Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
019a2pol

Luis Javier Garrido

La impunidad

La impunidad de los grandes empresarios y de la clase política ha sido hasta ahora una característica del régimen foxista que muy pocos han entendido, que es también característica de los regímenes neoliberales.

1. Los países de América Latina están en riesgo al inicio de este siglo XXI de que se imponga a todos un modelo único de régimen político, determinado en las instancias financieras internacionales, en el que "la democracia" se limite a la participación electoral de los ciudadanos para escoger entre candidatos con plataformas neoliberales muy similares, en el que las decisiones políticas fundamentales se negocien entre las cúpulas empresariales y partidistas a espaldas de la sociedad, y en el que existan muy claramente dos clases de justicia: una para los miembros de los grupos dominantes y otra para el resto de los ciudadanos, y ése está siendo el caso de México.

2. La experiencia del primer año de Vicente Fox en Los Pinos resultó decepcionante para amplios sectores de mexicanos no sólo porque mantuvo las mismas políticas económicas y sociales del salinismo, sino porque con afán pragmático conservó buena parte de las estructuras y de las prácticas políticas del antiguo régimen, fundamentalmente el sistema institucionalizado de corrupción al servicio de las clases y de los grupos dominantes, que siguen siendo los mismos.

3. En el régimen foxista, a nadie se le oculta, el Poder Judicial no ha adquirido el rango de poder autónomo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que no ejerce control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, sigue defendiendo la existencia de un marco de impunidad como se ha visto en múltiples fallos por los que se ha exonerado por igual a prominentes empresarios que a políticos priístas del antiguo régimen, todos ellos acusados de gravísimos delitos contra el patrimonio nacional.

4. ƑNo podrá entender el gobierno foxista que la exoneración de El Divino, de De Prevoisin, de los empresarios de Monterrey, de Cabal Peniche, de los funcionarios del IPAB, y la que se ve como inminente puesta en libertad de Mario Villanueva y de Raúl Salinas, casi con el clásico "usted perdone", son decisiones que constituyen una incitación al crimen?

5. Fox no puede ignorar que él, mucho más que sus predecesores priístas, está haciendo la apología del delito al defraudar las expectativas despertadas por el cambio de régimen y proteger a los banqueros y empresarios culpables del saqueo contra la nación y cobijados por el Fobaproa, al encubrir a los responsables de los dos sexenios pasados por sus crímenes y al fortalecer el marco de impunidad para los empresarios. Y que por ello, cuando habla de terminar con la impunidad o de que no admitirá actos de corrupción en su gobierno, como lo hizo ayer (17 de enero), sólo confirma su alto grado de cinismo y el de sus colaboradores.

6. El nuevo régimen conserva las mismas estructuras de corrupción del antiguo y en algunos aspectos en niveles mucho más graves, y nada se hace por desmantelarlas, pues: a) el narcopoder sigue imbricado institucionalmente en las instancias financieras, burocráticas y de seguridad del Estado, b) el patrimonialismo se ha extremado por la presencia de empresarios y de funcionarios de grandes empresas trasnacionales en el gabinete, que están favoreciendo de manera impune en todo tipo de negocios a las compañías para las que han trabajado en una gravísima confusión entre lo público y lo privado, en tanto que c) el gobierno se ha arrogado el derecho de decidir a quién se aplica la ley al exonerar a empresarios y políticos que han delinquido gravemente, y en todo este escenario d) el Poder Judicial de corte conservador que se estructuró desde el sexenio pasado se halla sometido cada vez más al "nuevo" régimen.

7. La evaluación de los problemas de la corrupción y de la impunidad, hecha por la SSP en un documento dado a conocer por La Jornada (11 de enero), en el cual se afirma que los sistemas judicial y de seguridad están "al servicio del crimen", es doloso, pues no se puede preconizar que hay una pretensión de honestidad en el gobierno cuando lo que se busca es culpar de la corrupción prevaleciente a empleados de los niveles inferiores de la administración pública, pero protegiendo al mismo tiempo los niveles de corrupción sin precedentes y la impunidad absoluta que subsisten en los altos niveles de la burocracia estatal.

8. El documento de la SSP plantea algo mucho más preocupante que su diagnóstico equivocado, y es que para luchar contra la corrupción (de los de abajo), el gobierno de Fox, siguiendo el consejo de sus asesores estadunidenses, pretende, de manera caprichosa y copiando las instituciones de Estados Unidos, una serie de cambios a nuestro marco legal que resultarían funestos, pues conducirían a una mayor subordinación de la justicia al poder central, a pesar de tener México un régimen federal: la expedición de una legislación penal única, la creación de otra "policía nacional" (además de la anticonstitucional PFP), conferirle a las policías preventivas funciones de PFP y otras barbaridades.

9. El problema de la impunidad del poder en el marco neoliberal no es privativo de México y lo comparten varios países. En Francia el juez Eric Halphen, que investigaba acusaciones de corrupción en contra del presidente Chirac por actos cometidos cuando fungía como alcalde de París, fue obligado a dejar su puesto (El País, 15 de enero), y hasta la fecha el presidente Bush no ha sido procesado por su participación en la bancarrota fraudulenta de Enron.

10. En México resulta urgente establecer un verdadero estado de derecho, pero esto, como en otros países, es un problema que depende cada vez más del modelo de régimen político que se tiene, y cambiarlo todo no va a ser una decisión de la clase política, sino de la sociedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año