Jueves 17 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El nuevo titular dio sus primeros traspiés
Exige Sánchez Anaya a Islas Chío eliminar corrupción

Víctor Varela / Carlos Avendaño n

Ante el déficit económico por el que atraviesa el sector educativo, es necesario eficientar el uso de los recursos, "no podemos caer en los dispendios", aseveró el nuevo secretario de Educación Pública en el Estado, Miguel Angel Islas Chío, luego de que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya le tomara protesta al cargo.
Por su parte, los dirigentes de la secciones 31 y 55 del SNTE, Florentino Zamora López y José de Jesús Serrano Aguilera, respectivamente, coincidieron en señalar que el relevo "es sano" y no afectará el desarrollo del servicio educativo. Sin embargo, indicaron que el reto del nuevo titular de la SEPE es elevar la calidad de la educación y cumplir con los compromisos con los trabajadores del sector.
En lo que fue su primer entrevista como funcionario estatal, el ex diputado federal en la LVI Legislatura se refirió al déficit que afecta la administración educativa, y ante ello dijo que antes de impulsar un recorte de personal, "tenemos que tratar de que los recursos se utilicen de manera eficiente, pues en la medida en que eficientemos el uso de los recursos estaremos ahorrando, no podemos caer, y no quiero decir que esté ocurriendo, en los dispendios".
Empero, el hidalguense de nacimiento también dio su primer traspié, pues se congratuló de que "en muchos índices estamos por arriba de la media nacional", pero inmediatamente se le recordó que en el rubro de aprovechamiento escolar Tlaxcala está ubicada en el lugar 28, entonces expuso: "es uno de los retos para ir mejorando, no podemos descalificar lo que ya existe, no podríamos decir que avanzamos si estamos en esa posición".
El también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) aseguró que por el momento no realizará cambios en los mandos medios del sector, aunque dejó entrever que sí realizará remociones de áreas. Asimismo, adelantó que, aunque atenderá al magisterio disidente, "vamos a respetar las representaciones sindicales legalmente constituidas".
Por su parte, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya planteó otro reto al nuevo funcionario de su gabinete. Le dejó como tarea erradicar la corrupción en el sector, pues dentro de un año tocará a la administración educativa presentar resultados de las actividades emprendidas para lograr ese propósito, como lo hizo este día el Organismo Público Descentralizado Sector Salud.
A su vez el nuevo coordinador del Sepuede, Roberto Cubas Carlín, adelantó que gestionará ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mayores recursos para el Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (Probecat).