Jueves 17 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Iniciaron las negociaciones con la rectoría
ASPAUAP y SITUAP se unen a la protesta contra el aumento del 4.5%
q La universidad es repetuosa de los reclamos sindicales, manifestó Lauro Castillo

Martín Hernández Alcántara n

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SITUAP) y la Asociación Sindical de Personal Académico de la misma (ASPAUAP) se unieron ayer a las manifestaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios, que aglutina a 75 organizaciones gremiales, para protestar por el tope de aumento salarial que pretende imponer el gobierno federal.
Pero a diferencia de los sindicatos de otras partes del país, que suspendieron sus labores a manera de protesta, el SITUAP y la ASPAUAP -que juntas tienen al rededor de 6 mil integrantes- se limitaron a hacer declaraciones y colocar mantas en las instalaciones de la máxima casa de estudios estatal, mostrando su desacuerdo con la administración encabezada por Vicente Fox, por querer incrementar este año sólo en 4.5 por ciento los sueldos a empleados de instituciones de educación superior públicas.
Los dirigentes de ASPAUAP y SITUAP, Víctor Manuel Hernández García y Francisco Corona Conde, respectivamente, dijeron que sus representados llevaron a cabo "un paro activo", para no afectar la dinámica académica y administrativa de la Universidad Autónoma de Puebla, cuyas autoridades "están conscientes de que los trabajadores necesitan un aumento substancial a sus percepciones salariales".
Ambas organizaciones hicieron a principios de este mes sus emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) demandando un incremento a sus salarios del 20 por ciento.
Ayer mismo, ante la instancia oficial, iniciaron las negociaciones entre la ASPAUAP y los representantes de la rectoría de la UAP. La asociación sindical exige, además de la subida a sus sueldos, aumento en los apoyos para la adquisición de material bibliográfico, que se incremente el monto de los préstamos que pueden solicitar los laboristas, además de que se cubra los gastos de viáticos y se entregue la cuota de arraigo para los mentores.
En entrevista, Hernández García señaló que la rectoría de la UAP ha mostrado disposición al diálogo y apertura ante las peticiones de la ASPAUAP. El abogado general de la universidad, Lauro Castillo Sánchez, señaló que la institución es "respetuosa de las actividades y reclamos sindicales..., pero en este momento el único ofrecimiento que tenemos es el que nos propone la Federación, que es del 4.5 por ciento directo al salario".
Hernández García acusó al gobierno federal de querer enturbiar las negociaciones que diversos sindicatos universitarios realizan en estos momentos con sus respectivos patrones, "afortunadamente en algunas instituciones el ofrecimiento ya es del 6.5 por ciento de aumento, que es todavía insuficiente", aseveró.