Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
041n1soc

Ť Sindicatos de 74 instituciones y centros de investigación insisten en alza salarial de 8.77%

Hoy, paro de 2 horas en universidades del país

Ť Las autoridades deben ser muy sensibles a los planteamientos de trabajadores: De la Fuente

JOSE GALAN, JUAN MANUEL VENEGAS, CLAUDIO BAÑUELOS Y JESUS NARVAEZ ROBLES

Trabajadores de los sindicatos de 74 universidades y centros de investigación de todo el país realizarán hoy un paro técnico de labores de dos horas para presionar a las autoridades académicas y de la SEP en favor de un aumento salarial mínimo de 8.77 por ciento, y en contra del 4.5 por ciento contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Frente a este panorama, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que las autoridades laborales y hacendarias deben ser "muy sensibles" a los planteamientos de los sindicatos universitarios, y consideró que a pesar de la situación económica actual, debe haber "un compromiso explícito" para que los trabajadores puedan obtener las mejores condiciones posibles.

Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, reconoció que un paro de labores en cualquier institución afecta su desarrollo. "Es muy importante que podamos contar con las mejores condiciones posibles para que los jóvenes puedan seguir educándose", dijo.

De hecho, algunas instituciones efectuaron ayer el paro, como fue la Universidad Autónoma de Nayarit. Los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de esa casa de estudios suspendieron labores durante todo el turno vespertino.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes confirmó, a través de su dirigente, Patricia Rivera Valles, que se sumará hoy al paro de dos horas, mismo que realizarán de las 17 a las 19 horas, en protesta por las bajas asignaciones presupuestales a la educación pública superior.

Los representantes de los trabajadores, agrupados en el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de Educación Superior (Fasues) contemplan realizar (durante el paro) una jornada de información entre todos los agremiados sobre el plan de acción en defensa del salario del trabajador universitario, que incluye un paro de 12 horas, el próximo 30 de enero, y una huelga general para el próximo 15 de febrero, en caso de no concretar su demanda salarial.

Los gremios miembros de la Fasues solicitaron desde la semana pasada una entrevista con el titular de la SEP, Reyes Tamez, y con el subsecretario Rubio Oca para analizar la situación financiera y salarial de la educación superior pública, pero hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades educativas.

Entrevistado al respecto en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Iberoamericana, a la que asistió el presidente Fox, Rubio Oca respondió que "en el momento en que tengamos la agenda, el secretario establecerá el mecanismo para la reunión correspondiente", y subrayó que la SEP está dispuesta a recibir a los trabajadores porque "siempre hemos mantenido una política de puertas abiertas".

Para el funcionario, existen "mejores condiciones que el año pasado" para que siga trabajando el sistema universitario, debido a que la Cámara de Diputados ha generado "condiciones muy claras" para continuar los esfuerzos en pro de la calidad, incluyendo 2 mil 800 millones de pesos adicionales al presupuesto de las instituciones públicas, y reveló que será esta misma semana cuando se dará la información a las escuelas sobre los recursos disponibles.

En el mismo acto, el rector de la UNAM aseguró que las demandas de los trabajadores universitarios constituyen "un asunto en el que habrá que ponderar sensibilidad, riesgos y derechos legítimos de los sindicatos, en un contexto extremadamente complejo", y reconoció que la máxima casa de estudios tendrá que hacer "el mayor de los esfuerzos" para sacar el máximo provecho de su presupuesto y, al mismo tiempo, rendir cuentas públicas de esos recursos porque, añadió, "su ejercicio va a abonar en favor de presupuestos más generosos en los próximos años".

Conacyt requiere todo el apoyo

Al considerar que el futuro de la investigación científica y tecnológica en México requirió "unas líneas adicionales", De la Fuente afirmó que la comunidad científica está preocupada por los rezagos que se han dado en el Sistema Nacional de Investigadores. "Creo que es necesario dar todo el apoyo que requiere el Conacyt para que la investigación en México no se frene", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año