Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
038n1soc Ť Exitoso, el paro de dos horas en universidades públicas, califican los organizadores

Pide la ANUIES a rectores esfuerzoadicional en las ofertas salariales

Ť Hubo protestas en 60% de las instituciones de educación superior Ť Mañana, reunión de líderes con funcionarios de la SEP y legisladores para analizar las demandas sindicales

El paro de labores convocado por sindicatos de universidades públicas del país "fue un éxito", dijo la cúpula organizadora, y añadió que en este contexto las jornadas de información sobre la necesidad de lucha salarial y de participar en la huelga general programada para el 15 de febrero fueron recibidas con beneplácito por los trabajadores, quienes se oponen a un aumento de 4.5 por ciento.

vc_unam_m16cfEn Hermosillo, Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió que los recortes presupuestales en las universidades del país provocará ''clima de tensión'' en las negociaciones contractuales y preocupación en las autoridades académicas, debido a las presiones sindicales. Lanzó un exhorto a los rectores a fin de que realicen un "esfuerzo adicional" en sus finanzas para buscar conciliar las exigencias laborales.

El paro se hizo de diversas formas en 60 por ciento de las más de 70 universidades públicas.

Corrió la especie de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un ofrecimiento para igualar los aumentos salariales al ofrecido a los trabajadores del STUNAM en noviembre pasado, de 8.77 por ciento en promedio, y de otorgar a las universidades "un trato igualitario" en la mesa de negociaciones, trascendió de fuentes sindicales.

Por lo pronto, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) informó que mañana viernes, a partir de las 11 de la mañana, se reunirán en el hotel Emporio de esta ciudad dirigentes sindicales con legisladores federales y funcionarios de la SEP, a fin de obtener una respuesta a la petición de casi 200 mil trabajadores universitarios del país de un aumento mínimo de 8.77 por ciento.

Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, una de las organizaciones participantes, cuestionó que la rectoría no haya presentado hasta el momento una oferta salarial a los trabajadores académicos.

No al tope de 4.5%, la consigna

En la Universidad Autónoma Metropolitana el sindicato de trabajadores realizó una jornada informativa entre la base de trabajadores administrativos y académicos sobre la necesidad de luchar por un aumento salarial mínimo del 8.77 por ciento y en contra del rezago salarial histórico que, calcula la directiva sindical, llega a por lo menos 70 por ciento.

Personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma de Puebla se unió a la movilización nacional mediante "un paro activo" y una jornada informativa en protesta por el tope salarial de 4.5 por ciento, y mostraron su desacuerdo con la administración del presidente Vicente Fox. Piden un aumento de 20 por ciento.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, sostuvo en Jalapa que por primera vez todas las universidades públicas del país están dispuestas a irse a la huelga general.

Cerca de 2 mil 600 mil trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa hicieron el paro en demanda de un aumento salarial de 40 por ciento y en solidaridad con la movilización nacional de sindicatos que exigen mayores recursos para las instituciones de educación superior.

En Cuernavaca, Morelos, trabajadores académicos de la universidad autónoma estatal marcharon por las calles en protesta por el incremento de sólo 3 por ciento que les ha ofrecido la autoridad universitaria, y amenazaron con tomar las instalaciones del Congreso estatal y del Palacio de Gobierno en 15 días si no hay respuesta a sus demandas.

Los sindicatos de académicos y de administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit mantuvieron la suspensión de labores en 13 facultades, 15 preparatorias, el Centro de Investigación Científica y las instancias administrativas.

En Mérida, Yucatán, los trabajadores administrativos y académicos de la universidad estatal demandaron que la SEP asigne más presupuesto a universidades y se pueda así ofrecer aumentos no menores a 8.77 por ciento, informó el secretario general, Víctor Rodríguez.

Las que no participaron

Instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la universidad autónoma estatal en Torreón, Coahuila, no participaron en el paro debido a que los trabajadores administrativos mantienen un emplazamiento a huelga desde principios de diciembre con la exigencia de un incremento salarial de 30 por ciento, y que vence el próximo 16 de febrero.

La Universidad de Sonora tampoco se sumó al paro.

En Querétaro, los trabajadores de la universidad autónoma estatal suspendieron la protesta luego de que las autoridades federales ofrecieron otorgarles un incremento salarial de 6.5 por ciento.

En Tijuana, Baja California, la universidad autónoma estatal se encuentra en estos momentos en periodo vacacional, mientras los trabajadores y académicos de las 42 escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México conjuraron ya la huelga programada para el 1o. de febrero, luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, que les ofreció un incremento salarial de casi 7 por ciento.

De igual forma, la universidad Autónoma de Tlaxcala no se sumó al paro, ya que se encuentra en periodo vacacional. JOSE GALAN Y KARINA AVILES; CRISTOBAL GARCIA BERNAL, GUADALUPE LOPEZ, FERNANDO LOPEZ-PÉREZ, LUIS A. BOFFIL, JAVIER VALDEZ CARDENAS, ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CARLOS CAMACHO, JESUS NARVAEZ ROBLES, JORGE ALBERTO CORNEJO, RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año