Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
009n2pol

Priístas, de vuelta a la escuela

Los candidatos a presidente y secretario general del PRI regresarán a la escuela.

Durante cinco horas y en un "taller de actualización", de cuatro módulos, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo y Javier Guerrero García repasarán sus lecciones de política y comprobarán ante sus maestros lo que aprendieron de la 18 asamblea nacional y si tienen claro cuál debe ser el nuevo discurso del tricolor.

El taller se impartirá en el aula magna Luis Donaldo Colosio, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). Ayer se aplazó la decisión sobre el día que los cuatro candidatos volverán a los pupitres.

Empero, el temario ya está definido, así como los nombres de los maestros.

El primer módulo, Discusión de temas y acuerdos de la 18 asamblea, estará impartido por el ex gobernador del estado de México y ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor; el ex gobernador de Coahuila y ex subsecretario de Gobernación, Rogelio Montemayor Seguy; el ex senador y ex regente Manuel Aguilera Gómez, y el coordinador de los senadores, Enrique Jackson Ramírez.

En entrevista, Víctor Infante comentó que la idea de este curso es que los candidatos discutan "en un ambiente académico" las posturas y reformas que ellos y sus grupos defendieron en la asamblea.

El segundo módulo, Discurso político, pretende que los candidatos revisen qué pasó con el discurso del PRI a partir de la derrota electoral del 2 de julio de 2000, así como de las reformas a los documentos básicos. "Debemos asegurarnos que el discurso de campaña no lastime al PRI, sino que lo reposicione", dijo Infante.

Para moderar esta etapa el Icadep consiguió el respaldo del doctor José Fernández Santillán, académico de la UNAM y el ITAM, y traductor de Norberto Bobbio.

La siguiente fase se refiere a la imagen del tricolor, a partir de la pérdida de la Presidencia de la República, y la lectura que la sociedad tiene sobre el partido y sus legisladores, por de su actuación en temas como el presupuesto de egresos, el trato a las iniciativas del Ejecutivo y el juego de fuerzas con otros institutos políticos.

Finalmente, el "árbitro" de la elección, el senador Humberto Roque Villanueva, abrirá una discusión sobre las diferencias que surgieron entre ambas fórmulas, luego de la aplicación de la convocatoria y el reglamento del proceso interno. "Será una discusión con madurez y transparencia", dijo Infante.

En esas cinco horas, y a partir de las nuevas disposiciones en los estatutos, que obligan a los candidatos del PRI a tomar cursos de capacitación, los cuatro aspirantes a la directiva priísta -y eventualmente una "selección" de sus equipos de campaña- se sentarán juntos a aprender, y sin que estén obligados a un examen, el Icadep les entregará una constancia. ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año