Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
010n1pol

Ť Ruptura en el PRI si ellos meten las manos, advierte Manuel Andrade

Imparcialidad en el proceso interno, pide Madrazo a gobernadores priístas

Ť Montiel se deslinda del acarreo del sábado en el registro de Beatriz Paredes

Las dos fórmulas que aspiran a la presidencia nacional del PRI buscarán encuentros con los 18 gobernadores de filiación tricolor, a fin de que se comprometan a no intervenir en favor de algún candidato. El tabasqueño Manuel Andrade advirtió que sólo los mandatarios estatales podrían provocar una ruptura "si meten mano" a la elección.

En Chihuahua, Roberto Madrazo Pintado dijo que la credibilidad de la elección requiere de la participación ordenada y responsable de los militantes del PRI, incluso de los ejecutivos estatales.

Comentó que con el fin de que de esta contienda surja una nueva directiva con suficiente legitimidad se buscarán entrevistas con los gobernadores, para que se comprometan a evitar que el PRI se convierta en arena de disputa de grupos regionales en pos del control del partido.

Madrazo Pintado y Beatriz Paredes asistieron al estado fronterizo para felicitar al gobernador Patricio Martínez por su recuperación, luego del atentado de hace un año.

Por la mañana, en la ciudad de México, el ex gobernador Tabasqueño y Elba Esther Gordillo afirmaron que el PRI no debe someterse más "a una voluntad o a un grupo que decida el destino de todos los priístas". Madrazo indicó: "Nunca más puede haber sumisión del partido a un hombre en el poder".

Durante un homenaje a Jesús Reyes Heroles, acto con el que formalmente se inició la campaña de esta fórmula, Gordillo Morales dijo que el PRI cometió un "exceso de sumisión" al considerar al presidente de la República "como el primer priísta del país", y al depender "de un solo y supremo elector, que a su antojo fijaba a su conveniencia la distancia del gobierno con el partido".

No sólo eso, dijo, el tricolor también debió cargar con los errores del gobierno y "compartir desaciertos, desviaciones y corrupción", además de que en una "actitud solidaria" defendió causas impopulares e ineficiencias de una burocracia de militancia dudosa.

En el Congreso de la Unión, el PRI también "padeció la humillación de aceptar negociaciones" fuera de la Cámara de Diputados y del Senado, así como el descrédito de aprobar medidas "de dudoso beneficio público, aprobadas al vapor", como demandaba el Ejecutivo.

La candidata a secretaria general admitió, sin embargo, que el partido no supo romper "a tiempo el cordón umbilical".

"Muy caro tuvimos que pagar no haber entendido cuál debía ser nuestra actitud en condiciones de alta competitividad. Engañados por los resultados de la contienda interna (de 1999) se pensó que las viejas estructuras (nos) seguirían favoreciendo y no se previó que en el electorado yacía una actitud de rechazo", afirmó.

En otro orden, el equipo de prensa de la fórmula integrada por Beatriz Paredes y Javier Guerrero García iniciará campaña hoy en Veracruz, donde "sostendrá un estrecho contacto con las bases del PRI, así como con la sociedad civil".

Deslinde de gobernadores

En Gobernación, adonde acudieron a firmar el Acuerdo Político Nacional, los gobernadores de Tabasco, Manuel Andrade, y del estado de México, Arturo Montiel, se deslindaron respectivamente de Roberto Madrazo y del acarreo de priístas en la ceremonia de solicitud de registro de Beatriz Paredes, que se le atribuye al comité mexiquense.

Andrade destacó que una fractura en el PRI no será responsabilidad de los candidatos, sino de los gobernadores que intervengan para favorecer a alguna de las dos fórmulas.

''Los únicos que pueden fracturar al PRI son los gobernadores. Si le meten mano al proceso ocasionarán una inconformidad entre los contendientes. Por eso se debe cuidar el proceso para que quien sea el que gane o pierda se pueda restablecer la unidad del partido", declaró.

Precisó que no por ser de Tabasco su respaldo será en automático para su antecesor. "El que yo sea tabasqueño implica un compromiso mayor para cuidar el futuro de esta elección. Independientemente de que sea gobernador de Tabasco omadrazo_ctm_v11d amigo de Roberto, o que haya trabajado con Beatriz. Eso no tiene nada que ver, lo que nos importa es el partido''.

Montiel negó cualquier responsabilidad en el acarreo al registro de Paredes, el sábado, pero le dejó la responsabilidad al comité local del partido. "No soy yo el presidente del PRI en el estado. Esto obviamente debe saberlo el PRI (local). Yo soy el gobernador", eludió.

-Pero usted es priísta.

-Eso no quiere decir que yo tenga que ver con los autobuses.

Válido, el proselitismo sindical: Ayala

Luego de que fue impugnado por ofrecer su respaldo a Beatriz Paredes, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, precisó que los 80 dirigentes sindicales que integran esa central están "en total libertad" de apoyar a cualquiera de los candidatos priístas e, incluso, a quienes contienden por la directiva nacional del PRD.

''Hay tal pluralidad en la FSTSE que el SNTE, con dos vicepresidencias en nuestra central, se manifestó a favor de la fórmula que encabezan Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. Mal hubiera hecho el SNTE en no apoyar a su auténtica líder política y moral, la maestra Gordillo. Lo digo con todo respeto a Rafael Ochoa (líder del SNTE), pero es algo que todos sabemos y no podemos negar".

En rueda de prensa, expresó que los sindicatos "no tienen por qué autolimitarse, pues es válido que hagan proselitismo entre sus agremiados a favor de alguno de los candidatos por los cuales simpaticen", pero "no es a través del carro completo, sino del convencimiento, con propuestas y ofertas".

En Veracruz, donde hoy iniciará formalmente campaña Beatriz Paredes Rangel, el líder regional de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Pineda García, desconoció el apoyo que el presidente de esa central, Heladio Ramírez López, ofreció a la diputada con licencia, y afirmó que "las bases veracruzanas se manifestaron por que Madrazo tome las riendas del PRI".

Además, 40 agrupaciones obreras del estado, entre las que resalta el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, e incluso el Congreso del Trabajo, anunciaron un "voto masivo" en favor del tabasqueño en las elecciones internas del 24 de febrero. ENRIQUE MENDEZ, ELIZABETH VELASCO, ALONSO URRUTIA; MIROSLAVA BREACH Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año