Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
032n3est

Ť El alcalde, de acuerdo con las indagatorias

Auditarían el ayuntamiento de Tultitlán por presuntas irregularidades

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

A petición del gobierno del estado de México, la Contaduría General de Glosa y la Secretaría de la Contraloría estatal intervendrán el ayuntamiento de Tultitlán para verificar si en realidad existen irregularidades, como lo han señalado miembros del cuerpo edilicio.

Manuel Cadena Morales secretario general de Gobierno, señaló en Toluca que esta misma semana se hará la solicitud a ambas instancias para que empiecen las auditorías, ya que el presidente municipal de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, está dispuesto a que investiguen su administración.

Mientras, en la plaza principal de Tultitlán habitantes de nueve colonias populares, encabezados por los presidentes del Consejo de Participación Ciudadana, condicionaron el pago de impuestos al gobierno municipal a que el gobernador Arturo Montiel Rojas envíe la iniciativa de deposición del cargo del alcalde José Antonio Ríos Granados.

Los contribuyentes, dijeron, "no seremos copartícipes del gobierno de Ríos Granados, y no seguiremos pagando impuestos y derechos debido a que la administración municipal durante el último año no atendió problemas básicos de las comunidades, como el de agua potable, que cada día llega menos", indicaron.

Con pancartas, los inconformes manifestaron que es responsabilidad del mandatario mexiquense enviar a la Legislatura local la iniciativa de revocación del mandato del alcalde, y advirtieron que desde este martes se declararon en "receso" de pagos hasta que el edil sea cesado.

En Toluca, Cadena Morales dijo que el lunes pasado por la noche se reunió en privado con Ríos Granados, "y me comentó que está dispuesto a abrir el ayuntamiento para que se haga cualquier análisis, evaluación o investigación de su administración."

"Con esta exhaustiva revisión y análisis se determinará cómo está la administración, cómo están las finanzas, la operatividad del ayuntamiento", añadió.

Cabe recordar que el viernes pasado ocho regidores del ayuntamiento de Tultitlán entregaron un escrito al gobierno del estado y al Congreso local, en el que solicitan la revocación del mandato del alcalde Ríos Granados, con el argumento de que existen violaciones a la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, ese mismo día el resto de los integrantes del cabildo manifestó públicamente su apoyo incondicional al alcalde, a quien calificaron de buen gobernante.

Al respecto, Cadena Morales puntualizó que la próxima semana se reunirá con todo el cabildo tultitlense para que ellos puedan expresar sus argumentos, y como cuerpo colegiado puedan tomar una determinación.

Sin embargo, comentó que a su parecer en Tultitlán existe gobernabilidad y tranquilidad, pero aclaró que si de la investigación que realicen se demuestran irregularidades del alcalde, sin duda se actuará para hacer respetar el marco de derecho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año