Jueves 17 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se aprueba en sesión extraordinaria el cierre del ejercicio del gasto público de 2001
Recibirá Luis Paredes la administración municipal con una deuda de 387.5 mdp

(Neith Limón) n

A la administración municipal del panista Luis Paredes Moctezuma le será heredada una deuda de 387.5 millones de pesos, correspondiente a cuentas no saldadas por anteriores administraciones, aseguró el tesorero municipal, David Villa Issa, al indicar que la gestión de Mario Marín Torres, alcalde de la Angelópolis, saldará las deudas que contrajo durante su administración.
Ayer en sesión extraordinaria de cabildo fue aprobado con 18 votos a favor y dos abstenciones -de los regidores panistas Fernando López y José Luis Puelles- el cierre anual del ejercicio del gasto público y la cuenta pública del ejercicio 2001 del gobierno municipal.
En la penúltima sesión del mandato del alcalde Mario Marín Torres, el regidor Fernando López aseguró que su voto en contra se debió a su deseo de no entorpecer la entregarecepción del gobierno municipal, por lo cual argumentó que "presentar elementos sería sumarse a un debate estéril. Queremos vivir estos días de paz", puntualizó.
En respuesta, Marín Torres recordó que su homólogo, el panista Gabriel Hinojosa, le entregó a él la administración municipal "15 minutos antes del 15 de febrero de 1999", aunque había prometido hacerla de manera clara y con tiempo. Asimismo, contrajo diversas deudas que no saldó al término de su mandato.
Tras indicar que el gobierno del alcalde de la Angelópolis no dejará "un sólo centavo de deuda" a la administración entrante, Villa Issa detalló que el ex edil Gabriel Hinojosa heredó a la actual gestión 214.5 millones de pesos, más los intereses; y 173 millones que anteriores gobiernos municipales solicitaron a Banobras.
De los mil 369 millones de pesos que recibió el gobierno municipal durante el ejercicio fiscal 2001, mil 236 millones ya han sido pagados al 31 de diciembre, aseguró Villa Issa. Entre el monto saldado, abundó, están los 13 millones de pesos de deuda que contrajo el ayuntamiento para la compra de maquinaria.
En tanto, 132.9 millones de pesos se encuentran depositados en instituciones bancarias, monto que está comprometido en un 65 por ciento para el pago de obra pública -40 obras que están en construcción- y el 35 restante será aplicará en gasto corriente hasta el 14 de febrero, cuando finalice la gestión del alcalde Mario Marín.
El tesorero municipal, David Villa Issa, aseguró que del presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2002 -mil 429 millones de pesos- la administración de Marín sólo ejercerá 112 millones de pesos, aunque le corresponde aplicar, por los 45 días de su gobierno durante este año, 178 millones.
El funcionario detalló que a diferencia del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2001 -mil 369 millones de pesos- para este año tuvo un incremento de 60 millones de pesos, y se estima recibirá alrededor de un 5 por ciento más por concepto de aportaciones y participaciones federales.
Del dinero que recaude la Tesorería municipal por el cobro de impuesto predial y el servicio de recolección de basura -durante el primer trimestre de este año-, sólo se ejercerá el relativo a los 45 días de gobierno de Marín Torres, estimado en 6.5 millones de pesos. El monto restante será para la administración del próximo alcalde Luis Paredes Moctezuma.