese proyecto por una nación "más desarrollada, moderna, democrática y justa" tienen su sitio, "por igual", las instituciones educativas privadas y públicas, pues "no se vale excluir a nadie que pueda aportar algo a la realización de este compromiso colectivo", enfatizó.

En su mensaje, durante el acto en que inauguró un nuevo edificio de la Universidad Iberoamericana ?fue recibido por una comunidad que en cada ocasión que se presenta lo "emociona" con sus prolongados aplausos y muestras de simpatía?, Fox Quesada planteó aquí su visión de un proyecto educativo integral, con la interacción de lo público y lo privado.
fox_uia_a1q
Como testigos del planteamiento presidencial ?muy general aún? estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Iberoamericana, Enrique González Torres.

"Necesitamos multiplicar este ejemplo (de la Ibero) y vincularlo al de las universidades públicas que han sido y seguirán siendo un eje fundamental de la educación en México.

"Y si bien es cierto que el acceso a la universidad en México es aún muy limitado, también lo es que hoy tenemos un sistema de universidades públicas y privadas que pueden ser la envidia de cualquier otro país", anotó el Presidente.

En tal sentido, indicó que su gobierno seguirá apoyando "incondicionalmente" a las universidades públicas y privadas, para que "cumplan plenamente los fines que la sociedad les ha asignado... "¡Bienvenida, pues, la colaboración de las escuelas y universidades públicas!"

Invitó entonces a las instituciones privadas a sumarse con las públicas "al gran proyecto educativo del país y a compartir con nosotros el compromiso por la calidad, la equidad y el desarrollo", y se comprometió a "seguir fomentando en México un sistema de escuelas que sean la verdadera palanca del cambio, la transformación y el crecimiento".

Fox Quesada se dijo ayer convencido del valor de "transformar" la educación, que debe ser la "columna vertebral del cambio y el motor del desarrollo".

A las universidades les asignó así el papel de canal de "ascenso social, aliadas de la democracia y baluartes de la libertad y el pensamiento crítico".

En ese camino, festejó que por lo pronto la sociedad mexicana ha desechado ya muchas prácticas viciadas, ineficientes y antidemocráticas, en tanto que la alternancia en el gobierno "ha significado, sin duda, un avance extraordinario que está a la vista de todos y de todas.. ¡aunque no todo lo evalúen en su justa dimensión!".

Y por ello la necesidad de transformar la mentalidad de las personas, porque el cambio "más importante del país lo va a generar la educación. ¡Será una transformación que tocará el corazón de México y lo llevará a un desarrollo como nunca se ha visto!", expresó el Presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año