Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
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Cultura
03an1cul El proyecto de Teodoro González de León y Alberto Kalach

El aeropuerto: una isla en la zona lacustre

JORGE LEGORRETA ESPECIAL

Durante el último año del siglo pasado, este proyecto fue planteado como una utopía. Hoy, la moneda está en el aire, pues en medio del debate y las protestas originadas por la decisión de construir ahí el nuevo aeropuerto para la ciudad de México, podría transitar de la utopía a la realidad.

Se trata de un audaz proyecto de un grupo de arquitectos encabezados por Teodoro González de León y Alberto Kalach, que forma parte de un plan urbanístico denominado Vuelta a la ciudad lacustre, cuyo propósito es dar continuidad al Proyecto Lago de Texcoco.

PLANOaEl plan general surge en realidad en el seno de un taller de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Tomando como base el pensamiento del doctor Nabor Carrillo, proseguido por el ingeniero Gerardo Cruickshank, el proyecto plantea que "el futuro desarrollo urbano de la ciudad deberá estar regido por un plan de rescate hidrológico ambiental", destacando el rescate de los lagos Texcoco, Chalco y Zumpango, así como diversos ríos y canales existentes.

González de León define el propósito del plan como una "reinvención de la ciudad lacustre" a raíz del estudio sobre el proyecto original de Texcoco, el cual se proponía la creación de una serie de lagos en el valle de México para formar un sistema de regulación que evitara inundaciones, abasteciera de agua potable a la ciudad y reciclara las aguas usadas para el campo y la industria. En aquellos años, en los que era común desaguar los lagos -escribe- la propuesta de Nabor Carillo de crear nuevos lagos despertó su entusiasmo y su imaginación de una nueva ciudad posible que recuperara la ciudad lacustre originaria y reviviera el gran plan de los lagos como una solución integral del problema del agua. (La ciudad y sus lagos, ed. Clío, pág. 9.)

Del plan general presentado, destaca lo mucho que hoy ocupa y preocupa a millones de ciudadanos la construcción del nuevo aeropuerto, las propuestas respecto al ex lago de Texcoco: Kalasch plantea convertirlo en el polo de desarrollo más importante del Valle de México a través de las siguientes acciones:

- Inundar a una profundidad de cuatro metros las 12 mil hectáreas de tierras salinas y desérticas libres. Es decir, crear un sistema de lagos para almacenar agua tratada que contribuya a mejorar mediante su vaporización las condiciones ambientales de la ciudad. Este nuevo sistema hidráulico crearía al mismo tiempo, un nuevo litoral de 75 kilómetros (tres veces la bahía de Acapulco) para usos urbanos y rurales, como centros culturales y deportivos, hospitales, universidades, estadios, comercios, viviendas, talleres, industrias, reservas ecológicas, entre otros.

- La recuperación de poblados y áreas deprimidas de Ecatepec, Ciudad Azteca, Aragón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, transformando sus alrededor de 40 kilometros de litorales con lagos, parques, calzadas y canales.

- Creación de islas para diversos usos y actividades, entre la que destaca una para alojar ahí un nuevo aeropuerto.

- La comercialización para diversos usos, y con enfoque inmobiliario, de aproximadamente 5 mil hectáreas recuperadas, incluyendo las áreas de los litorales de la zona lacustre, las 800 del aeropuerto y otras 2 mil como áreas de reserva ecológica para usos recreativos.

Con la excepción de ubicar en el agua un aeropuerto, el proyecto de González de León y Kalash, retoma los planteamientos hidráulicos de Nabor Carillo en el sentido de proponer la construcción de un sistema de lagos interconectados para almacenar y regular agua tratada y pluvial; aunque también excluye otros, como aprovechar la industria del álcali y la venta de agua tratada a la industria.

La base económica del proyecto

Pero independientemente de las coincidencias para la recuperación hidráulica, la base económica del proyecto radica en la venta de nuevas zonas recuperadas que busca, según sus autores, reactivar la industria de la construcción y el mercado inmobiliario. Es decir, que su carácter autofinanciable no es ajeno, guardando las dimensiones y los tiempos a los propósitos originales y el pensamiento de Nabor Carrillo.

El problema central radica en saber sí todavía existen los recursos suficientes para edificar un nuevo aeropuerto, con toda la infraestructura hidráulica propuesta por el proyecto en cuestión; principalmente por la reducción de inversiones financieras internacionales a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York.

Para Cruickshank, actual titular del Proyecto Texcoco, no hay duda de que el nuevo aeropuerto se acompañará de tales recursos y las voluntades políticas para concluir las obras hidráulicas en Texcoco. Sin embargo, la aparición reciente de proyectos del aeropuerto sin áreas lacustres a su alrededor generan la incertidumbre e indicios de que podría edificarse sin lagos a su alrededor.

De cumplirse este último escenario, la urbanización de los terrenos del ex vaso del antiguo lago, perteneciente al municipio y ejido San Francisco Atenco, así como los de propiedad federal correspondientes al Proyecto Texcoco, representaría un serio peligro para la sustentabilidad hidráulica de toda la zona metropolitana de la ciudad de México. El mayor peligro de reducir o incluso suprimir la capacidad de salida y regulación de las aguas negras y pluviales se presentaría, ante una inminente inundación, hacia la zona central de la ciudad de México, ubicada 5 metros abajo del nivel del ex vaso de Texcoco. Estaríamos al borde de una catástrofe hidráulica de proporciones inimaginables. De ahí que no esté por demás dedicar un tiempo al análisis y la reflexión del problema más allá de las pasiones financieras y partidarias.

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